La jornada arranca con alzas entre los grandes índices europeos, con nuestro índice IBEX 35 bajo estudio, alzas del +0,25% en nuestro selectivo IBEX 35 cuya versión al contado se encuentra a un paso de alcanzar de nuevo los 8.800 puntos. Apertura sin demasiadas novedades a la espera de cubrir el hueco alcista abierto a lo largo de la apertura de ayer en los 8.716 puntos o de superar al alza los 8.885 puntos, el hueco bajista provocado por el “Brexit”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El IBEX 35 cotiza entre huecos en una apertura alcista que lucha por contrarrestar las implicaciones bajistas que nos dejaba ayer la vela diaria a través de una amplia sombra superior en relación al rango registrado (ver: “Precaución con la amplia sombra superior en escala diaria”). A este giro bajista desde niveles de referencia técnicos como son los 8.885 puntos debemos sumarle lo que comentábamos al cierre de la sesión previa: “la cercanía de la media móvil de largo plazo, la resistencia de los 8.885 / 8.912 puntos, y un oscilador estocástico cotizando a un paso de su zona de sobrecompra invitan a no perder de vista las implicaciones bajistas que nos deja la vela de hoy mediante su amplia sombra superior”.

En este entorno, la apertura de hoy de momento se mantiene sin cambios significativos a la espera de, o bien perforar a la baja el hueco alcista abierto ayer en los 8.716 puntos o, por otro lado, superar al cierre de sesión la clara resistencia de ayer situada en los 8.885 puntos.

Por tanto, alzas en los primeros compases de sesión pero que, de momento, no sirven para solucionarnos nada. Falta de ritmo y dirección que encuentra su explicación en el violento impulso bajista desarrollado por las ventas a partir de media sesión de la jornada de ayer. De hecho, una evidencia a la falta de dirección la encontramos en que poco después de la apertura que abría con hueco alcista, éste ha sido cerrado con una contundente vela en escala temporal de 15 minutos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.