Estamos todavía sumidos en movimientos desordenados y convulsos. Los índices reflejan los excesos y sus correcciones que podemos observar en el S&P 500, en el Dax y en el IBEX 35 que siendo de mucha menor importancia, a nosotros nos afecta directamente, por lo que también lo vamos a analizar al final de este artículo.

¿A qué nos referimos con las cuatro claves?

A los cuatro factores que están condicionando nuestras vidas: el coronavirus, la recesión, la intervención de los bancos centrales y las bolsas con sus crash. Aparte, está la situación española que es la que nos afecta directamente, de nada sirve que todo vaya bien, si nosotros no.

Estos cuatro factores son relevantes y tienen una intensa relación entre ellos. Es importante tener en cuenta que si el primero falla, el resto van a verse muy afectados. Comencemos a verlos.

Primer factor: El coronavirus

Respecto al virus es todo confuso, pero ha cambiado nuestra vida actual y no sabemos cuándo ni como volveremos a la normalidad ya que puede haber cambiado nuestros hábitos de vida, pero no sabemos aún hasta qué punto.

Partimos de que no somos médicos y de que existe una gran desinformación, no entramos en calificarla, simplemente es un hecho. Por estas razones tampoco haremos previsiones, pero sí veremos los posibles escenarios básicos y en lo que afecta a los mercados financieros que es el tema del que tenemos que hablar.

Las claves objetivas en cuánto a la pandemia son: saber cuándo se aplanarán las curvas de contagios, cuándo tendremos una vacuna o medicamento para combatirla y si existe la posibilidad de un rebrote y sus consecuencias. Probablemente, solo cuando exista una vacuna y esté al alcance de prácticamente todo el mundo, la vida podrá volver a la normalidad.

No obstante, según JP Morgan la evolución estimada sería la siguiente:

Evolución de la pandemia de coronavirus JP Morgan

A la vista del gráfico de JP Morgan aún hay un trecho por recorrer para la inmensa mayoría de los países del mundo. El banco además dice algo relevante que nos conducirá al segundo elemento

El banco concluye que podría ser razonable "graficar gradualmente el pico potencial de la curva global dentro de dos meses ". El riesgo es que cualquier indicio de una desaceleración en los nuevos casos también conduzca a una relajación temprana de prácticas de distanciamiento social más estrictas, ya que esto podría conducir a un rebote de la curva de infección, algo que ya está sucediendo en Japón, donde hoy había un récord de 118 nuevos casos”. 

Segundo factor: la recesión ya ha comenzado ¿Cómo será?

La recesión ha comenzado y no lo decimos nosotros, sino que lo indican los datos macroeconómicos, lo indica el parón de las economías mundiales y, lo afirma la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien al respecto afirmó en una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus son “mucho peores que la crisis financiera mundial” refiriéndose a la crisis de 2008-2009 y la crisis la catalogó como: “la hora más oscura de la humanidad, una gran amenaza para todo el mundo y que requiere que nos mantengamos firmes, unidos y protejamos a los ciudadanos más vulnerables”.

EEUU

El parón de la economía se refleja en las paradas de la producción de las grandes industrias de automoción y en los datos de crecimiento del desempleo que en tan solo dos semanas han pasado de los 282.000 empleos a prácticamente 10 millones en EEUU. Si además tenemos en cuenta que los datos publicados, hacen referencia a lo sucedido quince días antes de la publicación del dato, pensar en la situación actual provoca una terrible congoja.

Europa

En Europa la situación está muy mal, si no, de muestra vean el PPI de la Zona Euro (indicador de inflación que mide la variación media de los precios de venta recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios).

PPI Zona Euro

También pueden observar el PMI de servicios de la Zona Euro:

PMI de servicios Zona Euro

O el PIB de Alemania (interanual):

PIB Alemania (interanual)

La evolución de las economías va a estar condicionada por la evolución del virus pero también porque las guerras comerciales siguen de telón de fondo y sobre todo, en estos momentos, por las medidas que tomen los políticos, tanto de apoyo para superar la pandemia, como las medidas de política monetaria que se apliquen por los bancos centrales y las medidas de apoyo fiscal que cada país ponga en marcha. Por cierto, en España y de momento, parece ser que para Sánchez y Pablo Iglesias, lo de ayudar a las empresas, autónomos y particulares con medidas fiscales no les entra en la cabeza a pesar de los momentos como los que padecemos.

España

En España e Italia la situación es desoladora, con unos datos de caída del PMI de servicios a 23 y 17,4 respectivamente. Por debajo de 50 indica contracción, cifras realmente duras. Si sigue así el Gobierno, no va a quedar títere con cabeza, las quiebras de empresas y el paro son los nubarrones que tenemos encima y van a descargar con toda su ira sobre los ciudadanos. ¿Hubiesen caído los problemas derivados del coronavirus sobre nosotros? Sí, claro que sí, pero otra cosa es la intensidad, las medidas que se toman y cuando se toman. Una situación tan compleja hunde a cualquiera, la diferencia es hasta donde nos hunde. Vuelven tiempos duros, muy duros.

¿Saldremos adelante de la recesión? ¿Cómo se irán recuperando los diferentes sectores?

Sí, mientras exista la Unión Europea. Pero la deuda que les dejamos a nuestros hijos y nietos, veremos quienes, cómo y cuándo se paga.

Respecto a la recuperación, les dejamos una imagen con la expectativas de recuperación sectorial realizado por Deloitte Consulting.

Expectativas de recuperación sectorial

Tercer factor: la intervención de los bancos centrales

EEUU

La intervención de la Reserva Federal (FED) ha sido efectiva y ha logrado estabilizar el mercado de bonos, haciendo frente a las posiciones especulativas contra los bonos del Tesoro de EEUU y logrando estabilizar la curva de tipos, al menos de momento. Las inyecciones de capital han sido astronómicas y harán todo lo necesario para que su economía logre salir adelante.

Unión Europea

Ha reaccionado al final, el Banco Central Europeo inyectó 750.000 millones de euros para asegurar financiación a los gobiernos, basado en la compra de activos públicos y privados.

Su presidenta Christine Lagarde afirmó “El consejo de gobierno asegura que hará todo lo necesario dentro de su mandato y que está totalmente preparado para aumentar el tamaño de sus programas de compra de activos y ajustar su composición tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario. Explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía

¿Y los “coronabonos”?

Mientras la economía de Europa cae en picado, sus líderes están en desacuerdo sobre cómo responder al choque de la pandemia de coronavirus. Un grupo de países encabezado por Francia, Italia y España busca una emisión conjunta de deuda para financiar la oleada de gastos necesarios para amortiguar el golpe, mientras que otro grupo encabezado por Alemania, los Países Bajos y Austria se resiste a la idea. Una vez más, la zona del euro está sumida en la discordia sobre la carga y el reparto de riesgos, haciéndose eco de las divisiones que casi la destrozan durante la crisis de la deuda soberana” (Bloomberg).

Dicho de otra manera más llana, los países del norte, no los quieren, porque no quieren hacerse cargo de la deuda de los países del sur que han dilapidado los fondos que les llegaban de la Unión Europea y han gastado alegremente, endeudándose más y más. España, por supuesto, está entre los que han malgastado.

Coronabonos: países a favor y en contra

Fuente: Bloomberg

Lo que se gasta, o se ingresa o se pide prestado, pero después hay que devolverlo y en estas últimas estamos. No consiste en cobrar más impuestos, de hecho a partir de un determinado nivel de impuestos, cada vez se recauda menos. Las subidas de impuestos, aumentan los ingresos a corto plazo pero inhiben el crecimiento y el empleo a medio  y largo plazo.

Cuarto factor: las bolsas y el crash

Las bolsas han sufrido mucho, por las razones mencionadas en varios artículos que hemos publicado con anterioridad a éste.

En cuanto a la pregunta que todos nos hacemos es si ya hemos visto el fondo o no y no se sabe, todo depende de lo que se haya descontado por el mercado el impacto del coronavirus y hay tantas diferencias entre los analistas y entre los que mueven los grandes fondos de inversión que no se sabe si ha habido claudicación o no. Pero según las encuestas de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII), desde luego no reflejan claudicación del mercado, así que el peligro sigue latente.

Vamos a revisar cómo han reaccionado las bolsas ante esta situación tan compleja y peligrosa.

Aquí veremos además un ejemplo que puede enmudecer a los detractores del análisis técnico que recordamos, para quienes no nos hayan leído en otra ocasión en la cual ya lo dijimos, que no intenta predecir el futuro ni nada que se le pueda parecer, lo que si nos permite es analizar escenarios posibles y nos permite decantarnos por aquellos que estimemos son más probables, ayudándonos a determinar momentos de entrada, de salida y nos ayudan a decidir si estamos en el mercado y en qué activos del mercado es, probablemente, un buen momento para estar.

Partimos de la base de que seguimos en liquidez al 100%, con entradas esporádicas en índices para aprovechar movimientos de muy corto plazo y obtener alguna rentabilidad.

 A nuestro entender puede faltar aún un importante movimiento de caída y si se produce será doloroso, por lo que nos quedamos fuera.

¿Puede ser que se haya visto ya el fondo en las bolsas?

Sí, podría ser, pero falta que se definan los índices, se estabilicen los mercados y tiempo habrá para elegir activos. Las bolsas aún no han dicho su última palabra, por lo que vamos a plantear los escenarios.

¿Para nosotros ha habido un crash?

Sí, si entendemos por crash una caída brusca y violenta que supera los dos dígitos es decir de más del 10%. El S&P 500 cayó del orden del 35% y el Dax del orden del 45%, dando paso a la recesión en la que estamos.


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading" 


Futuro del S&P500 Situación técnica.

Si observamos los movimientos de futuro del S&P500, vemos que la caída nos ha dejado de momento, dos rebotes correspondientes al 50% de corrección del movimiento de caída según los retrocesos de Fibonacci y se los mostramos a continuación (imagen derecha). Además en todo el movimiento de toda la caída, el rebote que se produjo ha sido del 38,2% que es otro nivel de Fibonacci de forma casi perfecta (imagen izquierda).

¿Alguien puede creer que es una casualidad que los movimientos se produzcan con tanta precisión?

¿Qué vendrá ahora?

Nadie lo sabe, lo que sí podemos decir, es dónde podrían ir los índices según los niveles que se rompan, plantear escenarios y según se comporte en determinados niveles, diremos que lo más probable es que… Es decir, lo que hacemos es ver los escenarios posibles y dependiendo de su comportamiento, si lo vemos prudente nos sumamos al movimiento y si no lo vemos claro o se nos escapa el movimiento, ¡ya habrá otras oportunidades! Las entradas son tácticas, es decir, para rascar rendimientos, no como toma de posiciones largas o cortas  a mayores plazos.

Escenario 1:- Alcista continúa el rebote alcista

Si el futuro del S&P 500 supera al alza, de forma clara el nivel de 2.600 puntos, podrá continuar el tirón si le acompañan el resto de índices de EEUU. Solo el futuro del S&P 500 no irá a ningún sitio. El objetivo se situaría en el 50% de Fibonacci, en la zona de 2.750 donde probablemente pueda salir papel, pero previamente debe superar el nivel del 2.730.

Escenario 2.- Lateral y dudas.

Podría ir conformando una lateral, en el caso de no superar el 2.635.

Escenario 3.- Continuar las caídas.

Para nosotros es bastante probable tanto por razones técnicas que daría continuidad al movimiento bajista  pero no para cortos, salvo que pierda claramente el 2.435 / 2.400 que le podrían llevar en primera caída al 2.316 y de ahí veríamos que hace en zona de mínimos en 2.177 . Perderla significaría caídas importantes con alta probabilidad.

Es decir, pensamos que aún puede caer y mucho. De no ser así, es más probable el rebote que el lateral desde un punto de vista técnico.

No se sabe por dónde van a salir. Además esta semana aún hay blackout (prohibida la recompra de acciones propias por campaña de publicación de resultados), lo que podría debilitar la fuerza en las subidas.

 Según sean los resultados que vayan saliendo, puede oscilar mucho.

S&P500 retrocesos de Fibonacci

Futuro del Dax. Situación técnica.

La situación de los índices europeos es peor que la de los futuros americanos.

El futuro del Dax en su rebote, no ha sido capaz ni de alcanzar en el mismo el 38,2% de Fibonacci. La situación europea es de mayor debilidad.

Es muy importante que no pierda el 9.411, es decir que pierda claramente la zona del 9.400 y a su vez el futuro del Euro Stoxx 50 pierda el 2.579 significaría que ambos futuros podrían descolgarse de nuevo a la zona de mínimos previos. El sector de automoción y el de bancos son clave y la situación como hemos comentado en muchas ocasiones es mala y peligrosa. Esperemos que aguanten.

Pero ojo, la caída del futuro del Dax se ha producido en un solo tramo, es decir ninguna vela diaria había cerrado por encima del máximo de la vela anterior en la caída. Esto no es buena señal para los índices europeos.

No obstante la volatilidad , se ha reducido algo aunque sigue muy alta y los riesgos al operar estos índices son altos si no se tiene un alto nivel de experiencia.

Futuro del Dax situación técnica

Gráfico del futuro del Dax en G1D

Futuro del IBEX 35. Situación técnica.

La situación del futuro del IBEX 35 es aún más complicada y su rebote se ha quedado lejos del 38,2% de Fibonacci. La desconfianza que hay en la situación económica española, la situación tan delicada del sector bancario del Euro Stoxx 600 y en especial la del sector bancario del IBEX 35 han hecho que el futuro del IBEX 35 muestre mucha debilidad y esperemos que no pierda la zona del 6.500 porque le podría llevar de nuevo a la zona de mínimos.

Si el resto de bolsas aguanta, es probable que el futuro del IBEX 35 aguante formando un lateral, incluso, si el resto sube con fuerza, podría animar al futuro de IBEX 35.

Futuro del Ibex 35 situación técnica

Gráfico del futuro del Dax en G1D

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy