Sin embargo, tras el susto inicial los mercados han comenzado a recuperar el aliento y el S&P 500, por ejemplo, ha logrado encaramarse sobre sus máximos históricos tras intentarlo durante catorce meses insistentemente.

Los expertos de Goldman Sachs consideran que este rally no será sostenible, es más, creen que tenderá a evaporarse con el paso de los días.  Hay que tener en cuenta que algunos de los activos que más se han recuperado desde el pasado día 27 (tras el shock inicial del brexit), han sido índices como el británico o el español, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

activos


El rally ha logrado encarecer tanto a la renta variable como a la renta fija y, en opinión de Goldman Sachs, ahora somos vulnerables a una corrección rápida.

“Los mercados se han vuelto muy complacientes en la visión que tienen sobre lo que van a hacer los bancos centrales ante la actual situación macro”, dicen. En su opinión “los bonos podrían sufrir una corrección fuerte si se produce una decepción por parte de la actuación de un banco central, un buen dato de inflación o de otro tipo que podría implicar una mayor debilidad en la renta variable y en otros activos de riesgo, al menos de forma inicial”, explican.

Bonos

En este entorno, si la bolsa sufre una corrección los bonos no serán una buena cobertura, debido a las bajas rentabilidades que están ofreciendo “y esto lleva a una falta de diversificación y unas carteras con más riesgos en un momento en el que el potencial de revalorización es limitado”, dicen.  En este entorno, los expertos de Goldman Sachs tienen muy claro que hay que preparar las carteras para esa eventual corrección.

Es por eso por lo que creen que hay que continuar sobreponderando el efectivo; es decir, tener más liquidez en las carteras y, además, tener una cesta diversificada de divisas. Por si fuera poco creen que es bueno tener algo de oro para reducir el riesgo.

Asignación:

Renta variable
: Neutrales a tres y doce meses. En su opinión la falta de rentabilidad en otros activos la hace atractiva, aunque las rentabilidades son elevadas en un entorno de incertidumbre política y de crecimiento.  Consideran que hasta que no haya señales que certifiquen una mejora de ventas y beneficios, así como de incremento de la inflación, la bolsa seguirá  lateral.
 
 
Por regiones consideran que EEUU está más cara debido a las valoraciones, aunque también es más defensiva. Por lo general optan por estrategias centradas en empresas con dividendos y en compañías de crecimiento en Europa.

Bonos soberanos: Neutrales en tres meses e infraponderados a un año.  Explican que han revisado a la baja sus previsiones de rentabilidad ante la posibilidad de que la FED suba menos de lo previsto inicialmente los tipos.  Con todo, creen que la inflación tiende a mejorar en EEUU tanto por la evolución de los precios de la energía, como del mercado laboral. Así, prefieren bonos alemanes frente a estadounidenses, por el apoyo del BCE, aunque son cautelosos con la periferia europea ya que prevén que persista la volatilidad por los acontecimientos políticos que pueden producirse.

Crédito: Sobreponderar a 3 y 12 meses. Creen que las valoraciones son atractivas, ya que parecen más baratos que la renta variable.  A pesar de eso han rebajado hasta neutral su recomendación por los bonos europeos con grado de inversión por la incertidumbre que ha generado el brexit.  Por el momento siguen sobreponderando el high yield americano.

Materias primas: Neutrales a 3 y 12 meses. Creen que el petróleo WTI se mantendrá en el rango de 45-50 dólares en los próximos 12 meses, mientras se equilibra la oferta. También han revisado sus estimaciones del precio del oro hasta 1.250 dólares en doce meses.

Divisas:  Consideran que hay oportunidades de carry trade con algunas monedas de países emergentes como el rublo y la rupia.

asignación de activos goldman sachs


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Sectores en los que invertir para escapar del rango de las bolsas”
“Activos para buscar refugio hasta que aclare el temporal”