Los bancos, que es el sector más penalizado, tuvieron ayer un comportamiento extraordinario por la buena subasta de Portugal y porque están anticipando la buena subasta del Teosoro Español. La prima de riesgo constata niveles más estables y “nuestra perspectiva es que a corto plazo seguirán enfatizando en que la prima de riesgo tendrá que bajar y las subastas tienen que estar aseguradas”, advierte Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego.

Ahora mismo uno de los temas más relevantes está en las medidas que tome el Banco de España para solicitar la exposición de las entidades al riesgo inmobliario y promotor. Querol reconoce que “todo lo que sea aportar transparencia al sistema será positivo y favorecerá el alza de las entidades”. Sigue habiendo riesgo pero “todo depende del plazo que miremos. Este año creemos que se expondrán los riesgos y a partir de ahí, habrá que mejorar”.


Este analista de Banco Gallego reconoce que la fecha clave está en el próximo 23 de enero – cuando se celebran elecciones en Portugal- y fecha hasta la cual veremos relajación en las tensiones de los mercados soberanos. A partir de ahí “veremos algún tipo de negociación o rescate”. Después, la semana que venga la canciller alemana a nuestro país “también podrían volver los riesgos y la tensión para que España tome medidas”.

Sus recomendaciones a corto plazo es que “puede seguir ligeramente – por sinergia o cierre de cortos- las subidas en el mercado español”. Aquellas personas que no quieran esperar un año con exposición a bancos “podrán reducirla con estos rebotes para tomarlas más abajo”.