DOW JONES

Lo interesante de la baja que se ha desarrollado es que los precios han ido a buscar a lo que representa el promedio móvil de 200 días. Hasta el momento los precios se encuentran apoyando en esa zona. Estaremos atentos a ver los precios en los próximos días para poder definir si estamos en un proceso correctivo mayor que teníamos la semana pasada o si, por el contrario, tenemos una salida alcista directa.

En el histórico se ha visto como tras las correcciones el activo ha ido a tocar el promedio móvil, como ha sucedido justo ahora. Será clave ver la respuesta que pueden tener los precios en estas jornadas desde la zona del soporte mencionado. Un dato interesante es en qué contexto el mercado estaría bajando. Desde finales de 2008 el mercado hizo una formación de triángulo que habría terminado en los mínimos de noviembre del año 2011. Desde entonces estaría en fuerza un nuevo ciclo alcista. Ahora mismo no encontraríamos en la onda 3.

Las correcciones podrían formar parte, por tanto, de la onda 4 si tomamos como referencia las magnitudes de caídas. El activo podría buscar la zona de los 16.000 puntos o, incluso, la zona de los 15.500 puntos en las próximas semanas. Y después estamos en consideración de retomar la tendencia.

S&P 500

Comenzó un proceso bajista importante que se ha agudizado en las últimas jornadas. Hasta el momento alcanzando niveles de 1.904 puntos. Por lo pronto este indicativo bajista nos llevaría a buscar la zona de 1.870 puntos, que es donde se encuentra la línea inferior del canal del medio plazo.

Por lo tanto, esa es una zona importante que los precios podrían testear en las próximas jornadas. Puede que eventualmente tengamos una recuperación parcial. Si eso ocurriera sabemos que las zonas de 1.940 puntos, será un nivel de contención importante, donde los precio retomarían desde ahí la senda bajista y buscarían el objetivo que comentábamos antes.