Desde los máximos de Octubre del 2007, el SP500 (y por ende, el resto de los índices de USA y Europa) inició un super-ciclo bajista, y desde entonces está desarrollando su primera onda principal bajista (A). Esta onda se compone de 5 ondas (1-2-3-4-5), tal como muestra el gráfico. Ahora estaríamos en la onda 5, que se inició el 6 de Enero de 2009.

Esta onda 5 se debería componer a su vez de 5 sub-ondas. Desde Enero hemos completado 3 de ellas (marcadas en azul) y con el rebote del 6 de Marzo se inició la sub-onda alcista 4, en la que estamos.



Entre los analistas hay en este momento opiniones contrastadas sobre los mínimos del día 6 de Marzo, en 666. Los alcistas piensan que no los perderemos a corto-medio plazo, y que durante al menos un par de meses tendremos una fase alcista. Los bajistas piensan que en breve los volveremos a perder.

Realmente lo que están haciendo cada uno de ellos (aunque muchos no lo sepan...) es defender uno de los dos posibles recuentos de Elliot que tenemos sobre el gráfico en este momento.

Y muchos tampoco saben que el nivel de 805 del SP es la clave que decidirá si el recuento correcto es el alcista o el bajista.

Veámoslo en el gráfico. En verdad, lo que "está en juego" es si en el 666 terminó la onda principal bajista A, o no. Si fuera así, el rebote que comenzó el día 6 habría sido el inicio de la onda principal (alcista) B, que probablemente nos lleve a los Fibonacci 61,8% o 50% de toda la caida desde los máximos de Octubre del 2007, es decir, hasta el 1000 o 1100 (aproximadamente). Pero si no es así, este rebote desde el 666 será tan solo la sub-onda 4 de la onda 5, que terminará en algún punto POR DEBAJO DEL 805, y después iniciaría la sub-onda final 5, que al ser la {5 de 5 de A}, puede ser especialmente dañina, y llevar al SP a la zona del 600.

¿ Por qué la clave de todo está en el 805 ? Porque según la teoría de Elliot, si la sub-onda 4 se solapa con la sub-onda 1 (que terminó precisamente en el 805), se daría por finalizada la onda 5 de A, y por tanto, estaríamos ya en la onda 1 de B.

En el gráfico está marcada en naranja la opción bajista: seguimos en la onda 5 de A y en algún punto de esta semana iniciaremos la sub-onda 5 de 5, que nos llevará a romper mínimos. En verde está marcada la opción alcista: en los próximos días el SP superará el 805, sin perder la zona de 700-720, y habrá confirmado el inicio de la onda principal B, con lo que tendremos seguramente un par de meses alcistas. No hay que olvidar que cuando termine esta onda B alcista, se inciará una C bajista que probablemente nos lleve a niveles mínimos aún no vistos... pero eso ya es adelantarnos demasiado...

Esta semana es de vencimientos de opciones y futuros (el viernes día 20), y día en que sucederá lo que llaman los anglosajones "cuádruple hora bruja". Es la última hora de sesión (3:00-4:00 P.M., New York Time) del tercer viernes de cada Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. En ese momento expiran 4 tipos de derivados: futuros y opciones sobre índices, y futuros y opciones sobre valores. Esta circunstancia provoca que durante los días previos (es decir, los de esta semana), aumente de manera muy apreciable los volúmenes de negociación y la volatilidad, pues es cuando muchos operadores institucionales abren posiciones para el siguiente trimestre.

Por tanto, mucha precaución durante esta semana, pues habrá una gran lucha entre alcistas y bajistas para decidir qué recuento de Elliot se impone, y todo ello "aderezado" con los vencimientos del viernes. Así que los bandazos pueden ser considerables.

Pero siempre tengamos en mente el nivel de 805, cuya superación confirmaría el recuento alcista. Mientras el SP continue por debajo de él, el escenario bajista continuará en vigor.

Análisis realizado por