}

    Análisis Estacional en Finanzas

    ¿Qué es el análisis estacional en finanzas?

    La forma más útil suele ser poner todas las partidas de las cuatro cuentas de resultados trimestrales en porcentajes sobre cada una de las partidas de la de final de año. Para ello hay que calcular la cuenta de resultados individual de cada trimestre, que se obtiene de restar la acumulada hasta ese momento menos la del anterior trimestre (siempre que no hablemos del primero). Una vez calculados los porcentajes de estas cuentas de resultados sobre la de final de ejercicio acumulada, se trabaja sobre los porcentajes para realizar la comparación.

    Este análisis sirve también para llegar a conclusiones sobre la fortaleza de la cuenta de resultados en momentos de cambio de ciclo.

    Una base del análisis fundamental

    El análisis fundamental es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación al valor de los títulos de la en bolsa.

    Cuando la cotización está por debajo del precio objetivo, los seguidores de este tipo de análisis establecen la recomendación de compra basándose en que más pronto o más tarde el mercado el mercado mostrará su eficiencia y hará coincidir cotización y el precio objetivo. Por el contrario, cuando el precio objetivo está por debajo de la cotización, deben venderse los títulos si se tienen en cartera pues el potencial alcista de los mismos es nulo y la tendencia de los mismos, según el análisis fundamental, es bajista.

    Maneras de incluir el análisis estacional en finanzas

    El análisis estacional forma parte del análisis fundamental, que se resume en analizar las cuentas de una compañía para conocer su estado financiero. De manera estacional es mirar lo que va haciendo cada uno de los trimestres del año, para después tener una visión completa del año concreto. Así, se puede comparar la evolución de una compañía con respecto de un año a otro, y también de manera internual, es decir comparando un trimestre con otro.

    La manera de incluir el análisis estacional puede ser de dos maneras: o bien con el análisis top-down o con el análisis bottom-up.

    • Análisis Top-Down: El análisis top-down, que significa de arriba hacia abajo, es una modalidad muy usada en el análisis fundamental y lo que hace es analizar el contexto económico global para la toma de decisiones de inversión y de construcción de carteras, para ir concretando cada vez más hasta llegar a una conclusión sobre la empresa que hay que actuar. Su filosofía de inversión comienza por la distinción de los distintos momentos económicos a escala mundial. Una vez que se han detectado los principales centros de alto o bajo crecimiento, se define una estrategia de inversión en cada caso y se da el siguiente paso, que es detectar las economías individuales que cuadran con esa estrategia. El siguiente escalón implica detectar, dentro de cada economía, qué sectores son los que ofrecen mejores oportunidades de acuerdo con los objetivos marcados; por último, y una vez detectados esos sectores, hay que determinar los valores concretos en los que se va a invertir (o desinvertir).
    • Análisis Bottom-Up: Dentro del análisis fundamental, que es aquel que se fija en los fundamentales de la compañía. Esto es los niveles de endeudamiento, gasto, crecimiento, ingresos, etc. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es realizar el análisis llamado Bottim Up. Este análisis sigue el criterio de empezar el análisis por la parte del mayor detalle posible. Este enfoque, no reniega del conocimiento de la situación macroeconómica, aunque da prioridad al análisis de las empresas como objeto de estudio de oportunidades del mercado financiero. Las carteras se fundamentan en su formación en base a decisiones individuales y no de globalidad.
    X
    Volver arriba