Los lastres de la sesión, son el sector de transportes y ocio. La bajada de la compañía de catering encuadrada en este sector Compass del 4,6% por bajada de previsiones y la subida del petróleo les perjudica.
 

Mientras, siguen tirando del carro los sectoriales de materiales básicos que suben 2,5%, gracias a la subida de las materias primas. ¿Y por qué suben en un entorno de dólar al alza lo cual les debería perjudicar? Pues por Trump, que tienen grandes proyectos de infraestructuras.
 
El petróleo se nueve fuertemente al alza, con el Brent cerca de los 50 dólares, ya que cada vez hay más perspectivas de un posible acuerdo para congelar o bajar la producción de crudo en la OPEP en la próxima reunión del 30 de este mes en Viena.
 
No hay que olvidar tampoco, que pronto empezaremos a notar en las bolsas la influencia de la festividad del jueves en EEUU. Es una de las fiestas más importantes en ese país, el mercado estará cerrado, y el día antes y el de después, el viernes, muchos van a estar de puente. Esto augura fin de semana tranquilo para Europa, si es que no aparece algún numerito por ahí.
 
De momento uno de los que más numeritos negativos monta, que es el sector bancario italiano, está tranquilo remontando posiciones con una subida de 2,3%.
 
Muchos creen que como vamos de cabeza a navidades todo quedará tranquilo. Bueno, nunca se sabe, hay quien dice lo mismo del verano… tranquilo ¿quién dijo que el verano es tranquilo? Vean este gráfico con las volatilidades de mayo a septiembre, y verán que de tranquilo nada, y especialmente cómo es un mito la bajada de volatilidad de agosto, es un mes a este respecto totalmente normal:

s1


Mientras, la deuda europea está corrigiendo las bajadas de días anteriores, y los rendimientos por tanto bajando. El bono alemán a 5 años, ya andaba otra vez con rentabilidad menor al -0,4% que es la tasa de depósito del BCE. Pero a largo plazo, no nos equivoquemos, el BCE nos ha sacado este billete

s2

La burbuja es apoteósica. Y dicen que es imposible que esa burbuja se hunda. También lo decían del destino del billete de la foto…
 
A lo que sí hay que estar atentos es a aquellos índices mundiales, que algunos hay, que tienen la costumbre de modificar valores a finales de año. Recuerdan la pauta de comprar los valores que salen de los índices, en spread y cortos de los que entran. Les recuerdo una cosa que escribía el año pasado en esta misma sección, que es bastante ilustrativo del tema, aunque lógicamente ahora está un poco retrasada la información.
 
Pues bien veo que mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión, Laura de la Quintana, ha actualizado los datos del estudio de mi libro, del 2010 a la fecha, y la pauta se sigue cumpliendo exactamente igual.
 
Vean este cuadro resumen:

s3

s4


Vean esta cita:
 
De media, los seis títulos que han abandonado el índice subieron un 92%, considerando revalorizaciones propias de títulos movidos por la volatilidad como son Gamesa, que se disparó un 320% desde que abandonara el índice el 23 de diciembre hasta las Navidades siguientes, y Abengoa B, con otro 144% de ganancias del 1 de julio de 2013 al verano pasado. Incluso, si excluyéramos del cálculo repuntes tan significativos, la revalorización de los 'descartes' del Ibex 35 casi triplica a sus incorporaciones. 

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/no-engane-mejor-comprar-accion-abandona-ibex-277871#ixzz3cgLTNnvB
 
Creo que como podemos ver, por tanto, en el trabajo de Laura, sigue siendo bastante mejor idea comprar los valores que salen de los índices que los que entran.
 
Esta pauta recuerdo que funciona en todos los índices del mundo, el principio es siempre el mismo, la inmensa mayoría de valores que salen son bajistas, y encima los fondos los venden más aún para ajustarse a la réplica del índice, por lo que cuando llega el momento efectivo de la salida, suelen estar muy machacados y sobre vendidos. El proceso con los que entran suele ser justo el contrario que acabo de comentar.
 
Pasemos a otro tema. El de la manipulación. Y en bolsa es la norma. Y no aquí en España, absolutamente en todos los sitios. Me he llevado una gran sorpresa al ver este informe de Mark Hulbert sobre la manipulación. Sobre como los insiders compran disimuladamente antes de que haya grandes noticias y se aprovechan ilegalmente de esto. Ni la SEC los caza, y eso que se lo suele tomar bastante en serio. Lo pueden ver aquí.
 
Company executives can be the biggest threat to your stocks
 
http://www.marketwatch.com/story/company-executives-can-be-the-biggest-threat-to-your-stocks-2015-06-11?siteid=rss&utm_source=tf
 
El estudio lo hace Espen Eckbo de Dartmouth College donde es profesor de finanzas, y recoge 32 años, desde 1980 a 2012, con más de 7.000 adquisiciones de compañías. Vean qué descarado, este gráfico lo dice todo:

s5

 
Ustedes mismos. Vean cómo a 40 días del anuncio, el valor de media sube fuertemente porque los insiders que saben la noticia compran descaradamente… cuando sale la noticia el valor evidentemente sigue subiendo, y ahí es de suponer que es cuando venden… es como pescar en un barril…
 
¿Existe o no existe la manipulación?
 
Más descarado aún, miren cómo manipulan las cotizaciones cuando les van a dar opciones, así el valor cuanto más bajo mejor, porque les dan más, y luego lo fuerzan al alza en cuanto las tienen…

s6

 
Estos son cálculos de 7 años…