Los avances se consolidan a media sesión en los grandes índices del Viejo Continente al tiempo que los Futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza del +0,6% que permitiría dar continuidad al buen tono de la sesión y a esperar a ver un potencial ataque al objetivo alcista situado en los 8.795 puntos en nuestro IBEX 35 en su versión al contado, índice que en estos momento s cotiza con avances del +1,60& por encima de los 8.700 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura de hoy comentábamos la necesidad de descomprimir la sobrecompra acumulada por el oscilador Estocástico, purga que serviría como paso previo al ataque del objetivo y cota protagonista de las últimas sesiones de los 8.795 puntos. En este sentido, exponíamos que: “El objetivo está claro, los soportas también están claros y nuestro sesgo también lo está. Ahora solamente nos restan dos cosas; (1) intentar descomprimir sobrecompra lo máximo posible en torno a los 8.729-8.600 puntos y (2) resolver al alza los 8.795 puntos”. (ver: “Los toros siguen decididos a cumplir su objetivo”)

De momento, nuestro escenario propuesto se cumple a rajatabla y permite la normalización y saneamiento de los osciladores de precios sin un deterioro que invite a pensar en una continuidad de las caída hasta los 8.600 puntos. Por ello, una vez cumplido el primer paso de normalización, toca cumplir el segundo y último paso definitivo de cara al cierre de sesión, la superación del objetivo con la ayuda de la apertura de Wall Street.

Ganamos en perspectiva y acudimos al gráfico de precios en escala temporal diaria (ver imagen inferior), perspectiva que nos permite ver que el mal sabor de boca que nos dejó el cierre de ayer, si bien mencionábamos al cierre que no conseguía un impacto negativo significativo a escala diaria, no consigue efectivamente dañar la estructura del rebote de muy corto plazo.

Seguimos cotizando bajo altos niveles de volatilidad medido por el Rango de variación medio en porcentaje, niveles que como venimos argumentando en la presente sección de IBEX 35 debería tender a revertir a la media situada en torno al 2% desde el 3% en que el indicador cotiza en estos momentos, zona de máximos del pasado año 2014-12015, lo que apoyaría una descompresión en el tensionamiento de la presión bajista permitiendo, en teoría, una potencial continuidad del rebote.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.