Por un lado el sectorial bancario lastrado por el desplome del Banco Popular en España. Al valor, que ya genera bastante inquietud entre los inversores, lo único que le faltaba es el comentario de hoy, en el sentido de que auditoría interna ha detectado que hay que hacer algunos ajustes en los resultados de años anteriores. Hay que recordar que el año pasado fue récord de pérdidas en la historia de esta entidad financiera. Y claro, los ajustes seguro que son para empeorar aún más sus resultados. El banco se ha apresurado a decir que no sería gran cosa pero el mercado se ha asustado igual.
 

El otro sector, por el lado positivo, y compensando un poco las cosas, es el sector europeo de petróleo y gas, que está tocando máximos desde finales de enero y alcanzando una importante línea de resistencias. Y eso que el futuro del crudo no ayuda, pues está casi plano, aunque eso sí, se mantiene al menos por encima de la cota de 50.
 
Lo importante durante la semana será el seguir viendo si se confirma que los inversores están cambiando su sesgo de hace mucho tiempo y vuelven a apostar por la renta variable europea en detrimento de la americana.
Veamos ahora una reflexión macro.
 
El BCE saca pecho. Se han gastado un disparate. Han metido los tipos en negativo, en un peligroso experimento sin precedentes históricos, y del que desconocemos los efectos secundarios, que sin duda habrá. Todos endeudados hasta las cejas.
 
s1

 
Pero claro, han tenido éxito según ellos. Draghi en las ruedas de prensa, habla contento de que han conseguido subir la inflación que era su objetivo.
Pero… ¿seguro?
 
Vean este gráfico de Reuters que es muy revelador y que dice muy claramente que el efecto de las medidas del BCE respecto a la inflación es nulo:
 
s2

 
La línea azul es la subyacente, es decir la inflación quitando los volátiles precios de alimentación, alcohol, tabaco, y sobre todo lo que más me interesa, los precios de energía. Vamos, hablando claro, es el dato quitando el petróleo.
 
Fíjense donde empezó, en el gráfico el lío de TLTRO, las QE y toda la parafernalia. Resultados en la subyacente : Nada de nada. Ni se ha movido. ¡No ha conseguido absolutamente nada tras gastarse un disparate y meter a los bonos en una burbuja histórica!
 
Al final quien ha hecho subir la inflación según este gráfico, parece bastante claro que es exclusivamente el petróleo y no el BCE.
 
Sinceramente, en las ruedas de prensa del BCE tendría que aparecer el presidente de la OPEP en lugar de Draghi, y si no vean este otro gráfico que he elaborado yo mismo, sobre la base del otro.
 
s3

 
Ya ven, esa línea verde no es ahora la inflación es el petróleo. Ha subido brutalmente. Por pura chiripa, coincidió el inicia de su gran subida con el inicio de la QE. La inflación general, ha subido por el petróleo. La inflación subyacente no tiene resultado alguno.
 
Creo que todo esto merece una buena reflexión, e insisto, deberían invitar al presidente la OPEP a las ruedas de prensa del BCE…J
 
Si de verdad ha servido de algo la QE, ha sido para que las tensiones entre los spreads de la deuda de los diferentes países, ante el “ceporrismo” político de no emitir eurobonos no hayan hecho saltar a la zona euro por los aires. Para eso sí que ha servido, y desde luego que no es poco.
 
Igualmente este evitar una escalada de los precios de la deuda, ha salvado a los bancos, por mucho que les haya perjudicado en el margen. Vean este gráfico, donde se ve su nivel actual de credit default swaps (seguros contra la quiebra de la deuda) y hasta donde han llegado
 
s4
 
 
El viernes se publicaron, datos sobre las posiciones abiertas de los grandes especuladores en los mercados de futuros americanos. Estos son los que me llaman la atención.
 
Reducción bastante importante confirmada de los cortos en los bonos americanos, por ejemplo en los bonos a 30 años
 
s5

 
En el euro se desvanecen los cortos, menor número desde el año 2014. Dato bastante relevante
 
Los operadores en el Russell, de pequeñas compañías,  han dejado de confiar por completo en el populismo de Trump, como si hicieron tras su victoria. Los cortos se disparan al mayor nivel desde hace 11 meses. Se suponía que estas pequeñas compañías eran las que más se iban a beneficiar de las presuntas rebajas fiscales de Trump.
 
s6

 
Demos un repaso como cada mes, al sistema de largo plazo, de la web traderalia.com.
  
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MARZO de 2017, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.357 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.191 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del viernes 31 de marzo de 2017, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 304 puntos o 15.200 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/