Ayer se confirmaron las divergencias bajistas que habían aparecido, no solo en los gráficos de los índices, sino también en los cruces EUR/USD y EUR/JPY, y en el petróleo. Todos ellos sufrieron recortes importantes.,mostrando una vuelta a la aversión al riesgo. El efecto "balsamo" de las medidas de Obama de la semana pasada se va diluyendo, y afloran las duras noticias de la crisis (amenaza de quiebra de las automovilísticas, necesidad de mayores ayudas para el sector financiero, etc...). En España, CCM ha inaugurado el proceso de nacionalización de la Cajas de Ahorro (llámenlo como quieran, cuando el Estado capitaliza una empresa y asume su gestión, eso es una nacionalización). Seguirán otras muchas y en breve empezarán los bancos. Ya lo llevamos anunciando desde hace mucho tiempo...

Otros factores afectaron ayer negativamente a las bolsas. En nuestro informe de ayer lo comentábamos: "...esta súbita fortaleza del yen tiene que ver con el cierre del año fiscal japonés el 31 de Marzo, y con la repatriación de capitales debido a ello. Y por último, aún no sabemos si a los hedge funds les queda una última ronda de ventas para atender los reembolsos que deben abonar a trimestre vencido..."Hay una razón más: el temor a la época de resultados que comenzará en breve; de nuevo oiremos muchas veces "... por debajo de lo esperado...".

Pero vayamos con el gráfico.

Eurostoxx diario


El deterioro es claro. No solo ha perdido el canal alcista, sino que ha cerrado de nuevo dentro (aunque por muy poco) del antiguo canal bajista anual. El aspecto de los indicadores amenaza con nuevos. retrocesos. Solo la MM20 consiguió detener las caídas, entre el 50% y el 38,2% de Fibonacci del rebote. El 1900 supone el retroceso del 50%, y es el nivel clave. Si se respeta, estaremos solo ante un "saludable" y lógico retroceso de las subidas.Si se pierde en cierres, volveríamos al canal bajista y la situación se puede complicar. Por eso he marcado en el gráfico esa zona triangular roja como clave.

El "máximo retroceso aceptable" sería el Fibonacci 61,8% de toda la subida, 1852. Si se perdiera, probablemente volveríamos a visitar mínimos. Seguimos dándoles más probabilidades a los escenarios verde o azul.

Estrategia semanal

Ayer abrimos largos con el 50% de la posición en 1925, stop 1898. Hoy esperaremos a una posible vuelta a la zona de 1900-1920 para abrir largos con el otro 50% y el mismo stop.

Análisis realizado por