De manera que es muy probable que durante las 3 primeras semanas de Diciembre, hasta la cuádruple hora bruja del día 19, los índices desarrollen una fase lateral-bajista para completar el techo redondeado. Estamos pensando en un vencimiento de opciones y futuros trimestral (el día 19) en torno al 2.700 del Eurostoxx.

El viernes se cumplió casi calcado el escenario que preveíamos en nuestro informe. Veamos primero una vista amplia del techo redondeado:

EUROSTOXX 4 horas (I)



Y ahora el detalle de una visión más cercana:

EUROSTOXX 4 horas (II)


Entre hoy y mañana puede haber un rebote de cierta amplitud (creemos que no más allá del 2.880), pero a medio plazo consideramos más probables los escenarios bajistas (azul y rojo), de manera que se complete el techo redondeado y el vencimiento del viernes día 19 sea en torno a 2.700. En cambio, una superación de la zona de 2.880 (escenario verde) anularía el techo y llevaría a los índices a buscar nuevos máximos.

¿Por qué damos más probabilidades a las opciones bajistas? Podemos enumerar muchas razones (la super-resistencia del 1.120 de SP, divergencias bajistas en gráficos diarios y semanales, indicadores de sentimiento alcista en máximos de 2 años, la probable cobertura de carteras de los gestores ante el cierre anual, el cada vez más probable suelo del dólar...), pero la principal es éste brutal repunte de la volatilidad durante la sesión del viernes, que marca un nuevo camino hacia la zona de 30: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$vix

Datos macro para hoy


Jornada tranquila hoy:

15:45 US - Chicago PMI