Técnicas Reunidas es uno de esos valores que, durante mucho tiempo vivió aquello de ser considerado refugio en los peores momentos del mercado. Desde 2011 el valor ha conseguido subir algo más de 15 euros en tanto que si se amplía el horizonte, desde 2009 ha duplicado su valor. (Ver: Técnicas Reunidas, una historia de éxito
). Sin embargo, las últimas jornadas comienzan a dejar al valor con cierta sensación de haber tocado techo y en disposición de corregir. Hay incluso quien prefiere posicionarse corto sobre el valor. Pero, vayamos por partes.

Comparativa Ibex35 vs Técnicas Reunidas en los últimos tres años. Fuente: Bloomberg


Desde el punto de vista fundamental, nada hace presagiar un entorno negativo para el valor. Las últimas cuentas publicadas por la compañía a cierre del primer semestre arrojaron un incremento del 9.5% en los ingresos con un incremento del 1.8% en el Ebitda, que da la visibilidad sobre la capacidad de la compañía para generar ingresos futuros. Dicen algunos expertos que quizás el único “pero” que pueden tener los números de la compañía es el descenso del margen Ebitda que podría interpretarse como el incremento de la competencia en precio para adjudicarse proyectos. Cuentas a las que se añade la fuerte posición de tesorería que, después de financiar sus actuales necesidades de circulante, le deja con una disposición de 308 millones de euros. (Ver: Técnicas Reunidas, nuevos sectores)

En esta situación ¿qué está descontando su cotización? La compañía tiene una de las valoraciones más altas del sector. Está cara. Quizás por ello sirve cualquier excusa para desatar las órdenes vendedoras sobre el valor. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG reconoce que “a pesar de ser una excelente compañía en muchos sentidos, no está encontrando el apoyo de los inversores este año. Una vez perdido el rango lateral que venía formando desde el verano pasado – entre los 34.40 y los 39 euros – no parece razonable entrar en estos momentos”.

El último informe de Jp Morgan da algunos motivos. Esta misma semana rebajó el precio objetivo de la compañía hasta los 38.20 euros, desde los 44.30 euros previos, aduciendo que la propia firma había advertido sobre el deterioro de su rentabilidad. Los expertos de la entidad estadounidense rebajaron los márgenes operativos del grupo hasta el 5.1%, el 5.4% y el 5.5% para 2013, 2014 y 2015 respectivamente. Además espera un beneficio por acción de 2.42 euros para este año mientras que subiría hasta los 2.81 y los 3.24 euros en los dos próximos ejercicios. Y es que mantiene la visión positiva a medio plazo para el sector y en concreto sobre Técnicas Reunidas por su atractiva “cartera de pedidos – esperamos se adjudique una planta de gas en Argelia, la conversión del contrato de Talara y dos proyectos en Bolivia (…). Proyectos suficientes para impulsar este año a la compañía”.

Gráfico márgenes negocios Técnicas Reunidas


Las últimas recomendaciones de los brokers se posicionan “neutrales” sobre el valor con un objetivo que, de media, ronda los 35 euros, por encima de la cotización actual. Eso sí, desde el punto de vista técnico “su gráfico tiene pinta de continuar su descenso hasta niveles de 31.20 euros”, explica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital. La pérdida de los 34 euros supone una pérdida de momentum importante y “mi impresión es que puede seguir bajando algo más desde los precios actuales”. Dependerá, prosigue, en gran medida del comportamiento del Ibex pero no en el corto plazo no pinta bien. Eso sí, viendo la correlación que mantiene con su índice de referencia, poco parece que haya influido el comportamiento del mismo.

Recomendaciones brokers sobre Técnicas Reunidas. En rojo, cotización actual


Cierres por debajo de los 33 euros nos harían pensar “que habría llegado el momento de cerrar las posiciones e incluso, abrir cortos. Si vuelve a rebotar en esta zona, pues más de lo mismo”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios. Visión que coincide con la mostrada por Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse que no ve más posibilidades de trading que aquellas que consisten en “buscar compras/largos en la banda inferior y ventas /cortos en la parte superior”.

Los filtros técnicos de la Zona Premium definen su tendencia de “consolidación” con un aprobado raspado. Un volumen de largo plazo decreciente con un momento total lento – recoge la variación del precio a un día, semana, mes, trimestre y año de forma agregada – en negativo, hacen pronosticar cierta debilidad en el valor.

Filtros aplicados a Técnicas Reunidas