Hay quienes piensan que el reparto de la herencia suele ser uno de esos momentos claves para los dueños de ese patrimonio. Por eso en la publicación clarkhoward.com
acaban de publicar un artículo en el que recomiendan a las grandes fortunas hacerse cinco preguntas antes de que llegue lo inevitable.

Explican que en la actualidad hay un gran porcentaje del patrimonio global en manos de personas con más de 60 años. “La transferencia de riqueza va a ser tan masiva que en los próximos 50 años van a cambiar de manos alrededor de 1 billón (europeo) de dólares cada ejercicio, lo que implicará que en todo ese tiempo van a heredarse activos por casi 60 billones de dólares”. Es decir, hablamos de una cantidad anual muy parecida a toda la riqueza que genera la economía española en un año.

En el artículo citan un informe del Boston Center of Wealth and Philanthropy que de esa cantidad, alrededor de 36 billones pararán a manos de herederos y que el otro se distribuirá entre ONG e impuestos. “Mientras que este dato suena muy positivo para aquellos que van a heredar el dinero, la realidad es que la transferencia del dinero está creando un gran número de retos en el seno de las familias”, dicen en el artículo.

Otro informe, esta vez de Williams Group, afirma que alrededor de un 70% de los traspasos de herencias no tienen éxito debido, entre otras cosas, a las dinámicas familiares, problemas no resueltos…. Es decir, que muchas veces los herederos reciben su dinero, pero sólo después de haber tenido que sufrir conflictos y peleas familiares.

Los expertos aseguran que los principales problemas suelen ser:

- Falta de confianza y comunicación
- Los herederos no están preparados para asumir sus roles y las responsabilidades que conlleva la herencia.
- Las familias no tienen una misión

Por eso, antes de que se produzca la necesidad de hacer ese traspaso, estos expertos le recomiendan a usted hacerse estas cinco preguntas:

1- Si algo le ocurre a usted mañana, ¿es su pareja familiar con los detalles financieros de su patrimonio y podría gestionarlos?
2- ¿Tiene todos sus documentos organizados y en el lugar para que sus familiares puedan tener acceso a sus cuentas? ¿Saben dónde está esa información?
3- ¿Ha involucrado a sus herederos en la planificación de su patrimonio?
4- ¿Están sus herederos preparados para asumir la gestión o la vigilancia de su fortuna?
5- ¿Tienen sus herederos relación con sus asesores?


En la publicación dicen que si usted contesta que no a alguna de estos puntos, le ha llegado el momento de mejorar la comunicación de su familia. También podría ayudarle que contrate los servicios de un asesor que le ayude posteriormente a transferir su fortuna. Es mejor que ese asesor conozca y tenga confianza con toda su familia.

QUIZÁ LE INTERESA LEER: “¿Cuánto dinero debo dejar a mi familia?