Todo esto en medio de una lluvia de resultados empresariales tanto en España, como en Europa, como en EEUU.
 
En España por cierto mejor PIB desde 2007. Y en cuanto a los resultados, según datos de JP Morgan, está siendo la mejor campaña de resultados europea en cuanto a compañías, que han quedado mejor de lo esperado, desde 2009. Esto de mejor de lo esperado, o no, es un tanto relativo, pero bueno no deja de ser un factor positivo, que sigue mostrando que salvo Grecia, y sus líos, el resto de Europa sigue claramente en la senda de la recuperación. No muy fuerte,  pero ahí está poco a poco.
 
Uno de los sitios más interesantes para rebuscar a la hora de invertir por fuera de los caminos trillados es el mundo de los ETFs. Hay uno de estos productos para casi cualquier situación. Esta misma semana veíamos los que “replicaban” el VIX. Hoy vamos a ver otro muy de acorde con los tiempos que corren.
 
Llevamos varios días comentando que pocos valores ayudan al SP 500 a subir, muy pocos, pues bien hay un ETF por ejemplo para un S&P 500 donde todos los valores ponderasen igual, el RSP.
 
Vean su gráfico que es algo peor que el S&P 500, no una cosa exagerada pero peor…
 
 
s1
 
Vean una comparativa que he hecho entre este ETF y el SPY, el ETF más grande replicando al S&P 500
 
s2
 
Como ven, desde hace muchos es el momento en que el SPY lo está haciendo mejor que el RSP de igual ponderación desde hace muchos meses. Lo cual deja claro lo que están pesando algunos valores grandes. Se podría hacer un spread peleón, corto de SPY y largo de RSP y a esperar…
 
En el Nasdad más claro aún, el ETF similar es el QQQE con todos con igual ponderación, comparemos el QQQE con el índice Nasdaq normal pero vamos a hacerlo más complicado lo vamos a comparar con el Composite en lugar de con el Nasdaq 100 que sería el equivalente.
 
s3
 
Pues ya ven que es lo mismo, el Nasdaq que es la línea roja toca máximos históricos reciente, y divergencia apoteósica con el QQQE que no los toca y hace un  máximo mucho más bajo que al anterior, confirmando el hecho de que son los valores de alta ponderación los que han tirado del carro.
 
Si apretamos más el gráfico
 
s4
 
Vemos que en 2013 ya pasó que el QQQE estaba claramente por debajo, pero no se dio esta divergencia a cada máximo del Nasdaq se daba un máximo del QQQE, en menor medida pero lo daba… esta vez la divergencia es muy fuerte.
 
Ahora veamos con el Nasdaq 100 que sería más correcto:
 
s5
 
Como vemos la divergencia es aún  más profunda, el QQQE de igual ponderación está en un lateral de narices, y en ningún tuvo ese tramo alcista del Nasdaq 100.
 
Pero veamos otro gráfico en esta línea de lo que estamos hablando, volviendo al SP500 y que es citado en el artículo que hemos nombrado antes, aunque este lo he actualizado ahora mismo en stockcharts.com
 
s6
 
¿Y esto qué es? Es un indicador que cualquiera puede sacar gratis en internet, del número de valores del S&P 500 que están bajistas. Y para saber si se están bajistas o alcistas se usa la técnica más antigua que hay, la del punto y figura. Esta técnica cuando yo empecé en 1985 era la que más usaba, y realmente iba muy bien, y se hacía a mano. El indicador marca % de alcista.  Pues bien ahora mismo da 50,40%, luego el 49,6% de los valores del S&P 500 son bajistas, no parece muy tranquilizador. Cuando este indicador llegue a menos de 30% de alcistas se considera sobreventa extrema y cuando pasa por encima de 70% al revés.
 
Por ejemplo vean como en mayo se sobrecompró mucho llegando a 75,40% de alcistas, y cuando bajo de 70 de nuevo, si recuerdan el SP 500 tuvo un tramo de caída bastante serio, para estos tiempos en que se mueve poco.
 
Es un viejo indicador, pero que funciona, a veces las cosas antiguas las despreciamos con tanto ordenador, pero son igual de buenas.
 
En el Nasdaq tanto titular de máximo histórico reciente, pues igual
 
s7
 
Hay 51,83% alcistas.
 
Y en el NYSE que es el importante para las manos fuertes:
 
s8
 
Pues tan sólo el 48,57%
 
En el Dow Jones hay más, alrededor del 56,87%.
 
Yo creo que bastante interesante, y aquí tenemos un indicador más para mirar de vez en cuando, con valiosa información.
 
Pero veamos ahora cosas positivas para Wall Street, que también las hay.
 
La ley de sentimiento contrario podría activarse pronto. Vean la espectacular lectura de la encuesta de la Asociación Americana de inversores individuales de esta semana:
 
BULLISH: 21.1% down 11.4
 
NEUTRAL: 38.2% down 3.7
 
BEARISH: 40.7% up 15.1
 
Pues ya vemos nos hemos ido a un violento extremo de mercado negativo. Los alcistas bajan 11,4 hasta la mínima cantidad de 21,1%, los bajistas se disparan 15,1 puntos a 40,7%, y los neutrales se mantienen altos. Esto por ley de sentimiento contrario es muy favorable en el medio plazo.