Trump. Rueda de prensa. Declaraciones y medidas muy duras

El patrón de mala conducta de China es bien conocido desde hace décadas, han robado a los Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes, cientos de miles de millones de dólares al año se perdieron con China, especialmente durante los años de la administración anterior.

China estudió nuestras fábricas, nuestros trabajos en el extranjero y nuestras industrias, robaron nuestra propiedad intelectual y violaron sus compromisos bajo la Organización Mundial de Comercio.

Lo que es aún peor, se consideran una nación en desarrollo obteniendo todo tipo de beneficios que otros, incluyendo los Estados Unidos, no tienen derecho a recibir. Pero nunca he culpado únicamente a China por esto, ellos fueron capaces de salirse con la suya como nadie fue capaz de salirse con la suya antes, debido a los políticos del pasado y francamente a los presidentes anteriores, pero a diferencia de los presidentes que me precedieron en el cargo, mi administración negocia y lucha por lo que es correcto, se llama trato justo y recíproco.

Ahora además, China amenaza la libertad de navegación y el comercio internacional y rompen su palabra al mundo de asegurar la autonomía de Hong Kong.

Los Estados Unidos quieren una relación abierta y constructiva con China, pero lograr esa relación requiere que defendamos fuertemente nuestros intereses nacionales.

El gobierno chino ha violado continuamente sus promesas con los EEUU y con otras muchas naciones y estos hechos tan claros, no pueden ser pasados por alto.

Lo más grave de todo es que ahora todos estamos sufriendo por el resultado de la mala gestión del gobierno chino por el encubrimiento del virus de Wuhan, que permitió que la enfermedad se extendiera por todo el mundo provocando una pandemia global que ha costado más de 100.000 vidas americanasy más de 1.000.000 de vidas en todo el mundo.

Los funcionarios chinos ignoraron sus obligaciones de informar a la Organización Mundial de la Salud y posteriormente presionaron a la Organización Mundial de la Salud para que engañara al mundo cuando el virus fue descubierto por primera vez.

Las autoridades chinas se han cobrado innumerables vidas y han ocasionado profundas penurias económicas en todo el mundo, al recomendar encarecidamente, que no se impusiera la prohibición de viajar desde China.

China tiene un control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de que sólo contribuye con 40.000.000 de dólares al año en comparación con lo que ha estado pagando Estados Unidos, que son aproximadamente 450.000.000 dólares.

Hemos detallado las reformas que la OMS debe acometer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han negado a actuar, no han hecho las reformas solicitadas aun siendo muy necesarias.

Por lo que quiero anunciar que hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes.

El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia. ¿Por qué China cierra a las personas infectadas desde Wuhan a todos los territorios de China? No fueron a ninguna otra parte dentro de China, pero se les permitieron viajar libremente por todo el mundo incluyendo a Europa y Estados Unidos.

La muerte y destrucción causada por esto es incalculable, debemos tener respuestas no sólo para nosotros sino para el resto del mundo. Esta pandemia ha subrayado la importancia crucial de construir la independencia económica de América asegurando nuestras cadenas de suministro críticas y protegiendo los avances científicos y tecnológicos de América ya que, durante años, el gobierno de China ha realizado un espionaje ilícito para robar nuestros secretos industriales, lo que ha conseguido en muchas ocasiones.

Hoy emitiré una orden ejecutiva para asegurar mejor la investigación universitaria vital de nuestra nación y suspender la entrada de ciertos ciudadanos de China que hemos identificado como posibles riesgos de seguridad.

También he tomado medidas para proteger la integridad del sistema financiero de los Estados Unidos, que con mucha diferencia es el mejor del mundo.

Estoy dando instrucciones a mi equipo de trabajo presidencial sobre los mercados financieros, para estudiar las diferentes prácticas de las empresas chinas que cotizan en los mercados financieros de EEUU, con el objetivo de proteger a los inversores estadounidenses. Las empresas de inversión no deben someter a sus accionistas a los riesgos asociados con la financiación de las empresas chinas que no juegan con las mismas reglas.

Los estadounidenses tienen derecho a la equidad y la transparencia.

Las acciones más significativas se refieren a situaciones profundamente preocupantes que se han desarrollado en Hong Kong esta semana.

China impuso unilateralmente el control sobre Hong Kong, lo que es una violación de las obligaciones del tratado de Pekín con el Reino Unido en la declaración de 1984 y que figura en las disposiciones explícitas de la ley básica de Hong Kong.

El movimiento del gobierno chino contra Hong Kong es la última de una serie de medidas que están disminuyendo la calidad y la gran condición de la ciudad, lo que es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y, de hecho, el mundo entero.

China afirma que está protegiendo la seguridad nacional, pero la verdad es que Hong Kong era seguro y próspero como una sociedad libre. La decisión de Pekín invierte los compromisos una vez más y extiende el alcance del aparato de seguridad estatal invasor de China a lo que antes era un bastión de la libertad.

La última decisión de China deja claro que Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomocomo para justificar el tratamiento especial que hemos dado al territorio desde que China ha sustituido su compromiso de un país con dos sistemas por un país con un solo sistema.

Por lo tanto, ordeno a mi administración que inicie el proceso de eliminación de las exenciones políticas que dan a Hong Kong un trato diferente.

La decisión que expongo hoy afectará a toda la gama de acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso. Tomaremos medidas para revocar el trato preferencial de Hong Kong como territorio aduanero y de viaje independiente del resto de China del que disfrutaban hasta hoy.

Estados Unidos también tomarán las medidas necesarias para sancionar a los funcionarios de la República Popular de China y Hong Kong directa o indirectamente involucrados en la erosión de la autonomía de Hong Kong, por lo que, si se compromete absolutamente la libertad de Hong Kong, nuestras acciones serán fuertes.

Nuestras acciones serán significativas ya que hace más de dos décadas, en 1997 los soldados británicos bajaron la bandera de la unión y los soldados chinos levantaron la bandera china en Hong Kong. El pueblo de Hong Kong se sintió al mismo tiempo orgulloso de su herencia china y su identidad única. Los ciudadanos de Hong Kong esperaban que en los años y décadas venideras China se convirtiera cada vez más en la ciudad radiante y dinámica expuesta al resto del mundo que podía haber sido. Estaban siendo muy optimistas, pensando que Hong Kong era una base fundamental del futuro de China.

Tomaré todas las decisiones que sean necesarias y seguiré defendiendo y protegiendo con orgullo las familias de los trabajadores y los ciudadanos de los Estados Unidos de América.

Muchas gracias

Fuente CNBC. Traducción propia Mónica Triana y Carlos Gil

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy