Hoy es un día importante, porque tras las vacaciones de Navidad de la mayoría de operadores, hoy se vuelve al trabajo. Ayer hay que recordar que aún estaban cerradas las bolsas de Londres y EEUU. Aunque aquí aún nos quedan los Reyes, para los demás las vacaciones han terminado y es muy importante ver que enfoque se le da al mercado ya con la vuelta del volumen.
 
De momento son los bancos los que más tiran al alza de las bolsas europeas en este momento.  El sectorial bancario europeo del stoxx 600, el sx7p sube el 2,25%, como decía es el mejor.
 
La principal causa, aparte de la obsesión con Trump, que ha hecho subir en lo que va de año a este sectorial el 14% y a sus colegas de EEUU el 16%, es el hecho de que el Comité de Basilea, que está encargado de definir las regulaciones bancarias internacionales, ha anunciado esta mañana que aplaza una reunión dentro de la cual se validarían nuevas reglas en cuanto a los ratios de capital, pensadas para evitar nuevas crisis financieras. Dicen que necesitan más tiempo, y a los bancos esto les gusta, pues no tienen ganas de que les aprieten más.
 
Pero hay más motivos. En Italia el nuevo Banco BPM, fruto de la fusión de los Popolares, sube nada menos que el 8%, de hecho es el mejor del stoxx 600. Y eso que ayer ya había subido más del 9%.
 
También tira del carro, el sector de automoción que se ve beneficiado de la fuerte caída del euro en el día, que parece no tener fin. Y eso que están saliendo unos datos de inflación en Alemania realmente muy fuertes y que parece van a llevar la interanual cerca del objetivo del BCE del 2%. Los bonos de hecho se están desplomando ante este dato de inflación. Esto teóricamente sería por lo tanto positivo para el euro, pero sin embargo recibe ventas. Y es que hace muchos meses, que el euro por curioso que parezca, no reacciona más que efímeramente a sus propios fundamentales. Siempre depende de lo que haga el dólar. Va a remolque. Y como el dólar sigue fuerte, pues el euro muy débil, como siempre, a pesar de que insisto, hoy sería un día para subir con esos datos de inflación.
 
Pero como decía, todo esto al sector de automoción le viene de perlas.
 
También fuertes las petroleras, ya que el crudo está claramente al alza tras las fiestas con el 2,44% de subida en estos momentos.
 
Por último buen día también para el sectorial de materiales básicos que celebran los buenos datos chinos de PMI de manufacturas Caixin, que han quedado mejor de lo esperado, y ya saben que este sector es muy sensible a los datos macro.
 
Lo que sorprende, es que el resto de mercados, no hagan ni el menor caso, a la situación de grandes tensiones monetarias que vive China. Los bonos se desploman de forma brutal desde hace días, y las tasas a muy corto plazo, están disparadas, con una fuga de capitales incesante ante la devaluación perpetua del yuan, que raro es que engarce dos sesiones seguidas subiendo.  Y encima hoy ha habido rumores de más devaluaciones, que yo creo pueden ser ciertos. Total que en agosto de 2015 nos desplomamos por mucho menos que esto, y ahora no hacemos ningún caso. Así son los mercados, con una parte psicológica que pesa muchísimo.
 
En España el protagonista del día es Viscofán, el mejor del Ibex, tras una nota muy positiva de subida de recomendación que le ha dedicado, BNP paribas.
 
Yo sigo esperando ver, tras el cierre de hoy, lo sabremos mañana, si ha habido cambios en la posición larga que mantienen las grandes manos fuertes desde el día en que ganó las elecciones Trump, y que para mí es la clave de todo. Mientras sigan ahí…y si salen hay que olvidarse, porque nunca se sube cuando salen.
 
Pasemos a otro tema. Varios lectores consultan últimamente sobre la diferencia entre un ETF y un ETN. Vamos a intentar aclararlo.
 
Por ejemplo si buscamos productos inversos del VIX para intentar aprovechar los momentos en que esté el VIX en contango (la mayoría del tiempo) podríamos escoger un ETN, el XIV o un ETF, el SVXY. Incluso vender corto un ETN, el VXX.
 
El ETN en este caso concreto del VIX, tiene bastante más volumen y por lo tanto es más líquido. No siempre es así en otros productos.
 
Pero ¿entonces?
 
Pues la diferencia es profunda, el ETF es una especie de fondo, se tiene unos subyacentes, en este caso futuros del VIX por no complicar mucho la explicación. El ETN, no tiene por qué tener colaterales, es una deuda del emisor, una nota, parecido a un bono que replica a los subyacentes. Por lo tanto, siempre simplificando mucho para que se entienda, el ETN tiene riesgo de contrapartida del emisor. Si quiebra el administrador del ETF, están los títulos, si quiebra el emisor de los ETN, tendríamos que ser un acreedor del banco.
 
En la práctica esto es muy difícil, porque los bancos que emiten estos ETN son grandísimos, pero bueno, esta sería su diferencia.
 
Los ETFs por todo esto son UCITS regulados, los ETN no, digamos que los etf por tanto estarían más regulados.  
 
Teóricamente replican al subyacente mejor y más barato, aunque a veces no se nota mucho.  Todos son en la práctica deficientes para seguir al subyacente, sin excepción.  Pero claro, el ETN no está comprando y vendiendo los subyacentes, como el ETF, y esto evita errores y costes evidentemente.
 
Personalmente y a nivel de una cuenta pequeña, y si se va a corto plazo, como es mejor ir con estas cosas, yo me iría sin mayor problema al que tuviera más volumen y en paz.
 
Insisto en que he simplificado todo mucho para que no se líe la cosa en la explicación.
 
Aquí tienen documentación sobre este tema en inglés:
 
http://www.investopedia.com/financial-edge/0213/etf-or-etn-whats-the-difference.aspx