Día poco claro en las bolsas europeas.
Las buenas cuestiones que nos hicieron subir, y mucho ayer, siguen ahí.
Buenos datos en Alemania, hoy hemos tenido otro bueno de pedidos industriales, y buen comportamiento de la deuda periférica que es la clave de todo, y que incluso contagia a Wall Street.
Pero a diferencia de ayer, hoy se han visto numerosos papelones a lo largo del día.
El Ibex parecía una tómbola. Ha dado unos bandazos terribles. Si sumamos a ojo las ondas grandes que ha hecho el futuro del Ibex arriba y abajo tenemos cerca de ¡400 puntos!, ahí es nada.
Ha intentado hacer pull back a los 10.000, pero ya cerca del 10.050 le ha vuelto a entrar mucho dinero.
Todo este movimiento muy posiblemente venga ya por el dato del viernes de empleo que ya saben mueve mucho mercado, y quien más o menos toma posiciones, o aprovecha para tomar beneficios.
Pero insisto, en que de fondo todo sigue igual.
Tenemos dos fuerzas contrapuestas.
1- La buena. Una Europa con los países periféricos en presunta recuperación, y con una deuda mejorando muchísimo, lo cual es claramente alcista. Algo que anima también la situación es que el banco que es el más representativo de la crisis española, Bankia, esté pensando en emitir un bono en euros a 5 años, algo que si tiene fuerte demanda es indicativo de su salud a medio plazo.
2- La mala. ¿Nos hemos olvidado seguro de la QE? No parece.
Y tendremos que seguir seguramente bastante tiempo conviviendo con ambas cosas.
De momento lo que es un hecho también es que cambiar la inercia de una tendencia alcista tan fuerte como la vivida en EEUU no es nada fácil, y en esta línea les aporto un dato curioso.
Un dato interesante.
Comentaba hace pocos días el Wall Street Journal una pauta curiosa, y desde luego positiva para las bolsas.
Como recordarán el S&P 500 dio máximos históricos justo en la última sesión del año, en pleno rally navideño.
No es algo usual. De hecho desde 1927 sólo ha pasado algo así, 12 veces, contando ésta. Pues bien en las 11 veces anteriores, en que se cerró el año en máximos, al año siguiente en 10 de las 11 veces se terminó subiendo.
Interesante ¡y esperanzador!
Pasemos a otro tema.
Tengo varios lectores, que me comentan un fenómeno que últimamente es habitual. Y es que el Bund se ha puesto muy difícil y cuesta ganarle en el intradía.
El bund desde luego ha cambiado mucho su forma de comportarse hace ya tiempo, desde que el famoso "Flipper" un gran operador empezó a mover mercado a su favor claro. Esto le llevó a una pérdida de volumen importante. Eurexx investigó a fondo, pero a fondo perdido los líos de Flipper.
Si quieren ver, sobre la historia de Flipper, el terror de Eurex, aquí les dejo un enlace donde la cuentan en detalle:
Paul Rotter un trader de éxito
Les dejo la cita inicial:
Paul Rotter, conocido como The Eurex Flipper, es posiblemente el trader de mayor éxito de todo el planeta; su operativa se centra en los bonos alemanes (Bund, Böbl y Schatz), realizando entre 200.000 y 300.000 operaciones diarias y controlando el 10% del volumen negociado en el Bund.
Pero, ¿quién es realmente Paul Rotter? Se trata de un checo de 32 años, criado en Alemania y actualmente afincado en Suiza, desde donde maneja su propia compañía de inversión, Rotter Investment AG (cuya página web, http://www.rotterinvest.com/, tienes unos aires muy españoles ;-)). Sus primeros pinitos como trader los realizó trabajando en el broker irlandés Midas Trading House, si bien una vez ganó el dinero suficiente crea junto con otros compañeros su propia compañía de trading en 1998, Greenhouse Capital Management, con un capital de 1.3 millones de dólares. En su primer día de operativa Paul obtuvo unos beneficios de 526.000$ y en tres meses acumuló 6.5 millones de dólares. Todo esto disparo el aire de leyenda que rodea a este personaje, que en la actualidad se estima que gana unos 50 millones de euros al año.
La operativa que ha permitido a Rotter esa ingente cantidad de beneficios es relativamente simple: Rotter introduce ordenes de gran volumen en uno de los lados del mercado para dejarlas ver e instantáneamente las cancelaba, antes de que pudieran ser ejecutadas. El resto de agentes intentaban “coger” esas ordenes, pero no podían porque para cuando las veían y reaccionaban intentando llevárselas, ya era demasiado tarde: la orden ya había sido cancelada rapidísimamente y ya no estaba en el mercado. Ellos no obstante habían introducido una orden en el mercado sin obtener el fin pretendido que era atacar esas demandas u ofertas con gran volumen. Rotter “manipulaba’ así el mercado llevándolo hacia donde le interesaba para operar allí, y obtener beneficios haciendo esto una y otra vez.
Flipper dice que ganaba unos 70 millones de dólares al año, haciendo todo esto en diferentes mercados, casi 6 millones al mes, y todo ello durante 10 años donde acumuló una ingente fortuna.
Pero en los dos últimos meses se ha puesto mucho más difícil aún de lo que ya era. Me temo que el motivo lo podemos ver en este gráfico en el cual aparece el bund y debajo su ATR, a fin de cuentas la media del rango diario que recorre:
Como ven el ATR está en uno de los puntos más bajos, por no decir el más bajo desde que se iniciaran los movimientos convulsos en el 2009.
Lo que sucede es que los métodos o sistemas que hayan estado funcionando con el bund en los últimos años, pueden dejar de funcionar ante esta notable bajada de la volatilidad.
Pero a diferencia de otros productos, el bund, tiene un problema añadido, y estamos hablando desde el principio de tácticas intradía que olvidé comentarlo.
Si nos fijamos en el gráfico que parte de 1999, el problema es que el bund, lo normal es que mueva muy poquito cada día. Ahora no es que tenga la volatilidad demasiado baja es que está en lo normal antes de la crisis.
Con lo cual, si esta situación se normaliza, puede que el bund no sea a partir de ahora un futuro muy adecuado para las operaciones intradía por falta de movimiento. En cambio, sí podría ser útil para tácticas más de swing a unos pocos días vista y cosas así. Aunque por supuesto, dado que va más lento, habría que modificar tácticas, una táctica a varios días en alta volatilidad no tiene porque seguir funcionando con baja. Este factor es primordial.