Algo de lo que más preocupa a los expertos es la evolución de la inflación en las principales economías desarrolladas del mundo. Sin embargo, los analistas de Societe Generale acaban de publicar una nota de la que se hacen eco en Bloombergen la que aseguran que el descenso de los precios de las materias primas beneficiará a los mercados.


El banco asegura que el precio de la
gasolina en Estados Unidos ha caído en 80 centavos por galón. Este descenso ha repercutido en un ahorro para los consumidores de 100.000 millones de dólares, lo que mejora el poder de compra de los ciudadanos. “El crecimiento de Estados Unidos y Japón –el tercer mayor importador de petróleo- se beneficiará de la rebaja de los costes de energía”, afirma SocGen.

Los expertos del banco aseguran que “la caída de los precios de las materias primas es positiva para los mercados de renta variable. Los mercados desarrollados y los sectores ligados al consumo se beneficiarán de este descenso de los precios”.

El índice Bloomberg de materias primas cae casi un 20% desde los máximos del año.

Indice Bloomberg de materias primas


El precio de algunas materias primas ha llegado a caer a mínimos de cinco años por el descenso del petróleo y por los datos económicos que vienen de China que confirman una mayor desaceleración en el gigante asiático.

Según Societe General, China es el mayor consumidor del mundo de muchas materias primas. Si hablamos sólo del cobre consume casi el 40% de la producción mundial, y este año ya ha caído más de un 15% este año.

El banco asegura que por eso es muy cauteloso recomendando renta variable emergente, porque en esos casos suele estar muy correlacionada con las materias primas en esos países.

Tampoco hay que olvidar que también pesan en el ánimo de los inversores las malas perspectivas de la evolución económica de Europa, sobre todo tras un mal dato de PMIenAlemania.

Por otro lado, conviene recordar que el precio del oro sube a pesar de que los suizos hayan rechazado mediante referéndum que su Banco Central mantenga el 20% de sus reservas en oro.

Si quiere recibir alertas cuando el oro cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.