La extraordinaria volatilidad del oro en los últimos días, que provocó que el pasado domingo el precio de la onza descendiera hasta 50 dólares el domingo ha servido para que muchos analistas discutan sobre cuál es el verdadero recorrido que desempeñará el oro próximamente.


Mark Hulbert
, analista de Market Watch, escribe en el portal económico un artículo de opinión sobre lo que podría sucederle al metal dorado. En su opinión, lo que sucedió el pasado domingo “se atribuyó al fracaso de la iniciativa suiza para exigir al Banco Nacional de Suiza para mantener el 20% de sus reservas en oro”, sin embargo, considera que el voto del “no” ese esperaba “en gran medida”, por lo que no se explica que esa caída tenga esa relación tan directa.

Por eso, analiza con un gráfico la exposición del oro en el mercado con un subconjunto de temporizadores del corto plazo y las curvas del Hulbert Financial Digest (medida por el Sentimiento Hulbert Oro Newsletter Index, o HGNSI). “Este promedio se sitúa actualmente en menos del 3,1%, que en efecto significa que el temporizador del oro típico está casi completamente fuera del mercado del metal dorado”, explica.

Sin duda, esta lectura actual HGNSI podría parecer indicar que “hay una cantidad considerable de escepticismo en el oro, si no pesimismo absoluto”, que, desde la perspectiva contraria, “debe ser una buena señal”. Pero para interpretar correctamente el sentimiento, es fundamental “centrarse en los datos tanto relativos, así como términos absolutos”, dice Hulbert.

“Y desde el punto de vista relativo, todavía hay un montón de optimismo en el mercado del oro”, añade.

Gráfico de Hulbert oro


“Considerando que el HGNSI fue hace un mes, cuando me dediqué último una columna al sentimiento de oro, esta commmoditie cotizaba a alrededor de 1.225 dólares la onza, y el HGNSI se situó en el 3,1%”, expone. “Cuando el oro cayó hasta un mínimo de 1.149 dólares la onza, el HGNSI se encontraba también en torno al 3,1%”, asegura. En otras palabras, a pesar de la caída del oro apenas se vislumbraba una tendencia bajista.

Por eso, cuestionado sobre el marco de fondo que envuelve al oro, Mark Hulbert no duda ni un segundo: “El sentimiento de oro en el mercado proporciona una base débil en el que se podría construir un rally en los próximos meses”.