Las fuertes alzas de inicio de sesión se intensifican de manera general entre los grandes índice europeos, con avances que superan el +1,5%. Sin embargo, la excepción que confirma la regla es nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado, se queda rezagado del resto con un avance sólido pero del +1,45% terminando la sesión en los 8.918,8 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada de fuertes avances en Europa que, en el caso particular de nuestro selectivo IBEX 35 se queda con un sabor de boca agridulce al dibujar una vela bajista y al situarse como el peor índice del mercado europeo. Sesión que tampoco deja un volumen de contratación significativo pese a la convergencia de soportes y al fuerte avance registrado desde los primeros compases de la sesión que, como decimos, se han ido congelando a lo largo de la sesión.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), vemos que la resistencia de los 8.952 puntos ha funcionado a la perfección evitando una continuidad de las compras, aunque ello ha tenido un efecto positivo y ha sido la normalización del oscilador MACD, que en dicha escala temporal registraba un avance muy vertical desde el inicio de sesión.

Más allá de estos movimientos y del hueco de apertura al alza, la jornada ha sido plana, sin prácticamente movimiento y en la que se ha perdido una gran ocasión para aproximarnos al hueco bajista abierto en los 9.050 puntos, próxima resistencia objetivo al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos conMACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.