La falta de saneamiento desde la anterior crisis, que nunca parece completarse, la lluvia de demandas a muchos de los grandes por mala praxis, la falta de margen por los tipos de interés tan bajos, tienen al sector completamente contra las cuerdas desde hace mucho, y lo que es peor no se ve una perspectiva de mejora clara. En un día de cierre de cortos tan violento, es mejor dejar esto claro. Para la banca una golondrina no significa la llegada de la primavera.
 

Otro tema es si el castigo ha sido exagerado. Puede dar una pista esta tabla de Bloomberg.
 
s1

 
Bueno, pues ya ven, Deutsche Bank cotiza al 35% de su valor en libros. La media de bancos europeos a poco más del 80%...desde luego que puede ser que se haya ido la mano…
 
Pero la obsesión ahora mismo es Deutsche Bank. Los inversores temen de todo respecto a este banco, que desde luego no va bien. Necesita una profunda estructuración, sus pérdidas han sido muy duras, ahora le amenazan con más demandas y fuertes… pero ya ven su cotización sobre valor en libros. Sus credit default swaps, han subido, pero no están en un nivel que indique un temor real de las grandes manos fuertes a quiebras y cosas así, ni mucho menos.
 
s2

 
Los de Repsol, el otro día cotizaban casi al doble, y no parece que Repsol, tenga pinta de ir a quebrar, mucho menos este banco, al menos eso es lo que piensan las manos fuertes.
 
Especificamente, como ya comentamos ayer, todo el jaleo viene por los COCOs, bonos convertibles de contingencia. Este banco emitió 4.600 millones de euros en 2014 y el cupón de este año no llega a los 400 millones, dudo muchísimo que no esté en condiciones de pagarlo en abril.
 
En esta tabla de Wall Street Journal, puden ver como se ha disparado este miedo a los COCOs, de los bancos:

 
s3

s4

Fuente: https://twitter.com/TheStalwart
 
 
Y en esta última pueden ver las enormes rentabilidades que han llegado a alcanzar por ejemplo los de tres grandes bancos europeos. Han rozado casi el 16% de rentabilidad en el desmadre de estos días, hoy como vemos están corrigiendo a la baja.
 
Personalmente creo que hay que tenerle mucho respeto a los valores bancarios, que son valores a evitar claramente, y durante bastante tiempo, que no se debe estar en ellos, pero también creo que se exagera un poco con esto de los COCOs y con lo de Deutsche Bank en particular.
 
Los bancos tienen una pelota, con todo el tema de la deuda, que es la pelota no de los bancos, sino del mundo entero. Ya estamos hartos de decirlo. Si eso se pincha nos vamos a la Edad Media Financiera, porque caería todo, todo se ha desmadrado, y la burbuja es enorme, ahí están de muestra los absurdos tipos negativos. Pero no veo fácil que eso se vaya a pinchar, es que no se puede ya nadie permitir que se pinche…
 
Otro tema sobre el que están corriendo ríos de tinta es sobre la exposición en derivados de Deutsche Bank.
 
La verdad es que es muy alta, 52 billones con B, de euros.
 
Lo pueden ver en esta tabla:
 
s5

 
Evidentemente esto es mucho dinero, es más que el PIB alemán por ejemplo, pero hay que fijarse en la composición de las partidas. La inmensa mayoría está en derivados sobre tipos de interés, donde los nominales son elevadísimos sobre las posibilidades reales de pérdidas.
 
Vamos a poner un ejemplo algo burdo, pero para que se entienda.
 
Si ahora compramos un futuro de deuda, es como si compráramos 10 millones de euros nominales, eso es lo que aparecería en esa tabla.
 
Pero pongamos que es el bund, si ahora mismo hemos metido la pata y se cae 40 figuras a mínimos de 2006, algo poco probable, estaríamos perdiendo exactamente 40.000 euros es decir el 0,4% del nominal. Y estaríamos hablando de un movimiento catastrófico, que sería portada de los periódicos financieros como algo sin igual. Es decir, que en este tipo de derivados, el nominal es bastante engañoso. Y el ejemplo lo estamos poniendo con deuda a 10 años que se mueve muchísimo más que la deuda a más corto. Y si se fijan en la tabla, dentro de que casi todo está en derivados de tipos de interés, la mayoría está en deuda de menos de 5 años, con lo cual este efecto exageración brutal del nominal se hace más evidente.
 
Los derivados sobre materias primas, que son los más peligrosos, son una ínfima parte del total como puede verse en la tabla.
 
Adjunto tabla de 2013 para comparar, la atención es la de cierre de 2014, la de 2015 aún no está
 
s6

 
Desde luego, aclarado esto, que al final, no es tanto la exposición como parece (sigue siendo mucha pero no tanto como parece), por alguna razón que se me escapa la exposición del Deutsche Bank, está al nivel de bancos americanos, como JP Morgan, Citi, Bank of American, Goldman por poner ejemplos, incluso alguno de ellos peor, pero parece desproporcionada, sobre otros bancos, de tamaño equivalente.
 
Algo tiene el Deutsche bank que no tienen muchos de sus competidores, y desde luego le perjudica. He estado dando vueltas a ver, por comparar cuánto tenía el Santander, con menos activos que el Deutsche, y me sale esto. Insisto en que no se si ambas tablas son exactamente comparables, es un tema complejo, y se me puede estar escapando algo, pero en principio la tabla del Santander es esta:
 
s7
 
 
Como vemos hay mucha desproporción, casi 10 veces menos, y el Santander tiene menos activos entre manos, pero no en esa desproporción tan grande. Al igual que banco alemán, la distribución es parecida, la parte fuerte en derivados sobre tipos, así que hay que tener en cuenta que los nominales se disparan y exageran las cosas bastante.
 
Por lo tanto hay tiene el Deutsche Bank un punto débil.