No obstante de fondo si podríamos hablar de que la persistente fortaleza de un Wall Street, que se echa a la espalda, el fin de una QE, la subida de tipos, las malas noticias, las buenas y las regulares, es una buena causa para subir hoy.
 
Y si creen que el S&P 500 ha subido mucho, no se pierdan lo que habrían ganado si hubieran seguido al S&P 500 vía un curioso ETF que se llama Guggenheim S&P 500 Equal Weight ETF (NYSEArca: RSP).
 
Este es un ETF que en lugar de replicar al S&P 500, así tal y como está, como hacen muchos, le da una ponderación de alrededor del 0,2% a cada valor. Es decir los replica pero no con la ponderación normal, sino con la poderación exactamente igual para todos sean grandes o pequeños. Todos igual. Y se reserva, según su folleto, un 10% de la cartera para otros valores fuera del S&P 500.
 
Bien, increíble la marcha que lleva el ETF, está ganando sistemáticamente desde que empezó en 2004 al S&P 500, simplemente igualando la ponderación. Aquí tienen un gráfico comparado desde el principio.
 
etf
 
La línea verde es el S&P 500, la línea azul es el ETF que lo replica igualando la ponderación de todos los valores. Como ven, cuando las cosas van bien, siempre gana mucho más, cuando va mal pierde un poco menos aunque ahí se igualan bastante las cosas. El caso es que desde 2009 en que volvió la tendencia alcista tras la crisis de 2007 y 2008 gana el 200%, casi un 80% que el S&P 500.
 
Interesante.
 
Mirando por internet he encontrado un artículo de hace año y medio de Forbes, donde daba la opinión,  de que se trataba de una racha nada más. El caso es que todo el año y medio posterior al artículo siguiendo haciendo lo mismo y ganando más. No obstante hay que ver el artículo, porque lo que encuentra la revista es que por ejemplo en el tramo alcista de los años 90, el haber entrado en etf con igual ponderación como es este habría dado una rentabilidad casi un 3% anual menor.
 
No Free Lunch From Equal Weight S&P 500
 
 
En este gráfico se ve como en ese período se cambiaron las tornas
 
 
El S&P 500 saca anualizado el 18,2% y el S&P 500 500 EWI que sería con todos igual ponderación sacaría el 15,1%. 
 
No deja de ser todo este asunto bastante interesante. Le seguiré la pista al tema.
 
Por lo demás y volviendo al mercado, todo estupendo, y todo fenomenal, pero mientras el futuro del Dax no supere al alza con claridad la resistencia 9.800 mejor no fiarse de nada. Por debajo si pierde el 9.600 cuidado.
 
En futuro del Ibex igual mientras siga por debajo de 11.000 mejor no fiarse, por debajo de 10.380 cuidado.
 
Pasemos a otro tema.
 
Hace tres años, el Financial Times publicaba un estudio interesante.
 
Los autores, Oya Altinkilic y Robert Hansen de las universidades de Pittsburgh y de Tulane han investigado los cambios de los valores tras 44.000 cambios de recomendación de brokers. Todo ello desde 1997 a 2003.
 
¿Y saben la conclusión? Que a pesar de lo que parece, en el día a día, la influencia sobre el valor es mínima, de apenas el 0,03 %
 
Han estudiado lo que pasa en la acción 20 minutos antes y 20 minutos después del cambio de recomendación.
 
¿Y cómo puede ser si estamos acostumbrados a que aparentemente los valores se mueven mucho por este concepto? De hecho la única razón por lo que en la web colocamos estas recomendaciones, es porque mueven el valor a corto, ya que personalmente ya saben que no creo ni me fío de estas cosas.
 
Pues el estudio muestra, al ver 20 minutos antes de la recomendación, cómo el valor en muchas ocasiones ya se estaba moviendo antes. Según las estadísticas el 80% de las ocasiones una noticia corporativa importante había precedido en un tiempo más o menos corto al cambio de recomendación.  ¡Aquí está el truco!
 
Financial Times, también comenta y con mucha razón, que también depende mucho del analista que haya hecho la recomendación y que eso no se ha contado en el estudio. Y estoy personalmente de acuerdo. Los más conocidos, sinceramente creo que sí mueven. De manera efímera, porque no dura mucho, pero inicialmente sí.
 
No deja de ser también un tema interesante, a fin de cuentas en algo nos tenemos que entretener mientras no salgamos del dudoso lateral a corto en que andamos metidos. Eso sí, la tendencia alcista de fondo permanece. No se ha perdido nada serio que indique demasiados temores.