El throw-back de ayer fue "de manual": en el caso del SP, casi hasta el fibo 61,8% de la caida desde máximos, y además coincidente con la clavicular del HCH rota el lunes, en 992. Además este rebote tuvo la estructura típica de un banderín bajista (bear flag), con 5 sub-ondas, como luego veremos en el gráfico del Eurostoxx.

De momento se está siguiendo exactamente el recuento de Elliot que proponíamos en el informe de ayer. Tras haber completado la sub-onda de conexión X del doble zig-zag, hoy se iniciaría el segundo zig-zag A-B-C, y se romperían los mínimos del lunes.

SP500 4 horas



La clave para validar el anterior escenario sigue siendo el 992 del SP500.
En caso de superarse, deberíamos hacer otro recuento: la onda correctiva iniciada en máximos sería un zig-zag simple y no doble, y por tanto ahora estaríamos en una nueva sub-onda alcista. Pero mientras el SP se mantenga por debajo del 992, el escenario bajista (doble zig-.zag) es el vigente.

EUROSTOXX horario



Se aprecia claramente la estructura de 5 sub-ondas (a-b-c-d-e) del rebote de ayer, perfectamente canalizado, y que llegó precisamente hasta la zona comprendida entre el fibo 61,8% (2641) de la caída desde máximos, y la resistencia mayor de 2633. De esta manera habría completado la onda B en forma del típico banderín bajista (bear flag). Ahora tocaría desarrollar la onda correctiva C, que perforaría los mínimos del lunes.

Gráfico Renko


El gráfico Renko es un tipo de gráfico, de origen japonés, que solo tiene en cuenta el movimiento del precio, sin considerar la escala temporal ni el volumen. El gráfico se va construyendo a base de 'ladrillos': se dibuja un nuevo ladrillo solo cuando el precio supera en un nº de puntos prefijado el precio de la parte superior o inferior del anterior ladrillo. De esta forma, cada ladrillo habitualmente representa espacios temporales distintos.

Veamos el gráfico Renko de 60 minutos del futuro del Dax:


El gráfico Renko es muy útil para identificar tendencias a corto-medio plazo, y zona de soporte/resistencia. Permite desarrollar estrategias de trading bastante efectivas, poniéndose largo cuando aparece un ladrillo blanco, y corto cuando aparece un ladrillo negro. En fases tendenciales, su efectividad es demoledora. Por ejemplo, el sistema hubiera dado señal de largos a primero de Julio y no hubiera marcado una salida hasta el lunes pasado, que dibujó el primer ladrillo negro. EsTa habría sido señal de cortos, y se mantendrá hasta que el gráfico dibuje un ladrillo blanco. Comprobad como el rebote de ayer no supuso ninguna novedad para el gráfico, y no dibujó ningún ladrillo nuevo, ya que los precios no superaron los limites del ladrillo anterior.