Resulta difícil recordar otra época en la que el panorama fuera tan incierto. ¿Recesión o expansión? ¿Inflación o deflación? ¿Tipos de interés más altos o bajos? Escojamos lo que escojamos, siempre habrá un experto defendiendo cada escenario como si no fuera posible llegar a otra conclusión.

Como inversores a largo plazo, en Capital Group nos centramos en las tendencias a gran escala que pueden dar forma no sólo al próximo año, sino a la próxima década o más. Una analogía que le gusta a Martín Romo, presidente y director de Inversiones de Capital Group, es la del parte meteorológico frente a los patrones climáticos a largo plazo.

Mientras que a muchos le preocupan las previsiones a corto plazo, él busca señales de cambios a gran escala que puedan provocar cambios en las empresas, los sectores y en el mundo.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, figuran algunos de los cambios a gran escala que seguimos de cerca.

Inteligencia Artificial: separando el bombo y platillo de la verdadera oportunidad

Los grandes avances de la inteligencia artificial (IA) acapararon la atención del mercado en 2023, impulsando las cotizaciones bursátiles de un puñado de grandes empresas tecnológicas. Pero los beneficiarios del ascenso de la IA no se encuentran únicamente en el mundo de la tecnología. Las aplicaciones impulsadas por la IA están generando innovación en muchos sectores, como el farmacéutico, el bancario e incluso el de la comida rápida.

El reto para los inversores, sin embargo, será separar el bombo y platillo de la realidad en medio del crecimiento exponencial previsto de los sistemas de IA durante la próxima década.

Fabricado en Estados Unidos: el auge de la inversión podría reactivar el sector manufacturero

Un maremoto de dinero en efectivo se dirige hacia las empresas estadounidenses. Con el fin de apoyar las cadenas de suministro locales, ampliar la energía limpia e impulsar la industria de semiconductores, el gobierno estadounidense ha comprometido 1,4 billones de dólares en los próximos siete años para proyectos de capital. Esta inversión se traduce en un potencial de crecimiento de los ingresos y los beneficios para las empresas con capacidad y flexibilidad para acometer estos proyectos, incluida la modernización de la red eléctrica y la construcción de instalaciones manufactureras.

Aunque gran parte del dinero aún no se ha gastado, la tendencia hacia la eficiencia energética, la localización de las cadenas de suministro y la mejora de las infraestructuras ya está generando oportunidades.

El gasto de capital en EE.UU. en recuperación

Gasto de capital en porcentaje del producto interior bruto (%)

cg_oportunidades

Innovadores pioneros al frente de Europa

¿Cree que toda la innovación procede de la tecnología estadounidense? Piénselo otra vez. Aunque los gigantes tecnológicos de EE.UU. dominen los titulares con sus avances en IA, Europa alberga muchas empresas que hacen progresos en muchos sectores.

Invertir en el cambio

El auge de la IA, un posible tsunami de capex en EE.UU. y el empuje de Europa en la carrera de la innovación son sólo algunos de los muchos acontecimientos que podrían tener un impacto transformador en el funcionamiento de las empresas, las industrias y las economías.  

Las multinacionales suelen estar bien posicionadas para hacer frente a los cambios sísmicos de la economía mundial, ya que suelen ser empresas grandes, bien capitalizadas y curtidas en mil batallas, con más experiencia a la hora de desenvolverse en distintos entornos.

Pero no todas las multinacionales son iguales. Como inversor bottom-up, creemos que el análisis fundamental es clave para descubrir empresas globales fuertes que tengan el potencial de emerger de estos tiempos de cambio aún más fuertes que antes.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.