Y hoy el detalle negativo, está siendo el que los bancos vuelven a estar débiles. Principalmente por los bancos italianos, que siguen inmersos en todo tipo de rumores desfavorables. El de hoy en concreto, es sobre Unicredit. Se dice que va a tener fuertes provisiones. Pero también hay bastante miedo a lo que pase en el referéndum del día 4, teniendo en cuenta que puede montar otro cacao político a la italiana y los bancos necesitan claramente ayudas estatales para poder salir adelante. Con todo esto los bancos el peor del stoxx 600, y cuando ellos bajan los índices generales, especialmente el Ibex, lo tienen más difícil.
 

Vean que mal lo pasaban hace unos minutos los bancos italianos:

s1


Hasta el día 4 van a dar guerra.
 
Durante la mañana se ha conocido un muy fuerte dato de ventas al por menor del Reino Unido. Cuando se esperaba que quedara en +0,4% se ha dado una subida de +1,9% y se ha ido al mayor crecimiento anual desde hace 14 años. Para las sombrías perspectivas que había sobre esta economía hasta no hace mucho no está nada mal.
 
Los efectos de Trump, se han visto hoy en la subasta española de bonos a largo plazo. En los bonos a 10 años se ha pagado el nivel más alto desde el mes de junio, con el 1,498%.

Aquí tienen un gráfico de Bloomberg con la evolución de este parámetro.

s2
 
La inflación de la zona euro ha quedado en lo previsto, en el +0,5% interanual, pero esto no quiere decir que no sea un dato importante… es el más alto desde 2014… aún lejos del objetivo, pero los bonos deberían seguir poniendo sus barbas a remojar.
 
Porque no nos equivoquemos. Cuando uno habla con manos fuertes, sigue habiendo una obsesión, lo que pasa es que no es políticamente correcto. Lo que les preocupa, es simple y llanamente, que se pinche la burbuja de la deuda de la eurozona, y que los bancos que están hasta las trancas de dicha deuda empiecen a presenta default en cadena. Así de sencillo. Y ese miedo es real, está ahí, y será una complicación para las bolsas de la eurozona siempre.

Nosotros no nos vemos a nosotros mismos, pero por ahí fuera nos miran con miedo. Damos menos confianza que un McLaren. Bueno perdón, que me he pasado… lo de McLaren da menos confianza aún…
 
Ayer se vio muy claramente en el informe de gestores de fondos que hace cada mes Bank of America Merril Lynch los grandes cambios en los flujos de dinero que ha causado la victoria de Trump en los mercados.
 
1.- Los gestores creen que la victoria es positiva para el crecimiento del PIB y para que la curva de tipos deje de estar tan plana.

2.- El cash ha bajado del 5,8% al 5%, puede parecer poco, pero es la mayor caída del cash desde el mes de agosto de 2009. Es decir los grandes fondos han metido dinero nuevo en el mercado.

3.- Se ha metido dinero en bancos, pero se ha vendido grandes pagadores de dividendos muy vinculados habitualmente a la deuda como utilities y telecos, y también se ha sacado dinero de tecnológicas.

4.- Se ha sacado mucho dinero de emergentes. La mayor salida de dinero de estos grandes fondos desde febrero de 2011.

5.- El gran miedo es un crash en los bonos seguido de una lluvia de defaults en los bancos de la eurozona. Ojo con esto, porque es una posibilidad muy real. También temen al proteccionismo, creen, y con razón que esto puede perjudicar a la estabilidad financiera mundial.

6.- Los trades más populares entre los fondos son, largos de valores de calidad y baja volatilidad, largos en bonos corporativos en euros o dólares y largos en deuda emergente.
 
Muy interesante el estudio que hace la revista Seasonax, en su número de noviembre, sobre la estacionalidad de los metales preciosos.
 
El oro en los últimos días, lo está pasando mal, por todo el lío que se ha montado con las elecciones de EEUU, pero su estacionalidad natural es muy clara. Conforme se acercan las fiestas de fin de año, sube y mucho, es su mejor parte, vean el gráfico estacional de 45 años.

s3
 
Y vean los resultados de su estacionalidad mejor:

s4
 
 
Pero quien tiene una estacionalidad extraña y muy concentrada en un corto espacio de tiempo, según cuentan los mismos autores, es la plata, y si no vean su gráfico estacional medio:

s5

 
Como ven es espectacular la subida media que tiene desde primeros de año hasta finales de febrero. Las razones no se me ocurren, pero está bien claro, y es una media de 45 años nada menos, y algo a tener muy en cuenta si vemos que la plata se emociona a partir de enero.
 
Ya por mi cuenta y saliendo del artículo he calculado la pauta ideal de la plata de los últimos 34 años, que es lo máximo que me daba, sería esta:

s6

 
Desde el 3 de enero hasta el 14 de febrero. Una media de 4,87% de beneficio, y lo que es mejor 26 años acertando y sólo 8 fallando.  76,47% de aciertos.
 
Aquí tienen un pantallazo de como fue desde el 2000 hasta este año 2016

s7

 
En estos últimos 17 años, solo falló 5 veces, con una pérdida final máxima del 11,42%, 6 de los años ganadores tuvieron ganancias de doble dígito.
 
Y si quieren otra estacionalidad curiosa la del petróleo. Es bastante insospechada, aquí la tienen:
 
s8


Sin embargo el sector petrolero en bolsa, tiene una estacionalidad diferente:

s9

 
En fin curiosidades estacionales de los mercados, que ya saben a mí me apasionan.