Empecemos por el índice director por excelencia: el SP500.

SP500 diario


Figura de vuelta (a confirmar hoy, por supuesto) muy bonita, de manual: vela martillo con larga sombra inferior, que perfora el soporte hasta tocar la base del canal alcista, para cerrar de nuevo en el soporte y dentro de la banda de Bollinger, y sin alejarse apenas de la MM200 (en amarillo).

SP horario


Señalamos los 3 niveles clave: 870, 888 y la zona alrededor del 900.
Hoy seguramente visitará el 888; si no lo consigue superar a la primera, consolidará en la zona de 880-888 para finalmente romperlo, y llegar a la zona de 900. Este es el escenario que consideramos más probable, dibujado en azul.

Resumiendo los escenarios, por orden de probabilidad:

1) Azul: vuelta a la zona de 900 entre hoy y el lunes. Allí iniciaría una nueva onda correctiva que buscaría nuevos mínimos.

2) Verde: en los próximos días desarrollaría un lateral entre el 870 y el 912. No sería de extrañar, dado que ayer entramos en época de resultados, y la época veraniega es muy propicia para jugar al ping-pong.

3) Rojo: no podría superar el 888 e iniciaría desde allí la nueva onda correctiva. Este escenario encaja difícilmente en la teoría de Elliot, pues la onda iniciada en 930 sería una impulsiva (bajista) de 5 sub-ondas, con la 3ª de menor longitud que la 1ª, lo cual viola una de las reglas de la teoría.

Viendo el gráfico se ve con claridad cómo el 20 de Junio empezaron a acumular con vistas al maquillaje trimestral de carteras, y exactamente el 1 de Julio empezaron a deshacerse de todo lo que habían comprado y un poquito más. Ya vemos la confianza que tienen los institucionales en los brotes verdes.

Pero ayer Goldman y Cía (ver la tabla a continuación) decidieron que ya estaba bien, y en la última media hora, como es habitual, empezaron a comprar futuros y subieron al SP diez puntos en un santiamén, para recuperar 880, provocar que la ruptura fuera falsa y dibujar una figura de vuelta. Desde el 900 para abajo, los market-makers han estado comprando todo el papel que iban soltando los institucionales, y ahora toca subirlo para empezar a distribuirlo. El juego de siempre, vamos.

Aquí está el informe del New York Stock Exchange (NYSE) sobre las operaciones realizadas con robots de trading durante la semana del 22 al 26 de Junio. El volumen generado por los programas automáticos supone un 48% del volumen total del NYSE durante esa semana. La columna 'Agency' representa el volumen en operaciones especulativas realizadas por y para la propia casa, es decir, que no son órdenes de clientes externos. En total es el 46,3%, es decir, que ellos mismos ya generan casi el mismo volumen que el resto de los participantes del mercado juntos: los fondos soberanos, los fondos institucionales y de pensiones, los comerciales, y los particulares... ¿ libre mercado... ?


Vayamos con nuestro Eurostoxx:


EUROSTOXX 4 horas



Desde 2450 ha desarrollado una cuña descendente que hoy se romperá por arriba. Abrirá con gap alcista y hoy visitará el 2320 (888 del SP). Allí probablemente haga un pull-back al 2390, antes de romperlo al alza. Entre el viernes y el lunes es probable que visite la zona de 2350-70.

Los escenarios dibujados son los mismos que en el SP. El azul en estos momentos es el más probable, seguido del verde (lateral en la zona de 2320-2400) y el rojo.

Respecto a los indicadores, nótese que hoy el sistema RSI-4 probablemente dé señal de compra, al salirse de sobreventa. Nótese también la divergencia alcista en el estocástico, que además está en sobreventa y a punto de cruzarse al alza.

Por último, otro indicio alcista: ayer la volatilidad (VIX) dibujó un martillo invertido al tocar la banda de Bollinger: posible figura de techo temporal, pues.



Estrategia swing


Ayer por las mañana abrimos largos en 2293, con stop 2274, que nos saltó por la tarde. La zona de 2270 era un soporte muy fuerte, pero el stop estaba mal colocado. A las 7 de la tarde avisamos en el foro que reabríamos la operativa con largos en 2277 y stop en 2267. Mantenemos hoy abierta esta operativa, con objetivo 2350.