En Naturgy , la forma de concebir la innovación nos permite transformar los riesgos en oportunidades, como contribución a la creación de una compañía ágil y capaz de vivir con solvencia en un marco de transformación constante. Además, habilita la incorporación de nuevas o mejores prácticas y tecnologías que permiten que seamos más eficientes y competitivos, siempre a la vanguardia y poniendo al cliente en el centro de todo nuestro esfuerzo.

Para responder a las demandas de la sociedad, la compañía ha creado Naturgy innovahub, la filial tecnológica del Grupo que actúa como corporate venture capital para profundizar en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la transición energética. Su objetivo es proyectar la hoja de ruta de la compañía más allá de los planes estratégicos y desarrollar un ecosistema que permita abordar una innovación colaborativa y abierta, capaz de responder rápidamente a las señales de cambio en el entorno.

Este vehículo corporativo busca startups en diversos estados de madurez y aborda operaciones de venture building, capitalizando potenciales pilotos demostrativos y pruebas de concepto a través de participaciones minoritarias. Además, esta herramienta permite ensanchar el perfil industrial de Naturgy a través de tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio ligados a la transición energética; transformar la cultura de la compañía para potenciar el talento innovador dentro de la organización; y proyectar la visión estratégica de la compañía.

Las líneas principales de Naturgy innovahub se centran en nuevos vectores energéticos, energías renovables, almacenamiento y nuevas formas de entender los mercados de la energía. En este sentido, Naturgy innovahub tiene interés en los combustibles limpios y la demanda no electrificable, en toda la cadena de valor de vectores energéticos como el hidrógeno, biometano, amoniaco y otros combustibles sintéticos. Además, tiene el foco en la energía renovable, tanto en la mejora y aumento de la eficiencia de la energía renovable onshore como en la energía eólica marina. De cara a garantizar una mayor penetración de energía renovable en el sistema eléctrico, es fundamental abordar el almacenamiento de energía, tanto en su vertiente electroquímica como otras tecnologías más disruptivas. Por último, Naturgy innovahub analiza modelos de negocio disruptivos y nuevas oportunidades en la transición energética: negocios de plataformas, movilidad sostenible, eficiencia energética, sensorización y ciberseguridad de activos de energía, herramientas de control y supervisión, etc.

Adicionalmente, Naturgy innovahub participa en grandes consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro y potenciar sectores de la cadena industrial. Es el caso del consorcio NextFloat, integrado por grandes empresas europeas y startups, con el objetivo de desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante a escala comercial.

Además de los proyectos tecnológicos en diversos ámbitos, Naturgy innovahub es también un venture builder. Como ejemplo de innovación en el sector, Naturgy ha impulsado, junto con Ruralia, GIRA Wind, la primera empresa española para el reciclaje integral de parques eólicos. Se trata de un proyecto centrado en el reciclaje integral de este tipo de parques, que cubre los servicios de desmantelamiento completo, reacondicionamiento de máquinas y sus componentes, reciclaje de los materiales que componen las palas y la comercialización de aerogeneradores completos y piezas para repuestos, en una apuesta clara de Naturgy en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Naturgy innovahub también está trabajando bajo el modelo venture client. En esta línea, se ha creado una joint venture con la compañía Greene para desarrollar una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales. Actualmente se está trabajando en el despliegue de una primera planta que gestionará 45.000 Tn/año de residuos y que permitirá validar la tecnología y el modelo de negocio.

Estos proyectos son solo dos ejemplos de la importancia de la innovación en el sector energético, en el que se combinan las tecnologías más disruptivas y punteras para avanzar en el camino de la transición energética. Un camino al final del cual hay dos claros ganadores: el medio ambiente y, por extensión, toda la sociedad.