Su apariencia en el gráfico responde al dibujo inferior. Consta de un hombro izquierdo seguido de una cabeza que se encuentran dentro de una tendencia alcista de fondo pues forman máximos crecientes. Con posterioridad nos encontramos con un hombro derecho que nos deja un máximo inferior a la cabeza y próximo a la altura del hombro izquierdo. De esta manera, nos encontramos con una estructura de giro o cambio de tendencia en una primera fase de máximos crecientes y en una segunda fase de máximos decrecientes.

Formación H-C-H


Los mínimos significativos más próximos se encuentran unidos por una línea de cuello que puedo tener algo de pendiente positiva. Una vez el precio confirma la pérdida de esa línea de cuello la formación o figura de H-C-H queda confirmada o el giro a la baja en el precio se encuentra vigente. La forma de actuar es (1) deshacer las posiciones largas o compradoras abiertas y/o (2) abrir posiciones cortas o vendedoras con ruptura de la línea de cuello.

EUR/USD en gráfico diario


En el gráfico superior tenemos un ejemplo práctico de la formación en el EUR/USD con datos diarios. La ruptura de la línea de cuello a comienzo del mes de febrero confirmaba el giro a la baja de la cotización. A modo de ejercicio una serie de preguntas. ¿Encontráis en el gráfico alguna formación más de H-C-H? ¿Cuál es la formación contraria al H-C-H? ¿Encontráis alguna en el gráfico?