S&P 500, Ibex 35: Los bancos protagonizan las caídas

Como era previsible, esta semana comenzó con fuertes caídas en los índices que duraron hasta el miércoles, el jueves frenaron y el viernes sesión de rebote que maquilla una mala semana en EEUU, con sustos y ventas masivas. Los bancos protagonizan las caídas. Los FAAMG continúan con sus fuertes movimientos de caídas y rebotes.

EEUU

El índice S&P 500 cerró con una caída semanal del 0,63% cerrando en 3.298. El DOW JONES Ind cayó un 1,75% con cierre en 27.174 por el menor impacto del sector tecnológico y el Russell 2000 sufrió una caída severa del 4%.

El NASDAQ 100 sufrió una caída fuerte el mismo lunes que le llevó a un mínimo en 10.678 desde donde inició un rebote con fuertes subidas y caídas durante la semana que cerró en 11.151 con un alza semanal del 1,96%.

S&P500 e Indices EEUU variación semanal

Las tecnológicas y en particular los FAAMG han vuelto a protagonizar caídas y rebotes que se han traducido en fuertes movimientos en los índices estadounidenses. Una vez más Apple ha liderado la subida semanal, un 5,10% cerrando en 112,29.

FAAMG y Tecnológicas variación semanal

Europa

La situación en Europa es diferente a EEUU, los índices han caído más de un 4,25% con la excepción del FTSE 100 de Londres que cayó un 2,74%.

El Dax cayó un 4,93% cerrando en 12.469. El EURO STOXX 50 perdió un 4,47% con cierre en 3.137 y el Ibex 35 perdió un 4,35% en 6.628

Como es sabido, Europa carece de un sector tecnológico fuerte al estilo de EEUU y está muy condicionada por Alemania (Dax) y el sector de automoción (SXAR -STXE 600 AUT+PRT NR.EUR) que ha cedido un 3,75%.

Sector Bancario: Bancos caidas generalizadas

Los sectores bancarios han sufrido caídas severas esta semana, un 9,58% el SX7E y un 7,82% el SX7R. El comportamiento de los bancos es otro factor clave en la evolución de los índices, sobre todo en el IBEX 35.

El susto de la semana: los bancos

Una clave esta semana ha sido la fuerte caía de los bancos debida a la publicación que importantes entidades bancarias habían realizado supuestos movimientos de fondos ilícitos. En concreto, Reuters titulaba “Los documentos de 'FinCEN' muestran que los bancos movieron fondos ilícitos

“Varios bancos globales movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante un período de casi dos décadas, a pesar de las señales de alerta sobre el origen del dinero, informaron BuzzFeed y otros medios el domingo, citando documentos confidenciales presentados por los bancos al gobierno de EE. UU.”

Los informes de los medios se basaron en informes de actividades sospechosas (SAR) filtrados presentados por bancos y otras firmas financieras ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro de EEUU. Hay que tener en cuenta que los SAR en sí mismos, no son necesariamente una prueba de irregularidades.

Los cinco bancos globales que aparecieron con mayor frecuencia en los documentos según informó el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) fueron: HSBC Holdings Plc , JPMorgan Chase & Co, Deutsche Bank AG, Standard Chartered Plc y Bank of New York Mellon Corp.

Los bancos se han defendido, argumentando sus esfuerzos contra el lavado de dinero, el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables, pero el lunes las caídas no se hicieron esperar y el resultado semanal para los bancos ha sido el siguiente:

En EEUU las caídas fueron menores que en Europa, pero fuertes: Bank of America un 6,82% y Citigroup un 6,82%

En Europa, BNP Paribas cayó un 12,56%, UBS Group un 11,84%, ING un 10,62% y Crédit Suisse un 10,42%.

En España, el Banco Sabadell cayó un 13,91%, Bankinter un 10,24% y Banco Santander un 8,60%.

Ibex 35: Los bancos protagonizan las caídas

Los bancos centrales

Los bancos centrales siguen aumentando sus balances. La FED es el único banco central que parece haber frenado algo el aumento de su balance.

Balances de los bancos centrales sigue aumentando en % PIB

Balances de los bancos centrales en porcentaje del PIB

El Banco Central Europeo ha asignado 174,5 mil millones de euros a 388 bancos en los últimos préstamos, cifra inferior de los 1,3 billones prestados hace 3 meses, con lo que se podría interpretar que los bancos están bien financiados

Jerome Powell, presidente del Banco de la Reserva Federal, afirmó esta semana que se necesita más apoyo fiscal

Siguen las dudas sobre un acuerdo entre Demócratas y Republicanos

Los demócratas preparan un plan de estímulo de 2,4 billones de dólares. El plan incluiría un seguro mejorado de desempleo, pagos directos a los estadounidenses, financiación de préstamos a pequeñas empresas y ayudas a aerolíneas entre otras disposiciones.

Los republicanos se mantienen en 1,5 billones, aún lejos de un acuerdo. Sin embargo, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, cree que el acuerdo aún es posible.

Un acuerdo entre los dos partidos apoyaría las subidas en las bolsas.

El Dollar índex

Podría estar girándose al alza ya que parece haber formado un suelo relativo y ha superado la SMA50 (media simple de 50 sesiones) en gráfico diario.

Dollar index: giro

El oro

La fortaleza del dólar es un factor que lastra al oro. El futuro del oro ha perdido un 11,25% desde su máximo histórico el pasado 7 de agosto, pero no significa que el oro haya perdido su tendencia alcista. Simplemente se está produciendo una corrección que, desde mi punto de vista aún no ha acabado.

Podría caer sin problema hasta la zona de 1.750 – 1.735 y su tendencia alcista permanecería intacta.

EL futuro del oro en gráfico semanal

Futuro del oro en gráfico semanal

Los Hedge Funds

La posición corta de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq 100 ha aumentado esta semana un 66,1%. Una posición corta tan elevada no se veía desde 2006.

Futuro Nasdaq 100: los Hedge Funds cortos

Aumento de garantías

Ante la proximidad de las elecciones en EEUU, la expectativa es de un aumento de las volatilidades implícitas, ante las cuales, los brókeres comienzan a protegerse imponiendo el aumento de márgenes en productos apalancados, por ejemplo, Interactive Brokers tiene previsto aumentarlas un 35% en principio.

“…las volatilidades implícitas elevadas de opciones indican que los mercados se enfrentarán a una volatilidad elevada antes y después de las elecciones de noviembre de 2020. IBKR comparte esa sensación, y cree que es adecuado comenzar a controlar el apalancamiento de forma medida con antelación.

…para proteger a IBKR y a sus clientes, IBKR aumentará los requisitos de margen a un 35 % por encima de los requisitos de margen normales rumbo a las elecciones de noviembre en EE. UU….

… Es posible que IBKR realice cambios adicionales en el margen de ciertos productos, o todos los productos, dependiendo de la volatilidad.”

Así mismo anuncia que el aumento de garantías será progresivo y comenzará el 28 de septiembre.

Si opera con apalancamiento, consulte con su bróker para evitar sustos y cierres de posición por falta de garantías.

Índices S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico diario

El cierre de la semana pasada tras perforar zonas de soporte amenazaba con caídas y así fue. Se produjeron ventas masivas y la corrección continuó hasta el jueves que tras alcanzar las zonas de soporte, lograron rebotar. Zonas situadas entre los 3.230 y los 3.200 puntos en el S&P 500 y en 10.850 en el Nasdaq 100.

No significa que la corrección haya finalizado, pero el lunes probablemente continúe el rebote. No obstante, ya han dejado dos máximos y mínimos descendentes con lo que podemos considerar que se ha producido un giro (aunque la tendencia sigue siendo alcista) y podría haber más caídas.

En el S&P 500 no se pueden descartar caídas hasta la zona del 3.100 / 3.050 y en el Nasdaq 100 hasta la zona del 10.500 / 10.250.

S&P 500 y Nasdaq 100 análisis técnico

Futuros Dax y EURO STOXX 50 en gráfico diario

La semana fue de corrección en ambos índices. El EURO STOXX 50 perforó el nivel de soporte y el futuro del Dax se quedó a 116 puntos del soporte. Lo que deja una divergencia alcista que dará muy probablemente lugar a un rebote, pero no descarto que posteriormente al rebote, vayan a buscar el soporte clave que es el siguiente, situado en 11.589,5 para el futuro del Dax y 3.046 para el EURO STOXX 50.

Futuro Dax y Euro Stoxx 50 en gráfico diario

Índice IBEX 35 gráfico diario

Continúa muy deteriorado el gráfico y es muy probable que sondee el nivel inferior de la zona de soporte situado en 6.420. En caso de perderlo casi con seguridad se iría a probar el soporte de 5.814 dejado en el mínimo de marzo.

 Ibex 35: análisis técnico

Los principales valores del IBEX 35 también han sufrido mucho esta semana con la excepción de Cellnex y las eléctricas.

Ibex 35 los valores de mayor capitalización no acompañan

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy