Fuertes subidas a estas horas en Europa.

 

Definitivamente no va a haber ningún día de tregua, a pesar de que hoy en EEUU está cerrado por la festividad de Acción de Gracias, que siempre hace bajar el volumen en Europa.  Y de hecho ha bajado, pero esto ha hecho que el movimiento alcista se potenciara más.



 

Un movimiento que se cimenta en tres factores, veamos.

 

El primero es la fuerte subida de Infineon. El fabricante tecnológico alemán sube más del 10% en un festival alcista que ayuda a la bolsa alemana, tras dar resultados mejor de lo esperado, contagiando a su sector.

 

El segundo es el sector minero, que celebra la noticia de que China va a ordenar una bajada de producción de metales doméstica, lo que da más juego a los demás. El sector está todo el día muy fuerte.

 

Y por último y sobre todo seguimos a rebufo de la noticia de ayer sobre el BCE que nos tiene muy alcistas desde entonces. Hay que recordar que todo nació de una noticia de Reuters, que citó fuentes internas del BCE, según la cual en la reunión del día 3 va a haber medidas de las que le gustan al mercado. Reuters tiene muy buena fama en este tipo de filtraciones, en las que casi siempre suele acertar.

 

Total que entre unas cosas y otras, al alza, pero hoy no es un día cualquiera. Al menos no, desde el punto de vista técnico. Y es que tras más de 20 sesiones de sopor total con choques constantes contra resistencias vean lo que está haciendo el futuro del Dax en este gráfico diario actualizado a ahora mismo.Pinchen sobre el mismo para verlo más grande.

 


 

Como podemos ver por fin está rompiendo. Está rompiendo, ahora sí, la media de 200, también la directriz bajista que le atrapaba desde el mes de abril, y hasta se permite el lujo de atacar, aún sin romper con claridad, el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de bajada desde el mes de abril. Muy buenas noticias técnicas.

 

Noticia similar, aunque menos clara en el futuro del eurostoxx, que lo pueden ver aquí, pinchen sobre el mismo para verlo más grande:

 


 

Como vemos aquí la situación es diferente. Está intentando pasar la media de 200, por primera vez en mucho tiempo, pero aún no se puede dar por rota como en el caso del Dax. Pero es una buena señal también claro está.

 

Toda esta reacción a la creencia de que el BCE va a tomar medidas, se ve también en la deuda de la eurozona.

 

Lo podemos ver por ejemplo en este gráfico del futuro del Bund alemán

 


 

 

Ahora mismo tiene una rentabilidad del 0,47% y Citi decía esta mañana que podría llegar al 0,20%, con lo cual aún tendría margen de subida, en medio de la mayor burbuja de bonos de la historia.

 

Otros operadores prefieren el spread corto del bund, y largo del bono italiano especialmente, aunque algunos también lo hacen con el bono español, apostando a una compresión de las primas de riesgo que seguramente se dará si no hay noticias inesperadas.

 

Veamos ahora un artículo del Dr. Steenbarger:

Patrones conductuales que sabotean a los traders – Primera parte

Aunque no mantengo una consulta privada de terapia/entrenamiento para traders tal vez sea inevitable que los traders me contacten en busca de ayuda tras leer mi libro sobre La psicología del trading. De vez en cuando acepto el proyecto de trabajar con un grupo de traders por la oportunidad de obligarme a utilizar la psicología para mejorar su rendimiento de trading. En los últimos años, calculo que he recopilado datos de cuestionarios de personalidad y ayudado a más de cien traders.

Es una muestra de un tamaño decente y me proporciona unas valiosas ideas sobre la forma de pensar de los traders y los patrones problemáticos que interfieren en su operativa. A continuación, delineo algunas de las cosas que he aprendido gracias a los cuestionarios y las entrevistas con individuos que se ganan la vida con el trading.

- La mayoría de los problemas de trading son variantes de la ansiedad por el rendimiento. La ansiedad por el rendimiento ocurre cuando una actuación que generalmente es automática se convierte en objeto de un escrutinio excesivo. Esta atención al rendimiento crea un efecto de interferencia en el que ya no se actúa de forma natural. Esa ansiedad por el rendimiento frecuentemente interfiere con el rendimiento atlético, el hablar en público, el rendimiento sexual y la realización de exámenes. Cuando los miedos por el resultado de una actividad dominan la misma, es lógico que el rendimiento se resienta.

- La ansiedad por el rendimiento se produce tanto durante épocas de éxito en el mercado como durante épocas de pérdidas. No es tan raro encontrar traders a los que se les da bien asumir unas pérdidas adecuadas, pero que se vuelven temerosos cuando tienen un beneficio y lo toman prematuramente (es decir, antes de alcanzar sus objetivos de beneficios). Las interferencias en el rendimiento tras las rachas de pérdidas no son más perjudiciales que las interferencias por la presión que sienten los traders al ganar dinero.

- Los traders frecuentemente intentan reemplazar el diálogo interno negativo con otro positivo mientras operan. Esto es un error. Cuando los traders están realmente inmersos en el mercado y centrados en la pantalla no debería producirse ningún diálogo interno.

- El perfeccionismo es la fuente más habitual de ansiedad por el rendimiento entre los traders. Los traders tienden a estar orientados al logro y a menudo se fijan metas elevadas. Estas metas de rendimiento contribuyen a su tensión cuando no las alcanzan. En general, es una buena idea reemplazar las metas de rendimiento con las metas de procesos. En vez de fijar una meta de ganar $250.000 al año, los traders deberían, por ejemplo, fijar una meta de seguir su plan de trading (entradas, tamaño de las posiciones, salidas) en al menos el 90% de las ocasiones.

- El perfeccionismo lleva a los traders a operar en exceso. Operar en exceso es la fuente más habitual de pérdidas de los traders que he entrevistado. Los traders operan en exceso cuando sienten una presión interna para ganar dinero que les ciega a lo que está ocurriendo en los mercados en ese momento. Operar cuando la volatilidad es baja, operar fuera de su plan o sus puntos fuertes, operar para intentar compensar una pérdida anterior y operar con unas posiciones imprudentemente grandes son algunos ejemplos de operar en exceso.

- Los traders que dominan la ansiedad por el rendimiento a un nivel de tamaño (por ejemplo, 5 contratos) frecuentemente se vuelven a encontrar con esa ansiedad una vez que aumentan significativamente su tamaño (por ejemplo, a 50 contratos). Generalmente calibramos nuestras emociones por las cantidades en dólares que ganamos o perdemos. Esto hace que operar con 50 contratos resulte mucho más difícil que operar con cinco, aunque los patrones sean idénticos.

- Los traders a menudo creen que tienen peores problemas psicológicos de los que en realidad tienen. Cuando los patrones de ansiedad por el rendimiento han interferido con su operativa durante un periodo de tiempo considerable, los traders a menudo se convencen de que tienen unos problemas emocionales fuertemente arraigados que necesitan una psicoterapia intensiva. A menudo, la percepción de sí mismos de que están dañados – de que emocionalmente están mal – es un problema mayor que la ansiedad por el rendimiento en sí, lo cual es un problema fácil de solucionar.

Ciertamente, hay otros problemas, aparte de los relacionados con el miedo a no rendir que pueden interferir con el trading. Muchos de estos se describen en mi libro. Lo que hace que la ansiedad por el rendimiento sea única es que puede afligir a los traders de mucho éxito tanto como a los principiantes. Esto es porque la raíz de buena parte de esa ansiedad – el perfeccionismo – tiende a estar presente en los individuos más orientados al logro y con mayor éxito. Es verdaderamente un arma de doble filo.

En algún punto entre los extremos de la presión por el rendimiento y la pereza indulgente hay un término medio en el que los traders pueden centrarse en mejorar sin sabotear sus resultados. El trading es como salir en una cita: querrá mantener sus expectativas iniciales a un nivel razonable, disfrutarlo mientras dure y, si se acaba, aprender de la experiencia. En la segunda y última parte de esta serie, examinaré algunas estrategias que los traders pueden utilizar para superar la presión por el rendimiento.

Traducido del original: “Behavioral Patterns that Sabotage Traders – Part One”, de la recopilación de artículos del Dr. Steenbarger en
www.brettsteenbarger.com/articles.htm