Ayer el SP marcó nuevos máximos anuales (1.180), pero en ese punto salió papelón y sufrió un fuerte rechazo, cerrando por debajo de 1.170, y encadenando 2 jornadas consecutivas de (leves) bajadas, algo que no ocurría desde el 23-Feb. En diario dibujó un martillo invertido con volumen alto, que indica que el 1.180 es un techo temporal. La volatilidad (VIX) también repuntó con fuerza. Aunque los bajistas ya están pensando en un giro de tendencia, mientras no se perfore el canal alcista principal, la tendencia sigue alcista, y no hay que olvidarlo.
SP 4 horas


Ayer perforó la parte superior del canal alcista principal, y las medias de 13 y 20 (en el 4 horas). Pero el soporte fuerte lo tiene un poco más abajo, en 1.160, donde se toparía con el canal principal, la MM50 y la banda de Bollinger. Ese es el nivel clave a vigilar, y es muy posible que lo visite hoy mismo. Pensamos que  ese nivel resistirá un primer ataque, y generará un throw-back al 1.170. Allí se decidirá si se vuelven a atacar máximos o la base del canal alcista. Será la semana que viene, que es cierre de mes y de trimestre.

De manera que para las próximas jornadas los niveles han quedado claramente marcados: un cierre diario por encima del 1.180 marcaría el camino hacia el 1.200, y  un cierre por debajo del 1.160 y del canal alcista, lo haría hacia el 1.140. Mientras tanto que no nos extrañe ver algunas jornadas nerviosas de bandazos entre estos dos niveles.