Y cómo no, las mineras que suben gracias al buen dato de IPC en China. Este sectorial es un poco como jugar a la bonoloto. Cada día da un duro bandazo en cualquier dirección, según van los datos chinos, o los precios de los metales, o cualquier noticia que salga. Hoy por hoy es con diferencia el sector más volátil del stoxx 600.
 

Los bancos también tienen un fuerte rebote, como puede verse en el gráfico del futuro sobre el sector sx7p de 30 minutos que les adjunto

s1

 
Otro factor benéfico para las bolsas europeas es que el euro tras el paréntesis de ayer vuelve a retomar su debilidad contra el dólar, lo cual favorece a las grandes exportadoras europeas. Véase gráfico adjunto.

s2

 
Este sería su gráfico de 5 minutos. Si nos vamos al gráfico diario también vemos cosas interesantes
 
s3

 
Como vemos tras perder la media de 200, que es la línea azul oscuro, ha roto a la baja una gran figura triangular. En circunstancias normales la ruptura de una figura así sería para ponerse corto de euros y tirar la llave. Pero debemos poner las cosas en contexto y recordar que, como también se ve en el gráfico, estamos en un movimiento lateral terrible de casi 2 años. Esto provoca que haya soportes por todas partes, como vemos no muy lejos de donde está ahora, donde puede haber muchas tomas de beneficios de cortos. Es muy difícil arriesgarse con el euro hoy por hoy más allá de unos pocos dias. Desde luego si se metiera otra vez por encima de la directriz perdería el momento bajista. Por fundamentales está claro que son dos economías divergentes en cuanto a políticas de sus bancos centrales y desarrollo económico, lo que debería dar potencial bajista al euro, pero este lateral nos lleva mostrando desde hace dos años que en este cruce ahora mismo más vale no dar nada por sentado por claro que parezca desde el punto de vista macro. Ahora lo que predomina es el factor técnico.

Pasemos ahora, ya que está todo tan lateral, a pensar en el largo plazo, para animarnos, pues no hay lateral que cien años dure J Y vamos a hablar de una táctica muy famosa, la de los perros del Dow Jones.
 
Como decía, una conocida estrategia de largo plazo, es la llamada la de “los Dogs del Dow Jones”. Hay varias estrategias que usan esta acepción de los Dogs, no se extrañen si ven otras con el mismo nombre. A la que nos vamos a referir hoy es a la que se dedica simplemente a comprar a finales de cada año los 10 valores del Dow Jones que más dividendo pagan. Y se aguanta hasta finales del año siguiente, donde se vuelve a hacer la misma jugada sustituyendo los valores que se correspondan. Según Investopedia, estos serían los resultados por poner un ejemplo entre 1973 y 1996.

s4

 
Es tan popular que hay hasta una web dedicada solo a la estrategia:
 
http://www.dogsofthedow.com/
 
Tienen newsletter y todo por si les interesa. Vamos a tomar de esta interesante web como fue la cosa en los últimos años:

s5

 
Como ven no fue nada mal y batió a la estrategia de comprar y esperar todos los valores. Olvidé decir que se compran los valores a partes iguales.
 
Si se fijan, la que mejor funciona es la variante que ellos llaman Small Dogs es decir los pequeños perros. Es una variante muy interesante. Verán hay que hacer lo mismo que en la variante normal. A finales de año ver los 10 que hayan pagado más dividendo. Y entonces de esos 10, seleccionar los 5 que tengan la cotización más baja. Los resultados los tienen ahí, entre 2011 y 2015, el Dow Jones normal gana 6,3% de media, los dogs normales el 7,9% pero los pequeños perros el 10,18%. Y no ha habido un solo año en que no se haya batido por mucho al Dow Jones normal. Especialmente llamativo como en el difícil 2015, el DJI ganó el y los pequeños perros el 10,3%.
 
A veces las cosas sencillas funcionan muy bien. Veamos ahora desde Bespoke una tabla de cómo marchan los perros normales, de este año:

s6

 
Pues ahí lo tienen, un año más los perros están dando una auténtica paliza a los “no perros”.
Pero vamos a ver qué pasa en los años difíciles.
 
Pues si nos vamos al 2008, vemos que en los desastres ni dogs ni nada, -51% los pequeños perros y -37% el DJI normal.
 
Otro año nefasto como el 2002. Los perros -14% el Dow normal -18%.
 
En suma una excelente táctica en los períodos buenos, y en los malos tiene los drawdowns parecidos al índice general.
 
En el largo no hay victoria sin dolor. En esta línea me ha gustado mucho este artículo:
 
The Consequences of Risk Taking
 
http://awealthofcommonsense.com/2016/10/the-consequences-of-risk-taking/
 
El planteamiento base del autor, es que no hay nada fácil, y que los años de grandes subidas y de grandes bajadas, no es una excepción anecdótica ¡son la norma! Y si no vean estas tablas:
 
s7

 
No es algo particular de EEUU, a nivel mundial es lo mismo:
  
s8


Y ya en los emergentes como era de esperar todo se extrema más aún:
 
s9


Otro dato importante que aquí no sale es que S&P 500 y bolsas mundiales tienen alrededor de 70% de años positivos, los emergentes bajan al 54%.
 
Pero ya ven, como dice el articulista, ni para el inversor pasivo la vida es fácil, el sufrimiento es totalmente algo habitual se siga la táctica que se siga…