Apertura plana entre los grandes selectivos del Viejo Continente, entre los que destacan los índices directores EuroStoxx 50 y DAX 30 liderando la tabla con ligeros avances en torno al +0,15%. El resto se mantiene dubitativo con nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado recortando un -0,10% en el entorno de los 8.900 puntos en una apertura sin cambios significativos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de hoy martes día 8 de NOV16 consolida en un rango inferior al de la pasada sesión y dibujando una vela próxima a la formación de una pauta neutral en forma de Doji. En este sentido, las lecturas son claramente ausentes de valor añadido y nos dedicamos a consumir tiempo a la espera de mayores novedades en torno al resultado electoral en EEUU, principalmente.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio se encarga de corroborar la resistencia de los 8.952 puntos citada a lo largo de la sesión previa (ver: “Los 8.952 puntos evitan la expansión alcista”), resistencia que vuelve a funcionar en la apertura de hoy anulando un ataque a primera hora por parte de las compras. La incapacidad de éstos de avanzar al alza ha permitido a las ventas poner de nuevo bajo amenaza los mínimos de ayer lunes situados en los 8.891 puntos y cuya perforación habilitaría una continuidad bajista hasta el área de potencial soporte de los 8.791 / 8.755 puntos.

Sesión a la espera de acontecimientos en la que podríamos ir esperando mayor movimiento conforme avance el final de sesión, en un intento por posicionarse ante un resultado en las Elecciones de los EEUU que conoceremos en las próximas horas. Mientras tanto, seguimos cotizando entre hueco bajista (9.040) y alcista (8.791) cuyo mantenimiento solamente nos permite consumir tiempo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.