}

    EBITDA Proforma

    ¿Qué es EBITDA Proforma?

    El EBITDA es el resultado bruto de explotación. Beneficio antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos.

    Hace referencia a la capacidad de generar dinero con su negocio básico, pero no tiene en cuenta la amortización de inversiones ni el coste de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio puro y duro con independencia de la estructura financiera de la compañía o su ritmo de inversiones.

    Por no tener en cuenta amortizaciones y la deuda, además de los gastos extraordinarios, era algo muy apetitoso para ofrecer la mejor cara de las empresas en expansión. No recoge además el fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor en libros).

    Al olvidarse de la deuda el ebitda es necesario complementarlo con el ratio de endeudamiento o tomar directamente el EV/EBITDA, fundamentalmente para sectores como internet o que todavía tiene bajos beneficios.

    Se entiende por EBITDA el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí. Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad.

    EBITDA ajustado

    El EBITDA ajustado del ejercicio más el impacto de los gastos considerados ‘One Shot’ de la actividad, operaciones de financiación como ampliaciones de capital y programa de emisión de bonos ligadas a financiar adquisiciones, plan de stock options que no representen una salida de caja, y sinergias de costes ejecutadas y verificadas por los auditores de la compañía.

    Para comprender mejor de qué se trata el EBITDA ajustado, tendremos que mirar qué es el EBITDA. Se entiende por EBITDA el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí. Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad. Por último, los impuestos dependen en definitiva de los intereses y de las amortizaciones: es decir que si la empresa está muy endeudada y se pagan intereses elevados y además se opta por un criterio de amortización acelerado, el impuesto a pagar se puede reducir considerablemente. Con lo cual el impuesto a pagar varía en función a criterios ajenos al negocio.

    EBITDA proforma

    EBITDA proforma significa, en relación con un negocio o sociedad, los beneficios consolidados proforma de las actividades ordinarias antes de impuestos de dicho negocio o sociedad, ajustados de conformidad con los apartados (a) a (f) (inclusive) de la definición de EBITDA Consolidado, aplicados mutatis mutandis a dicho negocio o sociedad.

    El EBITDA ajustado pro forma es una medida financiera que no se prepara de conformidad con los PCGA y que utilizamos para evaluar nuestro rendimiento operativo, con fines de planificación empresarial y para medir nuestro rendimiento en relación con el de nuestros competidores. El EBITDA ajustado pro forma se presenta como un indicador clave de rendimiento, ya que creemos que esta medida financiera mejorará la comprensión de los inversores de nuestros resultados de operaciones y situación financiera.

    El EBITDA pro forma consiste en el resultado neto pro forma atribuible a las operaciones continuadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. El EBITDA ajustado pro forma consiste en el EBITDA pro forma ajustado por ingresos o gastos no operativos, el impacto de determinadas partidas no monetarias, no recurrentes o de otro tipo incluidas en los ingresos (pérdidas) netos y el EBITDA pro forma que no consideramos indicativas de nuestro rendimiento operativo continuado, y la depreciación, amortización e intereses de nuestra participación del 50% en la empresa conjunta Zeolyst. Creemos que estas medidas financieras Pro Forma no-GAAP proporcionan a los inversores métricas financieras útiles para evaluar nuestro rendimiento operativo de un período a otro mediante la exclusión de ciertos elementos que creemos que no son representativos de nuestro negocio principal.

    Términos asociados

    EBITDA qué es y cómo se calcula

    EBITDA: Cómo medir la rentabilidad real de una empresa El EBITDA es un indicador financiero clave que mide la rentabi ...

    Leer más

    EBITDA ajustado

    ¿Qué es el EBITDA ajustado? El EBITDA ajustado del ejercicio más el impacto de los gastos considerados ‘One Shot’ de ...

    Leer más
    X
    Volver arriba