A pocos minutos del final de la sesión llegamos con prácticamente sin cambios a lo comentado a lo largo de la actualización de la apertura. Nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35, en su versión al contado, avanza en torno al +0,10% por debajo de los 8.700 puntos en una jornada sin movimiento en la que los más relevante desde una perspectiva de precios se ha registrado a lo largo de la apertura de hoy. De momento, los 8.720 puntos deberán esperar algo más.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada de transición en el que tanto el movimiento como el volumen de contratación es nulo. En este entorno, la serie de precios del índice IBEX 35 no alcanza el área de resistencias que, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy citábamos situada en la convergencia de los máximos del pasado mes de JUL16 situados en los 8.720 puntos y la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos. (ver: “A por los máximos del mes de JUL16”)

En una sesión en la que no se pueden sacar mayores conclusiones, nos dedicamos a replantear lo ya comentado en actualizaciones anteriores: “Las compras están jugando con fuego, en un entorno en el que los patrones estacionales no acompañan debido al periodo estival, y con un bajísimo volumen de contratación se están tomando la libertad de avanzar posiciones y atacar resistencias clave en un marco de precios dominado por las ventas a largo plazo. Evidentemente no queremos decir que nunca más pueda volver a subir, pero no consideramos que agosto ni que las circunstancias actuales de mercado inviten a creernos, de momento, el rebote al alza de las últimas jornadas”.

Si en las próximas jornadas el precio del índice bajo seguimiento no se muestra capaz de resolver al alza los niveles de resistencia citados, la directriz bajista de largo plazo recientemente superada, puede volver a actuar como incentivo para las ventas y devolver a la serie de precios a un primer objetivo bajista situado en los 8.229 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.