También está influyendo mucho en la subida el alza del Commerzbank de nada menos que el 7% tras unos buenos resultados sorpresa y además el anuncio del primer dividendo en 8 años… Esto ha tirado mucho del Dax alemán que es el que más sube, y ya saben que siempre termina por arrastrarnos.
 
Lo de la QE del BCE se considera que va a durar mucho, hoy Citi hablaba de que la rentabilidad del bund bajará a 0,1%, y podría estar 10 años sin subir tipos… Por otro lado Morgan por estos factores hablaba de euro a 1,03 durante el primer trimestre del año.
 
Hemos creado la madre de todas las burbujas. Me ha gustado este comentario de José Luis Martinez de Citi, de hoy, sobre todo esto de los bancos centrales:
 
Y es que no es sólo entre nuestros jóvenes: en los últimos meses hasta en tres ocasiones he escuchado el término en reuniones con inversores. Zombies bancos, zombies inversores (perdón...soy solo el intermediario y no tanto su creador) y hasta zombies los propios bancos centrales. Y el domingo, en un medio escrito nacional, se incluye un nuevo verbo por un analista: zombificar, aludiendo al riesgo de que las empresas también se acostumbren al dinero barato y eviten los ajustes siempre saludables a medio plazo. Coincido, como no podía ser de otra forma, en muchas de sus conclusiones. Incluyendo que la actuación de los bancos centrales viene para quedar por mucho tiempo. Y estamos hablando de medidas excepcionales y temporales, como fueron definidas en 2009 cuando comenzó a utilizarlas la Fed.
En el fondo, todos estamos siendo "zombificados" (creo que no hay copryright por el momento sobre el palabro) de una u otra forma: periodistas, economistas/analistas, autoridades políticas, empresarios y naturalmente, inversores. Al final, agentes económicos que damos por hecho y de forma casi indefinida unas condiciones financieras laxas llevadas al límite. Ajustar la deuda....¿para qué?; valorar los riesgos con respecto a la rentabilidad.....¿por qué?. Decía el analista de renta fija que, bajo una política monetaria no convencional, los inversores piden rentabilidades convencionales. Y si no las tienen, se apalancan (o lo harán) hasta que las consigan. Pero, claro, aquí hablamos de burbujas. Aún nos queda mucho, en mi opinión, para que ocurran. Aunque, por otro lado, las burbujas sólo se conocen cuando realmente estallan.
 
Pues así son las cosas, pero ahora mismo quien más zombis crea es el BCE y EEUU va al revés, y en lo que va de año esto al final es lo que más  está pesando:
 
En el año tenemos que el Dow Jones baja 0,90%, S&P 500 gana 0,99%, Nasdaq gana 6,71%
 
 Europa mucho mejor. El Eurostoxx +9,21%, CAC 40 el 15,2%, DAX el 11,6%. 
 
Veamos un gráfico comparando por ejemplo al Dax y al Dow Jones, veamos su spread:
 
s1
 
Empezó el año arrollador a favor del Dax luego se metió el spread en un canal bajista y ahora se encuentra en la zona de techos del canal, con potencial de subida si rompe, es decir potencial de que Europa lo siga haciendo mejor que EEUU, que en esta locura de bancos centrales, que está creando la burbuja más grande de la historia, va en dirección contraria.
 
O al menos eso parece… veamos…
 
 
Un gráfico curioso que se veía en el twitter de not Jim Cramer, sobre el proceso de pensamiento de la FED a la hora de subir los tipos… está en tono humorístico pero la verdad es que tiene razón, cuando lo tenía más fácil dudas, y ahora que parece decidida, la economía va al revés…
 
s2
 
Curioso…
 
PIMCO hablaba de este gráfico recientemente, ya que para ellos es un indicador adelantado de las recesiones:
 
s3
 
Fuente: Business Insider…
 
Pues muy buena pinta no tiene…
 
Este gráfico de Bank of America también es bastante claro:
 
s4
 
 
Indica el % de gente que cree que la economía va a crecer. Como vemos no está precisamente en su mejor momento.
 
 
Pero el caso es que el mercado ahora sí que cree que va en serio, como puede verse en el gráfico adjunto de posiciones abiertas de grandes especuladores. Ha habido un fuerte aumento de los cortos en euros, a máximos de 11 semanas, tras ver a la FED más agresiva con las subidas de tipos.
 
 
Ya que estamos hablando de posiciones abiertas en derivados de grandes especuladores, demos un vistazo a otras interesantes:
 
En el oro a pesar de la bajada de los últimos días, sigue subiendo las posiciones compradoras:
 
s6
 
En el Nasdaq los largos a máximos de 18 semanas
 
s7
 
 
Como todos los finales de mes, veamos ahora cono sigue evolucionando ese sistema de largo plazo sobre el S&P 500 que venimos observando desde hace mucho tiempo de la web de Traderalia.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de OCTUBRE de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.074 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.046 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" cierra la posición corta o vendida abierta el 31-08-2015 en 1.963 puntos y abre una posición larga o comprada en el mismo momento (cierre 30-10-2015) y nivel (2.074 puntos).
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y octubre 2015) arroja un resultado positivo de 2.128 puntos o 106.400 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 14 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:
http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
 
s8