Es un tema recurrente, pero es cierto que el petróleo es el asunto que más titulares recibe en los últimos días. Y lo es porque la senda bajista que comenzó hace unos meses no se ha frenado por ahora. Más aún cuando la OPEP ha tomado la decisión de seguir manteniendo la producción en los niveles actuales.

Hace ya unos días, Ed Yardeni, analista de Yardeni Research, anticipaba en un post en su espacio personal que la
“burbuja del petróleo había estallado”. A medida que ha avanzado el tiempo, los hechos que se han ido sucediendo le han ido dando la razón y por eso ha escrito un nuevo artículo en el que analiza cómo sigue evolucionando la producción del petróleo en Estados Unidos y los peligros que eso arrastra.

Precisamente uno de los puntos en los que se sustenta este descenso de los precios del Brent es que la caída de la demanda ha provocado un exceso de oferta. Así, ése es uno de los factores en los que se fija Yardeni.

“Una de nuestras cuentas señaló que las cifras de producción ajustadas estacionalmente muestran un descenso de 0,4 mbd en los últimos 10 semanas hasta la semana del 21 de noviembre al 9 mbd, mientras que los datos no ajustados continuaron subiendo por 0,3mbd a 9,1mbd”, explica.

Producción de petróleo
Producción de petróleo


“La caída de los precios del petróleo tendría que reducir la producción para algunos, mientras que otros consideran que no debe ser así”, dice el analista. Sin embargo, Yardeni afirma que los datos no ajustados de los estados clave productores de petróleo, sobre todo Texas y Dakota del Norte, muestran que “la producción sigue aumentando”. Un hecho que podría ser clave para que su precio siga descendiendo.

“Por ahora, mi conclusión es que la industria petrolera de Estados Unidos tiene la intención de entrar en el juego con Arabia Saudí como forma de presión”, termina.