Como vemos en el gráfico del marco temporal semanal, realmente el mercado ha desarrollado desde el piso del año 2009, tras la crisis subprime, un importante movimiento de recuperación que se ha extendido justamente durante el presente año testeando máximos históricos, cerca de los 18.300 puntos. Ha sido desde entonces que el mercado inició una fase correctiva.

Nuestra interpretación es que esta caída en desarrollo no mostraría un cambio de tendencia sino simplemente una corrección que posiblemente esté asociada a un comportamiento similar al observado en el año 2011 y que tras ello el mercado nuevamente retomaría la tendencia alcista y buscaría posiblemente para el 2016 nuevos máximos históricos para este mercado.

Sin embargo, eso sólo es una proyección de fondo. Por lo pronto, la gran incógnita y que tiene el inversor es hasta dónde puede desarrollarse esta caída. En sentido, debemos mostrar varios parámetros técnicos que de alguna forma llevan a la zona de 16.000 puntos o 15.300 puntos como una zona de objetivo y de contención a la caída en desarrollo.

En primer lugar si trazamos un Fibonacci desde los mínimos que se alcanzaron en el año 2011 veremos que en la zona de los 15.320 puntos se concentra el 38,2% de corrección a todo el tramo de avance entre el 2011 y el presente año. Nosotros que justamente el mercado está recortando de manera parcial este tramo alcista y por eso mismo entendemos que el acceso hacia la zona de 16.000 puntos es un evento viable hacia las próximas jornadas.

Por otro lado, es interesante observar que vemos lo que es la media de 200 semanas. Generalmente es interesante analizar el comportamiento en la media de 200 días. Por el contrario, es interesante observar en el gráfico semanal la respuesta que ha tenido este promedio móvil en el índice.

Si tomamos referencia el 2002, vemos que el mercado comenzó un proceso de avance que tras superar el promedio móvil de 200 semanas, el mercado luego logró respetarlo como una zona de contención y de soporte. Ante tantas insistencias, en el año 2004 no pudo quebrarlo a la baja y en el año 2007 contuvo en un primer lugar la corrección inicial.