Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) dieron hoy su visto bueno al aumento de la garantía de los depósitos en caso de quiebra -hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros al final de 2011- y a la reducción del plazo para efectuar el pago hasta un máximo de 30 días laborables. La normativa comunitaria actual, que data de 1984, limita la cobertura a 20.000 euros -aunque los países podían fijar una cantidad más alta- y fija un plazo de tres meses, prorrogable hasta nueve, para devolver el dinero a los clientes. Los Veintisiete acordaron el pasado octubre elevar de manera coordinada el umbral de las garantías estatales de los depósitos, después de que varios Estados miembros lo hicieran en su territorio, para evitar fugas de capitales de un país a otro.
La economía japonesa siguió debilitándose en octubre dado que el estancamiento de la producción industrial y del consumo se acentuó más, de acuerdo con los datos publicados el viernes, lo que se une a otros indicios que apuntan que la recesión del país podría empeorar. Los economistas han empezado a advertir de que la segunda mayor economía del mundo se ha visto desprovista de la mayoría de los factores que podrían ayudarla a recuperarse en el futuro inmediato, debido a la débil demanda tanto externa como interna. Y comentan que existe una posibilidad de que Japón sufra una prolongada desaceleración económica.
La Unión Europea examina hoy su presupuesto general para 2009 en el que no figura ninguna partida específica de estímulo a la actividad económica en los 27, amenazada por una grave recesión. El Consejo de ministros de la UE tiene previsto realizar hoy la segunda lectura del proyecto de presupuesto comunitario, tras una reunión de concertación con una delegación del Parlamento Europeo, la otra rama de la autoridad presupuestaria. Fuentes de la Presidencia de turno francesa reconocieron esta semana que el calendario del debate ha sido este año "desafortunado", porque la sesión decisiva del Consejo de Presupuestos se celebra antes de que Bruselas presente sus esperadas propuestas de relanzamiento de la economía europea. El miércoles que viene la Comisión de la UE tiene previsto anunciar un paquete de medidas que pretende movilizar hasta 130.000 millones de euros, según algunas filtraciones, en apoyo de la demanda interna y la actividad productiva en los Veintisiete.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,56 por ciento en el índice Dow Jones Industriales, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounidense en la cuerda floja. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 444,99 puntos (5,56%) y se situó en 7.552,29 unidades, tras una sesión muy volátil, en la que llegó a bajar un 6,1 por ciento y a subir un 2,37 por ciento. El Dow Jones de Industriales, que el miércoles descendió un 5,07 por ciento, ha perdido 6.612,24 puntos (46,68%) desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzó un récord de 14.164,53 puntos. Este índice, que el miércoles cerró por primera vez desde marzo de 2003 por debajo de la cota psicológica de los 8.000 puntos, estuvo a punto de perder el nivel de los 7.500 puntos.
La Comisión Europea aprobó hoy el aval concedido conjuntamente por Bélgica, Francia y Luxemburgo para rescatar al banco franco-belga Dexia. Esta garantía sólo podrá mantenerse durante seis meses, con la posibilidad de prorrogarla si la crisis persiste. Los tres países se han comprometido a presentar un plan de reestructuración para el grupo como muy tarde en abril de 2009. El 9 de octubre, Bélgica, Francia y Luxemburgo acordaron un mecanismo de garantía conjunto --cubierto en un 60,5% por Bélgica, en un 36,5% por Francia y en un 3% por Luxemburgo-- para facilitar el acceso de Dexia a financiación. Bruselas considera que esta medida era adecuada para garantizar la supervivencia del banco y reconoce que, teniendo en cuenta la talla y la cuota de mercado de la entidad, su quiebra representaba un riesgo para el conjunto del sistema financiero belga. La autorización del Ejecutivo comunitario no cubre la ampliación de capital de 6.400 millones de euros suscrita por los inversores belgas y franceses a la altura de 3.000 millones de euros cada país y por Luxemburgo a la altura de 376 millones. Tampoco cubre la garantía anunciada el 14 de noviembre en el marco de la venta de FSA, la filial de Estados Unidos de Dexia. Bruselas sigue examinando estas decisiones para verificar si respetan las normas europeas sobre ayudas públicas.
Toyota Motor reducirá hasta las 200.000 unidades la producción de vehículos en su fábrica de Tailandia en respuesta al descenso de la demanda interna y en los mercados exteriores, informa hoy la prensa local, que cita fuentes de la filial tailandesa. El fabricante japonés, el mayor de Tailandia, no precisó en cuantas unidades reducirá la producción, aunque fuentes del sector indicaron que Toyota Motor ensambla al año en su planta tailandesa cerca de 530.000, la mayor parte para la exportación. Según un informe de la consultora CSM, especializada en la industria del automóvil, la producción total de vehículos en Tailandia caerá el año próximo un 16 por ciento o hasta las 1,2 millones de unidades, desde las 1,4 millones de unidades en 2008. Tailandia, considerada la "Detroit del sudeste de Asia" desde que las compañías de Japón, como Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi, abrieron fábricas, nota en su economía los efectos de la crisis financiera internacional, agudizados por la inestabilidad política.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,07 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las firmas financieras, lo que le llevó a perder la cota de los 8.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo de 2003. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 427,47 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,28 unidades, después de que el martes subiera un 1,83 por ciento. El mercado Nasdaq retrocedió 96,85 puntos (-6,53%) y se situó en 1.386,42 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 52,54 puntos (-6,12%), hasta 806,58 unidades .Wall Street se sumió en el rojo debido al fuerte descenso de las firmas financieras, que, en su conjunto, bajaron un 11,19 por ciento. Al pesimismo de Wall Street contribuyó la incertidumbre sobre el futuro de los fabricantes de automóviles estadounidenses, que se encuentran en la cuerda floja.
El grupo aeronáutico francés Dassault Aviation ha empezado negociaciones exclusivas con el fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel Lucent para comprarle el 20,8% que tiene en Thales, sociedad especializada en sistemas de defensa y electrónica para la aviación. En un comunicado conjunto, Dassault Aviation y Alcatel Lucent explicaron que esta discusión exclusiva está programada hasta el próximo 15 de diciembre, y que el objetivo es la cesión de esa participación en Thales a un precio de 38 euros por acción. Antes del anuncio de esta eventual operación, los títulos de Thales cotizaron al cierre ayer de la Bolsa de París a 30,44 euros, lo que significa una capitalización de 6.037 millones de euros por el 100% de las acciones. Dassault Aviation, que va a convocar su consejo de administración y su comité de empresa, presentará un expediente de oferta ante la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia.
El supervisor bursátil griego ha aprobado el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) que Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, ha lanzado para hacerse con la totalidad del capital del grupo Rokas, el principal operador eólico griego. El periodo de aceptación de la oferta, valorada en 175 millones de euros, se extenderá del 19 de noviembre al 17 de diciembre, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según informó Iberdrola Renovables el pasado 1 de julio, cuando formuló la operación, la opa se dirige al 47,3 por ciento de las acciones ordinarias y al 52,7 por ciento de las acciones preferentes de Rokas que aún no posee. La compañía española, que inicialmente previó finalizar la compra en septiembre, ofrece 16 euros por cada acción ordinaria y 11 euros por cada acción preferente, pagaderos en metálico.
La inmobiliaria Parquesol obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 829.000 euros, un 97% menos que en igual periodo de 2007, cuando ganó 24,8 millones, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La negativa evolución del resultado se debe a la ausencia de ingresos procedentes del negocio de venta de solares, que entre enero y septiembre del año pasado representó el 35% de la facturación de la compañía. Las ventas totales del grupo cayeron el 16%, hasta los 92,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 29 millones de euros, un 45% inferior al obtenido en los nueve primeros meses del año pasado.