Como previsto al cierre de la jornada de ayer, la apertura de hoy consolida en plano en nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio en particular y con signo mixto en general entre las principales plazas bursátiles europeas. Con la banca cotizando en terreno positivo, las dudas o posibles turbulencias en relación al sistema financiero español quedan anuladas tras la salida del Banco Popular del IBEX 35, y de cotización.

Apertura sin rumbo definido, tal y como esperábamos al cierre de la jornada de ayer que, en escala temporal intradiaria de 5 minutos, no ocasiona el más mínimo cambio, en un inicio de sesión que viene protagonizado por la falta de volumen de contratación, hecho que encuentra explicación en la cantidad e importancia de los catalizadores que tiene hoy el mercado, como las elecciones generales anticipadas en Reino Unido y el BCE, por nombras los más relevantes.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

Sin duda alguna, uno de los aspectos a destacar es que la banca española cotiza en positivo, incluso la gran banca lidera los avances del IBEX 34 (tras la expulsión de cotización a Banco Popular), el terremoto ocasionado por Popular, ampliamente descontado por el mercado durante los últimos tiempos, no se extiende al resto de valores bancarios, lo cual es una muy buena noticia máxime para nuestro selectivo de referencia IBEX 35, índice muy bancarizado.

De hecho, Banco Santander se encuentra rebotando a partir del soporte que parte del hueco alcista abierto el pasado día 24 de ABR17, hueco que atacó el pasado 18 de MAY17 y que funcionó a la perfección, registrando tanto el 18 de MAY17 como ayer repuntes muy significativos por parte del volumen de contratación.

En definitiva, mercado a la espera de catalizadores y digiriendo de manera positiva lo sucedido con Banco Popular, siendo en este sentido clave que Banco Santander se mantenga consolidando por encima del soporte citado situado en los 5,618€ por acción.

Banco Santander en gráfico diario con volumen de contratación