Fusión con Sabadell: ¿operación atractiva para el accionista de BBVA?

La posible fusión entre BBVA y Sabadell crearía el segundo banco del mercado español por volumen de activos, un gigante bancario de casi 600.000 millones, solo por detrás de la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Hoy hablamos de la operación con José Lizán, gestor de Magnum Sicav FusiSolventis, y María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión.

| Creado automáticamente en Noticias

Para poder participar en el foro debes iniciar sesión. Si no tienes cuenta de usuario puedes registrate gratuitamente aquí.

5 comentarios
  • Comentario de Danielson a las

    Esto si puede estirar la rentabilidad del BBVA, su vuelta al Eurostoxx 50

    BBVA tiene posibilidades de volver a entrar en el Euro Stoxx 50, referencia de las Bolsas de la zona euro. Unilever, que cotizaba en Holanda y Reino Unido, pasará a negociarse en libras solo en este último último país, de manera que Stoxx, que pertenece a Deutsche Börse, tendrá que eliminarlo del selectivo, reservado solo a valores en euros del club de los 24. El banco que preside Carlos Torres Vila pugna con Neste, RWE y Flutter.


    El próximo 30 de noviembre, Unilever, que ha fusionado su filial holandesa con la británica, dejará de formar parte del Euro Stoxx 50. Y aquí es donde entra la oportunidad del banco español, que vale unos 25.000 millones de euros

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de Danielson a las

    La integración de BBVA y Sabadell creará unas sinergias de 440 millones al año, de cara a tres años, una vez se digiera el golpe inicial del coste que supondrá la reestructuración de la nueva entidad. Esta cifra, casi duplica a los ahorros que hubieran podido lograr Sabadell y Bankia juntos, que se estiman, según los analistas de Barclays, en unos 240 millones de euros. No obstante, cabe entender que si se dan unas mayores sinergias, es porque las duplicidades que se producen entre ambos bancos también son mayores, especialmente en el territorio catalán. BBVA y Sabadell tendrán que cerrar en torno a las 1.200 oficinas para ser más eficientes, lo que podría suponer la salida de unos 4.000 empleados. En el caso de la unión con Bankia, la duplicidad de las sucursales será casi la mitad de 775.

    Oliu y Guardiola se irán del Sabadell con 33 millones para su jubilación
    Oliu y Guardiola se irán del Sabadell con 33 millones para su jubilación

    Por tanto, la primera operación dará más ahorros, pero también supondrá un mayor coste de reestructuración, de unos 900 millones de euros, frente a los 450 millones que habrían tenido que asumir el banco de Oliu y el de Goirigolzarri.

    Por tamaño, los número también quedan más bonitos sobre el papel para la operación que están negociando en la actualidad los consejos de BBVA y Sabadell. Si sigue adelante, ambos crearán el segundo mayor banco del país por volumen de activos, con 590.000 millones, acechando a la nueva CaixaBank, que encabezará el ranking por tamaño en España, con unos activos de 620.000 millones de euros. La unión del Sabadell con Bankia habría creado el cuarto banco del país, con unos activos de 402.000 millones, eso sí, rozando muy de cerca al Santander, que tiene 409.000 millones de activos en nuestro país.

    En línea con el tamaño, directamente el volumen del negocio también es mayor. BBVA y el banco de origen catalán acumularán una cuota de mercado en depósitos del 24%, y del 25%, en el caso de los préstamos, así que aglutinarán una nada irrelevante cuarta parte del negocio en el país. La unión de Sabadell y Bankia hubiera creado un banco con el 19% de la cuota en depósitos y del 20%, en créditos.

    Coste de provisiones
    Finalmente, los analistas destacan dos puntos clave para bendecir la fusión: las provisiones y el capital. La unión de BBVA y el Sabadell necesitará unas dotaciones adicionales de 774 millones de euros para elevar la cobertura de los créditos dudosos del banco catalán al nivel de la entidad azul, sin embargo, en la unión con Bankia, la necesidad de provisiones para protegerse de los impagos que puedan recibir ambos bancos, con menos diversificación del negocio en el exterior, habría ascendido a 1.600 millones.

    En lo que respecta al capital, la unión que se negocia en la actualidad tendrá un impacto negativo menor en la solvencia, del 0,2%, frente al 0,3% que habría tenido la ya más que descartada fusión del Sabadell y Bankia.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de adrianguzman a las

    Hace un tiempo, bastante diría, si mal no recuerdo se hablaba de reducir las entidades bancarias mediante fusiones entre ellas. El tema es hasta donde esto se podría transformar esto en un oligopolio. ¿Qué tan beneficioso sería esto para el mercado? ¿Y para quiénes?. ¿Y los accionistas dónde quedarían en todo esto?.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de Paco Pil1 a las

    Telita, marinerita, los gestores del Sabadell, hundieron el banco y a hora se llevan 33 kilotrones en para su pensión.

    Estos van a vender al precio que sea..

    El presidente y el consejero delegado del Sabadell, Josep Oliu y Jaime Guardiola, respectivamente, no formarán previsiblemente parte de la cúpula directiva del nuevo BBVA si finalmente sus negociaciones de fusión por absorción prosperan, aunque no se descarta que el número dos vaya a sentarse en el consejo de administración.

    Ambos dejarán sus funciones ejecutivas con una pensión que, entre ambos, asciende a casi 33 millones de euros, una cantidad que el banco catalán ha ido embolsando desde hace tiempo y hasta finales del pasado año. En concreto, Oliu tendrá derecho a cobrar 8,6 millones, mientras que Guardiola, 24,1 millones.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de Danielson a las

    Yo personalmente pienso que a corto plazo es un error para el BBVA meterse en el Sabadell, salir de EEUU para meterte en España con la que esta cayendo es un disparate.

    Yo hubiera vendido algun activo de España o dar entrada a algún socio en Turquía y me hubiera quedado con BBVA en EEUU.

    Pero en fin, cómo el banco no es de nadie, sus directivos buscan pasar a la historia y llevarse sus bonus, pero a los accionistas esto no les favorece.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

Para participar en los foros debes estar registrado

Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos de Estrategias de Inversión de forma gratuita

¡Quiero registrarme!Soy usuario registrado y quiero acceder

Busque el término que desea consultar entre nuestras más de 1700 acepciones del mundo bursátil.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba