¿Cuáles son los niveles de referencia para el Ibex 35?

A mi entender el precio de cierre de ayer. Como soporte la referencia de los 7.920 puntos. El origen del último hueco alcista en 7.825 y lógicamente los mínimos en 7.600 puntos. Por la parte de arriba hoy si cierra el hueco de 8.070 es un síntoma de relativa fortaleza a muy corto plazo. El último de los huecos de corto plazo lo tiene en 8.250 y por encima de los 8.310 puntos empezaremos a pensar que puede tener recorrido y que puede ser al menos lateral. Desde luego la secuencia desde tocó los 9.350 la secuencia es fea. Veníamos con una estructura de máximos y mínimos crecientes y eso ha dejado de ser así. De hecho estaba metido en un canal el precio y rompió a la baja y ya ha conseguido la proyección mínima de la anchura del canal. Es lo que le llevó precisamente por debajo de 7.750. Estamos en esa tesitura donde no hay tendencia definida. No sabemos muy bien adónde va esto, tenemos muchas dudas en cuanto a tipos de interés, las dudas de la situación de la banca en Europa, la semana que viene comienza la campaña de resultados en Estados Unidos. Los americanos a un 1,5% de sus máximos históricos. No hay tendencia.

¿Dejamos el mercado cerrado en verano y mejor nos olvidamos?

En bolsa siempre hay algo que hacer, pero desde luego en el corto plazo y ahora mismo posiciones casi de intradía. No quedarse con nada abierto porque lo que te da hoy te lo quita mañana y con el mismo criterio que te lo había dado hoy te lo quita mañana. Se tienen que definir los mercados. Mientras tanto, con vocación de permanencia nada. A no ser aquellos subyacentes en desarrollo de tendencia como pueden ser el euro-libra o el oro, que sí parece haber iniciado el camino hacia la zona de 1.510 o 1.520 dólares la onza. Pero bien pocas cosas más. El petróleo, pero sólo cuando caiga por debajo de 45 dólares. Cuando consolide por debajo de 45, creo que habrá proyecciones bajistas y bastante a la baja, de igual manera que a corto plazo fuimos bastante alcistas. Ahora está rompiendo una formación triangular descendente. Por tanto con proyecciones bajistas. Pero en bolsa poca cosa y al ser posible mejor en índices porque la volatilidad es menor pero en títulos es una lotería.

Técnicas Reunidas fue uno de los valores que más subió con un 6%. Ahora cede posiciones y lleva más de un 20% en lo que va de año. ¿Qué perspectivas ve para esta acción?

En precios de cierre no lo está haciendo tan mal. El día del Brexit nos acabó dejando una espectacular vela blanca. E incluso en los mínimos, que fue en la apertura, acabó cerrando en 25 y algo. En precios de cierre mientras aguante por encima de 24,70 a mí no me parece un mal título. Pero no un mal título para mantener, desde luego no para comprar. Si me obligaran a punta de pistola compraría Enagás o Red Eléctrica, pero en el resto estaría fuera. Tampoco estamos para cortos.

¿En bancos tampoco después de las caídas?

No, no. Si habitualmente siempre es difuso el concepto de qué es barato y qué es caro en la banca ya con lo que nos mienten ya para qué. Por otro lado el índice sectorial bancario europeo pese a rebotes puntuales que pueda tener creo que le falta un tirón bajista como consecuencia que no ha cumplido la proyección mínima del tremendo triángulo que además confirmó y de qué manera en la ruptura con su correspondiente pull back. Por eso creo que puede pasarlo mal. Pero esto no justifica la toma de posiciones cortas. Con títulos que pueden moverse con la volatilidad de un 5% o un 7%, ¿dónde sitúas el stop y con qué criterio? Es complicado. Por eso sí queremos estar en bolsa tiene que ser con un horizonte de muy corto plazo y casi exclusivamente en índices.

¿Qué precios maneja para IAG?

A mí me parece complicado. De toda la subida que inició en octubre de 2014, que fue un impulso común al conjunto de mercados, sean índices o títulos, el problema es que el 0,618 de Fibonacci de esa subida era 5,60. Lo tenemos en 4,34. Con lo cual su único objetivo es el origen. Es 3,85 o 3,90. Que lo consiga o no es un misterio para todos. Me sigue pareciendo que pese a los rebotes puntuales que pueden ser cuantiosos, la estructura de medio plazo sigue siendo tremendamente bajista. Creo que solo cuando empiece a rellenar el tremendo hueco que nos dejó tras el Brexit, que sería precios por encima de 5,05 o 5,10, ni siquiera lo calificaríamos de neutral a medio plazo. Hoy por hoy es muy bajista. En la medida en la que podamos evitarlo, bien.

¿El mercado está más para posiciones cortas o largas en este momento?

Para mí directamente cortas. Tendemos menos a perder y podemos perfectamente situar los stops. Tenemos una grandísima referencia que es Estados Unidos. Mientras Dow Jones y S&P 500 estén como están a precios de ayer a un 1,5% de sus máximos históricos los stops los tenemos claros. Luego merece mucho más la pena por coste de oportunidad y por situar bien los stops tomar posiciones cortas a mi entender que no largas. Pero casi si podemos cerrarlas en el día, casi mejor.

Si hacemos la cartera del segundo semestre el Euro-Libra, el oro, el petróleo ha comentado que podrían ser activos refugio en este momento. ¿Qué acciones podríamos tener en la cartera?

El petróleo es que no sé si es refugio o no. Durante meses las bolsas clavaron los movimientos del petróleo y además en contra de lo que había sido la correlación histórica. Aunque también habían caído sobremanera. Veníamos de los 112 y se fue a 26. Entonces todos los movimientos de recuperación que vivimos desde que tocó la zona de 26, que se ha ido a 52, todo eso lo aprovecharon las bolsas para subir. Casi el mundo al revés. Por tanto no sé muy bien qué papel puede jugar el petróleo. El oro sí. Si las bolsas caen, va a seguir jugando ese papel de activo refugio y que puede ir a 1.500. El euro-dólar a mi entender es más peligroso para el euro. Concedo más probabilidades a un escenario de caídas para el euro. Y la libra con respecto al euro se sigue deteriorando y a mi entender es que el euro-libra se fuera a la zona de 0,88 y está prácticamente ahí. Si después continúa o no, veremos cómo funciona esa zona de 0,88. En cuanto a lo que es una cartera a seis meses, casi todos calvos. Es lo único cierto. Un sector que ha funcionado a las mil maravillas además en cualquier entorno de mercado es el del real state. Pero ahora con los fondos británicos impidiendo reembolsos y que las agencias de calificación les han bajado el rating, entonces no.