Alzas medias del +0,3% entre los grandes índices bursátiles europeos al cierre de la jornada de hoy martes día 9 de MAY17, siendo nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio el único de ellos con recortes que, en esta ocasión, son contundentes, máxime teniendo en cuenta que ha sido el único de los grandes que cotiza a contracorriente. En este sentido, un retroceso del -0,42% en el principal índice español que le obliga a partir en la jornada de mañana desde los 11.049,2 puntos.

Mantenemos la consolidación en el principal índice de referencia bursátil español por segunda jornada consecutiva, conclusión que obtenemos tras registrar una nueva sesión con caída en el volumen de contratación, un rango de contratación en la sesión de 88 puntos y un nuevo cuerpo bajista tras registrar un cierre de sesión por debajo del nivel de apertura.

Finalmente, tras un inicio de sesión decente para las compras, los bajistas han atacado con decisión el hueco alcista de apertura situado en los 11.096 puntos, movimiento que ha permitido un aplanamiento de la curva de precios y la posterior perforación de los 11.078 puntos, nivel protagonista de la sesión, sin duda alguna.

Sin embargo, seguimos hablando de movimientos sin impacto, porque ni siquiera hemos perforado, aunque nos hemos quedado a un paso, de atacar los 11.036 puntos, mínimos registrados ayer y por tanto mínimos de semana, perforación que sí hubiera tenido mayor impacto de cara a la apertura de mañana.

Por tanto, jornada de consolidación en la que sorprende que nuestro índice sea el único perjudicado de los grandes europeos, por ello, deberemos estar atentos de cara a los primeros compases de mañana a los 11.036 puntos, nivel que dada su cercanía podría ser objeto de ataque de las ventas.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)