Suben las bolsas. S&P e Ibex35 al alza

ES&P 500 y el resto de las bolsas han dado un fuerte tirón alcista, incluso un IBEX 35 que se había quedado rezagado, se ha sumado al tirón arrastrado por el golpe de euforia de hoy.

En la sesión que ha cerrado según el cuadro  siguiente, han confluido varios factores que describiremos  para que puedan forjarse su propia opinión, ya que cuando menos, no deja de sorprender los fuertes movimientos al alza de las bolsas a pesar de haberse publicado un pésimo dato de PIB en EEUU.

Bolsas cierres de los índices

La mañana transcurría para los índices de las bolsas con tónica alcista y cierta alegría. Los índices subían, pero sin llegar a romper en ningún caso con claridad los niveles de control dejados por los niveles de máximos previos.

PIB del primer trimestre de 2020 de EEUU

Se esperaba un dato muy importante, el PIB del 1ºT de EEUU cuya previsión era un descenso del 4%. El dato publicado ha sido mucho peor de lo esperado, -4,8% con un descenso significativo respecto a la caída prevista.

La respuesta normal de los mercados a un descenso del PIB de semejante calibre respecto a la previsión sería que cayeran con fuerza, o al menos que dieran un buen susto. Pues no. ¡Ha subido en un solo minuto 123 puntos! el futuro del S&P500. ¿No es increíble?

Futuro S&P500 sube en un minuto123 puntos

Curso Ichimoku Nivel Experto


¿Casualidad? De nuevo Gilead sale a relucir

Gilead Sciences lleva tiempo con fuertes movimientos en su cotización. Cada vez que hacen declaraciones desde la empresa respecto a su medicamento, mueven los mercados. La causa de estos movimientos es que la empresa estadounidense está desarrollando y haciendo pruebas con un medicamento, el Remdesivir, contra los efectos del coronavirus.

Las declaraciones de la empresa sobre el medicamento no acaban de ser claras, primero dicen una cosa y luego matizan con peros. Sinceramente no acabamos de entenderlas, pero desde luego esperamos y deseamos que sean ciertas y que por fin haya algo con lo que paliar los efectos del virus.

A la misma hora de publicación del dato de PIB, se publicaba una noticia de Gilead que provocaba el fuerte tirón en las bolsas.

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, Asesor de Salud de la Casa Blanca, anunció a bombo y platillo  que “el Remdesivir de drogas antivirales de Gilead Sciences mostraron muy buenas noticias y establecen un nuevo estándar de atención para los pacientes de Covid-19”.

Será coincidencia, será casualidad, será… Juzgue Vd. mismo.

Pero el efecto en los mercados ha sido francamente impresionante, se ha producido un fortísimo tirón y todos los mercados se han venido arriba, rompiendo los controles de máximos anteriores dejados por las cotizaciones.

Resultados de tecnológicas

Los resultados de las empresas son un factor endógeno de las bolsas que también pueden mover las bolsas al alza, siempre que los resultados sean mejores de lo esperado.

Ha habido resultados para todos los gustos, es decir, mejores y peores de lo esperado pero en todo caso las cotizaciones han respondido hoy con fuertes subidas como en el caso de Facebook, un 6,17%. Alphabet (Google) ha subido un 8,74%.

Resultados 1T Microsoft y Facebook

Fuente Investing. Resultados de MicrosoftFacebook

Subidas superiores al 15% en títulos del S&P500

Subidas de más del 15% en valores del S&P500

El Banco de la Reserva Federal

También ha tenido hoy su protagonismo. Tras su reunión de hoy, la Fed se ha comprometido a mantener las tasas cerca de cero hasta el pleno empleo.

La Reserva Federal mantuvo su tasa de interés de referencia anclada cerca de cero y se comprometió a mantenerla allí hasta que la economía se recupere.

Las declaraciones tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto prometieron una política acomodaticia hasta que la economía vuelva a alcanzar el pleno empleo y una inflación del 2%.

Así mismo, la Fed ha reconocido que la crisis del coronavirus “pesará mucho” sobre la actividad económica y prometieron usar su herramienta según sea apropiado para fomentar el crecimiento.

Surgen muchas dudas

A la vista de lo expuesto hay un hecho claro: los mercados han rebotado muy rápido y las subidas de los índices están ahí.

Nos preguntamos, probablemente como Vdes, ¿hasta qué punto las subidas son sostenibles? Y ¿qué hay detrás de las subidas?. Los análisis de flujos de fondos, cuando se publiquen quizás arrojen algo de luz sobre lo sucedido.

Estrategias de Inversión lanza el Curso monográfico de Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy