En Washington nadie se preocupa por el déficit y la deuda porque saben que el FED los monetizará. Y todo el mundo ha asumido que los estados ya no pagarán la deuda.

Los niveles de deuda pública son insostenibles.

La deuda corporativa ha crecido exponencialmente y está sobrevalorada.

Los tipos de interés no son sostenibles.

No hay crecimiento. Es sólo una ilusión. En 2018, el crecimiento en dólares del PIB nominal de EEUU fue inferior al crecimiento en dólares de la deuda púbica estadounidense.

La desigualdad en la distribución de la riqueza continúa aumentando.

El malestar de los ciudadanos irá en aumento.

El actual sistema de pensiones es insostenible.

La respuesta de los gobiernos será emitir más deuda y la de los bancos centrales la impresión de dinero. Los gobiernos repartirán dinero entre los ciudadanos para frenar su ira.

En EEUU observamos que en la actualidad prevalece la destrucción de las ideas capitalistas, y una aceptación de la MMT (Modern Monetary Theory).

La MMT será la transición a un nuevo sistema.

Es cierto que desconocemos el momento en el que estallara la burbuja en la que se encuentran los mercados de acciones y de bonos. El hecho de que no sepamos cuando se producirá no debe suponer que no nos preparemos para cuando se produzca.

Debemos cuantificar nuestros riesgos y tratar de reducirlos diversificando entre todo tipo de activos, financieros y reales. Y tener en cuenta que los activos financieros están bastante bien valorados con lo que el recorrido al alza del precio de los activos financieros se encuentra limitado.

Veamos que puede sucede a corto plazo en las bolsas.

Durante los últimos 37 días el FED ha recortado el tipo de interés de los fondos federales y ha incrementado su balance en 200 mil millones de dólares.

El último movimiento al alza de las bolsas estadounidenses trae su causa en la política monetaria expansiva de los bancos centrales, el acuerdo en la primera fase del acuerdo comercial entre China y EEUU, una caída de los beneficios en el tercer trimestre menor de la esperada, no hay inflación y los inversores siguen mostrándose reacios a asumir nuevos riesgos.

El S&P 500 no muestra signo de nerviosismo a pesar de haber registrado  sucesivos máximos históricos

El mercado no parece vulnerable ante un parón en los recortes de tipos por parte del FED.

A corto plazo nos vamos a fijar en el 3.015 del S&P 500, mientras se mantenga por encima, nuestra predisposición seguirá siendo alcista.

La tendencia a corto plazo del DAX Xetra es alcista y lo consideraremos así en tanto en cuanto se mantenga por encima del soporte de la zona 12.830.

El IBEX se encuentra más débil que el DAX, pero rebotó en el 9.213, mientras se mantenga por encima consideraremos como objetivo más probable un movimiento hacia la zona de los 9.500.