El viernes hubo recogida de beneficios, pero el Eurostoxx respetó el nivel de 2000. Siguió encajonado por cuarto día en un estrecho rango: 2000-2110. El sentido de la ruptura es aún incierto. Hoy lunes ha abierto con gap a la baja, y amenaza con perder el 1990-2000. Si lo perdiera, podría facilmente bajar hasta el 1850. No obstante, la zona de 1990-2000 es un soporte fuerte, y está protegido por el gap del lunes pasado.
Durante toda la semana pasada el Eurostoxx ha intentado superar el 2100-2110, sin éxito, y cuanto más tiempo permanezca en esta situación, las probabilidades de un recorte de mayor entidad aumentan. Los indicadores se empiezan a girar a la baja en zona de sobrecompra, lo cual es peligroso. Vayamos con el gráfico.
Eurostoxx diario
Los escenarios para esta semana son obvios: mantener el lateral, o romper por uno de los lados. Me inclino por una ruptura en un sentido o en otro: la calma poco dura en los últimos tiempos. En el gráfico hay señales que apoyan ambas opciones:
- a favor de la opción alcista: ayer escribía: el canal alcista (verde) sigue respetándose. El nivel de 2000-2025 ha demostrado ser un fuerte soporte, y ahora se ve ayudado por la MM50. El MACD sigue claramente alcista. Con la apertura de hoy esto queda en entredicho.
- a favor de la opción bajista: el 2100-2110 también ha demostrado ser una resistencia difícil, y los indicadores de momento y el estocástico están dibujando divergencias bajistas.
Veamos si el gráfico horario del SP nos dá más pistas:
SP500 60 min.
El SP muestra peor aspecto a corto plazo. Este índice sí que amenaza claramente en romper de manera definitiva su canal alcista. Ya lo hizo el jueves, y de hecho el viernes cerró por debajo. Aún sigue haciendo máximos y mínimos crecientes, pero los máximos son cada vez más "tacaños": una clara muestra de agotamiento. En cuanto a los indicadores, MACD y estocástico están claramente bajistas, y el indicador de momento está dibujando un triángulo simétrico que probablemente rompa con violencia por alguno de los lados. Parece que la bajada al siguiente soporte fuerte (790-800) parece inevitable.
En definitiva, situación de incertidumbre para esta semana. Para terminar, veamos algunos factores más que pueden influir en un sentido o en otro:
- a favor de la opción alcista: el más importante, la tendencia a corto plazo: sigue claramente alcista. Por otra parte, el martes 31 es cierre de mes y de trimestre, y los alcistas lucharán por no estropear al final un mes tan espléndido. Además, en fases alcistas, la pauta de primero de mes suele funcionar, y dar a los 3 primeros días una caracter alcista. Así que es posible que aprovechen estos factores estacionales para dar el toque final al maquillaje, rompiendo los máximos de la semana pasada. Pero para conseguir una ruptura significativa, necesitarían la ayuda de otro "conejo" más de la chistera de la Administración Obama, y me temo que ya no quedan casi...
- a favor de la opción bajista: la alta sobrecompra y muestras de agotamiento alcista a corto plazo. El desplome del crudo, y del EUR/USD y el EUR/JPY el viernes pasado; esta súbita fortaleza del yen tiene que ver con el cierre del año fiscal japonés el 31 de Marzo, y con la repatriación de capitales debido a ello. Y por último, aún no sabemos si a los hedge funds les queda una última ronda de ventas para atender los reembolsos que deben abonar a trimestre vencido.
Concluyendo, creo que todo depende de si esta semana tenemos o no una nueva medida "salvadora" de Obama, que junto con el maquillaje de fin de trimestre y el efecto de primero de mes, consiga romper de manera clara las resistencias. Si esto no ocurriera (como así creemos), probablemente nos espera una semana muy volátil, con grandes bandazos dentro de un amplio rango: 2130 por arriba y 1950 por abajo .
Estrategia semanal
El Eurostoxx va a abrir con gap a la baja, en la mitad del rango que comentábamos, así que habrá que esperar a que se acerque a alguno de los extremos.El rango comentado (1950-2130)se puede dividir en dos sub-zonas, separadas por el 2000. En una semana como la que esperamos, volátil dentro de un amplio rango, solo podemos recomendar adoptar la técnica ortodoxa de abrir largos en soporte y cortos en resistencia. La estrategia conservadora sería esperar a los extremos del rango para abrir posiciones. Una opción más arriesgada es jugar con el pivot que supondrá el 2000, utilizando el subrango inferior y superior para adoptar la estrategia. En cualquier caso, todo ello con stops ceñidos de 15 o 20 puntos.