Fue muy famoso hace un par de años, la historia del presunto fantasma que celebró un gol del ahora jugador madridista James, cuando jugaba en el Porto. Lo pueden ver en esta foto que circuló por todo internet
 
fan
 
El tema fue muy famoso y muchos creyeron ver un fantasma de verdad.  Luego se supo, que ni fantasmas ni gaitas, simplemente era una señora mayor, que no estaba muy bien de salud, y que se quedó sentada en la grada, mientras aplaudía…
 
En mercados como el actual, hay que mirar muy bien los gráficos, por si acaso vemos un fantasma por error. Son momentos volátiles y, como en el gol de James, las imágenes pueden ser engañosas si no se miran bien.
 
Las bolsas europeas hoy han rebotado, siguiendo a su vez el rebote al alza de Wall Street. Europa es ahora más clon que nunca.  Pero miremos bien los gráficos y nos daremos cuenta que por interesante que haya sido el rebote, mientras el futuro del Dax no se mueva con claridad por encima del 8.900 y el futuro del mini S&P 500 recupere con claridad la media de 200 no nos podemos fiar. Y es importante recalcar en ambos casos “con claridad”, porque por falta de luz, ya ven que la señora parecía un fantasma…
 
Las causas del rebote hay que buscarlas en la extrema sobreventa que arrastra Wall Street y en una batería de resultados buenos de grandes compañías y bancos en EEUU dados a media mañana que han animado la deprimida situación y han acelerado los cierres de cortos.
 
Habrá que seguir esperando.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajista en Europa. Estos son los factores clave.

Todo queda supeditado a las medias de 200 del S&P 500, del Nasdaq Composite y del Dow Jones que fueron atacadas ayer. La atención de las bolsas europeas, perdidas las esperanzas de QE, está puesta ahí al 100%.

Ayer sobre las ocho de la tarde tras hacer un pull back justo a las medias de 200, se empezó a meter papelón otra vez. Todo el mundo que había intentado el rebote se había puesto el stop por debajo de los mínimos del día. La tentación para los leones fue demasiado grande, atacaron, los stops saltaron lo aceleraron todo, y encima como era fiesta, todo se exageró mucho más. La caída fue muy dura y llevó al VIX por encima de 24.

Como luego veremos en un estudio en Situación intradía, en 2011 la ruptura de las bolsas en serio a la baja se produjo cuando el VIX cerró por encima de 27. En todos los otros rebotes a la baja que ha habido desde el 2012 siempre se quedó por debajo de ese nivel.

Por lo tanto todos los mercados están jugando con fuego, no se puede saber que va a pasar, pero es momento de estar muy atentos, o estamos a las puertas de un gran rebote, o esto se va a poner duro de verdad.

En Europa mientras el futuro del dax no supere como poco los 8.900 ni mirarlo.

Hoy a las 11h ZEW en Alemania, que puede dar volatilidad dada la sensibilidad actual.

Ahora mismo los futuros americanos en el globex están rebotando algo al alza, lo que limita las pérdidas. No se sabe si al volver hoy los operadores que ayer estuvieron de vacaciones puede haber cambios.

Los mercados europeos se mantienen lejos de los mínimos del día a pesar de los malos datos macroeconómicos que hemos conocido esta mañana, que presionan un poco más al Banco Central Europeo para que se acerque más al programa cuantitativo y además Alemania para que reaccione ante la debilidad económica reciente de su país.

El gobierno alemán ha reaccionado rebajando las perspectivas de crecimiento tanto para este año como para el que viene, pero de momento no hay ninguna palabra acerca de algún estímulo que pueda poner en peligro su obsesión de no emitir deuda nueva y así seguir siendo ejemplo de que la austeridad funciona.
 
Hoy el índice alemán sólo tiene un punto de apoyo y es Daimler, subiendo cerca del 4% al adelantar unos resultados empresariales buenos y con un aumento del flujo de caja industrial que podría ayudar a ver un ligero aumento de dividendo, algo muy aplaudido por los inversores.
 
El otro punto de apoyo del día lo tenemos en Wall Street que se mantiene por encima de los mínimos de ayer en un día en donde no tenemos datos macro de importancia pero ya han aparecido algunos comentarios dentro de la reserva federal apuntando a que si la economía mundial no mejora lo esperado, podría retrasarse la primera subida de tipos.
 
Los resultados empresariales nos están moviendo mucho ya que JP Morgan no ha gustado y es el principal lastre del sector bancario y Johnson and Johnson tampoco y es el lastre principal del Dow Jones. Entre ambos, restan casi quince puntos al índice. Home depot resta algo más de siete tras una rebaja de recomendación.
 
La sesión americana está teniendo mucha volatilidad y no pocos sectores están cambiando constantemente de signo afectados precisamente por los movimientos de los valores pesados que han presentado resultados. Los industriales son los mejores con un aumento superior al +1% porque está plagado de valores del Dow Jones que suben, pero el de cuidados de la salud está tocado por  JNJ. Energía otra vez con problemas de casi -1% porque no hay manera de ver mejoras en la demanda.
 
En Europa las petroleras son otra vez las peores con descensos de 1,73% seguido de bienes personales y del hogar por las malas ventas en china de Burberry y los bancos con un descenso de 0,86%.
 
Los mejores son automoción y recambios por Daimler subiendo 1,95% y los recursos básicos más 1%, junto con construcción y materiales 0,78% tras algunos valores importantes en España haciendo caso a las muestras de interés comprador que hubo ayer.

Día de fuertes emociones hoy en las bolsas europeas.

Hemos empezado con el pie izquierdo, asustados, y con razón con la situación técnica en EEUU.

Ayer vuelta agresiva a la baja sobre las 8 de la tarde, se perdían mínimos, saltaban todos los stops de los que habían buscado el rebote y todo se exageraba por el volumen más bajo al ser fiesta en EEUU.

La situación técnica en EEUU es crítica, con todos los grandes índices por debajo de su media de 200, o se rebota de inmediato, en un  par de días a lo sumo, o como se consolide la ruptura la bajada que venga a continuación va a ser bastante más fuerte, como ya pasó en 2011.  La pérdida de la media costó un 16% de bajada.
 
Mientras, en Europa susto con el dato de confianza empresarial alemán ZEW, que ha salido francamente horrible. Otros políticos contando cuentos chinos a sus ciudadanos sobre que no pasa nada en Alemania. Y sí que pasa, los datos macro son muy claros, por mucho que los políticos los maquillen. El dato ha sido saludado por todas las bolas europeas con una bajada importante. Ya ven con desesperanza que las cosas siguen empeorando y nadie tiene pinta no solo de tomar medidas, es que los alemanes ni lo reconocen… También España ha dado el susto con un dato de inflación subyacente negativo por primera vez desde 2010, que viene a recordar que el IPC español huele a chamusquina. Y por supuesto los políticos tampoco ven deflación. Como no veían burbuja, ni crisis, ni nada, ellos a lo suyo, y da igual el color…
 
No obstante, nos intentó alejar de mínimos, la sorpresa positiva de los buenos resultados de Daimler, que han impulsado al alza al valor, y en Alemania además el sector de automoción ni mirarlo. Como también, ni mirar al Dax ni a ninguna bolsa europea, mientras el índice alemán no consiga meterse por encima de 8.900. Mientras no lo haga, ya no es lateral, como todo el año, es bajista, y con peligro de estar confirmando un H-C-H, algo que aún no está claro del todo. Este tipo de figuras son algo traicioneras. Al principio de la ruptura, mejor asegurarse.
 
En estos días el VIX anda en boca de todos, pues ha subido bastante en los últimos días. Recuerdo cómo ya hicimos hace algunos meses, que desgraciadamente los etfs, que venden como el VXX o el UVXY no sirven para replicarlo al alza, salvo si va todo muy rápido. Además cuando se ve el folleto, se ve que lo que replican en realidad es el futuro y no el VIX oficial. Y el futuro se mueve de una manera muy muy diferente al VIX.
 
 Se confeccionan con futuros por tanto,  que normalmente están en contango, es decir, con precios más altos conforme avanzan vencimientos. No es el caso de estos días, que están al revés, pero esto es una excepción. Solo se puede estar dentro de estos productos un tiempo muy corto, o el paso del tiempo lo estropeará todo. En el último mes sí han replicado más o menos la subida del Vix, pero si se aguanta mucho, puede ser devastador: Es más, prácticamente todo lo que no sea operar intradía con este ETF nos puede llevar a un negativo efecto yunque o depreciación, parecido a lo que sucede con las opciones compradas, que insisto puede ser devastador como se aguante ahí dentro.
 
Existen estudios que demuestran que los inversores particulares que compraron estos productos, han perdido casi 4.000 millones de dólares desde su lanzamiento por quedarse demasiado tiempo dentro. Según cálculos oficiales, más o menos el 80% de los días los futuros están en contango, lo cual es perjudicial para el que está dentro. ¿No tendría que estar esto advertido con  mucha claridad en algún sitio?
 
s1

 
Aquí tienen un gráfico también comparativo con los que sirven para especular al revés con el VIX, es decir para apostar a que estará tranquilo.
 
s2
 
En este enlace de Rankia, analizan muy bien, por qué pasa este fenómeno con el etf para buscar subidas en el VIX, e incluso se da una interesante estrategia para poder aprovechar esta característica:

 
Aquí tienen una tabla de ayer a media tarde, donde se ve que ahora están al revés del contango, en backwardation:
 
s3
 
A partir del cuarto vencimiento empiezan a subir otra vez.
 
En cuanto vuelvan a la normalidad, problemas de nuevo por el efecto contango en los etfs.
 
Pero sigo que nos hemos ido por los cerros de Úbeda. Decía que se está hablando mucho del Vix, pues bien, vean qué gráfico más interesante encontré ayer. En el mismo sus autores reconstruyen suponiendo que hubiera existido este indicador, desde 1929, cómo habría cotizado:
 
s4

 
Impresionante cómo se movió desde 1929 a 1943, y en el crash del 29 llegó a casi 80.
 
Vean también cómo es prácticamente imposible verlo por debajo de 10…
 
Otra forma de usar el indicador de volatilidad VIX, podría ser la que vamos a comprender con la ayuda de este gráfico:
 
s5
 
que aparece en este interesante artículo: Fear Gauges Rise: Is Investor Capitulation On The Horizon?
 
 
Bien, si seguimos en estructura alcista como desde 2012, las subidas del VIX por encima de 20 como ha sido el caso actual han supuesto siempre amplios pull back, muy aprovechables.  Pero claro, si se ha roto la estructura alcista, cosa que aún no sabemos y nos espera un buen susto como el 2011, podía ser una buena referencia como se ve en el gráfico el nivel 27 del Ibex. Podríamos presuponer que si pasa de ahí, las cosas se van a complicar y nos espera un largo período de bajadas.  Y cuidado porque el VIX está por encima de 24.
 
De momento la sobreventa es importante, como puede verse en este gráfico de media de 21 días de la línea advance/decline que suele ser lo más efectivo en estos casos:
 
s6
 
Fuente: http://shortsideoflong.com/2014/10/us-market-breadth/ (aquí salen otros indicadores similares)


El saldo de las instituciones sigue vendedor, se mantiene la negatividad para los activos de riesgo, y encima ha vuelto a aumentar. 

Cómo marca el iTraxx Crossover el momento:

Este indicador del miedo lleva mucho tiempo disparado al alza sin control. Vean en este gráfico de Bloomberg cómo hemos superado los máximos de 2014 y nos acercamos a una resistencia en los 400 puntos. Ahora sube 4,69 puntos a 375,174.

itraxx


Daimler, la única alegría de Alemania de hoy:

  Daimler es la única noticia positiva que tiene de Alemania en el día de hoy ya que ha presentado unos resultados con unos beneficios subyacentes trimestrales que se disparan un 29% con respecto al año anterior. La sorpresa del mercado ha sido mayúscula porque se esperaba algún tipo de descenso en medio de la situación económica en la que estamos a día de hoy.

El EBIT sube hasta los 1610 millones de euros desde los 1250 del año pasado. Hay que tener en cuenta que el euro ha bajado mucho y eso está favoreciendo las ventas de todos los vehículos en EEUU. Con esto, mantiene sus previsiones para este año en todas sus divisiones.

Los datos de hoy son un adelanto de los más detallados que conoceremos el día 23. También dice que con estas cifras podría aumentar sus previsiones de este año de flujo de caja libre industrial, algo que afecta directamente a los dividendos y que es el principal motor de esa subida que le ha llevado a superar el 3% de ganancia antes de los datos macro que han hecho tanto daño al mercado en el día de hoy.

Alemania rebaja el crecimiento:

El ministro de economía alemán rebaja previsión de crecimiento de 2014 de +1,8% a +1,2% y la de 2015 de +2% a +1,3%.

Consumo de particulares rebaja a +1% en 2014% y +1,4% en 2015.

Previsión de exportaciones para 2014 baja de +4,1% a +3,4%

IPC da previsión de +1,1% en 2014 y 1,6% en 2015.

Que malos son todos estos dando previsiones...

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Wells Fargo presenta resultados de +1,02$, justo lo esperado, y mejores que los del año pasado que fueron +0,99$.

Las ventas son de 21.200 millones, subiendo desde los 20.500 pero ligeramente mejores de lo esperado.

Los depósitos mejoraron un 10% y los préstamos subieron +4%.

- Johnson & Johnson presenta resultados de +1,5$, mejor de lo esperado que eran +1,44$. Ajustados son +1,66$.

Las ventas suben en el Q3 +5,1% desde al ño pasado hasta los 18.500 millones de dólares, ligeramente mejor de lo esperado.

Sube las previsiones de beneficios por acción de este año.

- Citigroup presenta resultados ajustados de +1,15$, mejor de lo esperado que era +1,12$. netos son +1,07$

Las ventas suben a 19.600 millones de dólares desde los 17.900 del año pasado.

Anuncia plan para salur del negocio de consumo en 11 mercados. Esto no habla bien de la recuperación de la economía. Las zonas son: Perú, Guam, República Checa, Egipto, Hungría, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Japón y Panamá.

Las ventas en trading suben +6,7%, con renta fija +5% y acciones +14%.

Los costes han aumentado +5,8% con respecto al año pasado. Los gastos legales suben +40%.
- JP Morgan. Se han dado mucho antes de lo esperado por una filtración y no se sabía si lo que se estaba presentando era correcto o no.

Da resultados de +0,26$. Neto de +1,36$. Se esperaba 1,38$ y son mejores que los del año pasado que fueron -0,17$.

Las ventas suben a 24.200 millones desde los 23.100 del año pasado, algo más de lo esperado.
 
 
Los depósitos en la banca de negocios sube +9%.

Los resultados incluyen una carga de 1.000 millones de dólares en gastos legales.

Los ingresos son 5.600 millones de dólares cuando el año pasado tuvo pérdidas de .380 millones.

Las ventas por trading en materias primas, deuda y divisas sube +2,1% hasta los 3.510 millones de dólares con respecto al año pasado.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
IPC de España de septiembre  sube +0,2%, lo esperado, desde el +0,15% anterior. Interanual baja -0,2%, lo esperado, desde el -0,5% anterior. Seguimos mal y no es consuelo para el BCE, que se va a sentir más presionado. 

Francia:
 
IPC de Francia final de septiembre queda en -0,4%, peor de lo esperado que era -0,3% desde el +0,48% anterior.

En la interanual sube +0,4%, justo lo esperado, desde el +0,53% anterior. Malas noticias para el BCE.

Déficit por cuenta corriente de agosto aumenta a -4.400 millones de euros desde los -2.200 anteriores. 

Italia:
 
Italia presenta un IPC de septiembre final de -0,4% en el mes, peor que el -0,3% esperado, y justo lo mismo que el anterior. En la interanual -0,2%, peor que el -0,1% esperado, y justo lo anterior. Más presión para el BCE y en cierto modo es bueno para el mercado. 

Suecia:
 
IPC de Suecia mensual de septiembre sube +0,2%, peor de lo esperado que era +0,5% desde el -0,1% anterior. Por lo menos es positivo pero se nota que el repunte es débil. En la internanual baja -0,4%, peor de lo esperado que era -0,1% dese el -0,16% anterior.

Reino Unido:
 
IPC de UK de septiembre interanual sube +1,2%, peor de lo esperado que era +1,4% desde el +1,52% anterior. 

Eurozona:
 
Producción industrial de la EZ de agosto baja -1,8%, peor de lo esperado que era -1,6% desde el +0,9% anterior.

En la interanual baja -1,9%, peor que el -0,9% esperado desde el +1,6% anterior.

El BCE está atacado por todos los flancos y a Alemania no le va a quedar otra que ceder y olvidarse de no emitir deuda nueva el año que viene... 

Alemania:

Sentimiento económico creado por el ZEW en Alemania se desploma de +6,9 al -3,6, mucho peor de lo esperado que era mantenerse en positivo al +1.

Las condiciones actuales  también se desploman de +25,4 al +3,2, mucho peor de lo esperado que era +18.

Está demostrado que ahora el Gobierno alemán parece que se ha puesto a vivir en mundo Disney y que se niegan a todo, pero parece que la realidad les va a forzar a asumir lo obvio. 

Los datos de EEUU de hoy:

En septiembre este indicador baja un poco más a 95,3, peor de lo esperado que era un repunte a 97,2 desde el 96,1 anterior. 

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa gracias a rebote en Wall Street producido por sobreventa y por una batería de buenos resultados empresariales a media mañana. Previamente nos habíamos llevado otro susto con otro pésimo dato alemán de ZEW que sigue recordando que esta economía, y en general la eurozona, está en problemas. Los rebotes solo serán fiables si el s&P 500 reconquista con claridad la media de 200 y el futuro del Dax el 8.900.