Claro signo mixto en la apertura de hoy miércoles día 10 de AGO16 entre los grandes índices bursátiles europeos, con nuestro IBEX 35 bajo estudio avanzando un ligero +0,10% rumbo a los 8.700 puntos. Tras la jornada de ayer en la que, de repente, hubo una contundente reacción al alza y se superó el máximo diario previo no encontramos motivos para no atacar hoy los 8.720 puntos, máximos del pasado mes de JUL16.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nueva apertura de menos a más en la que las compras vuelven a ser las protagonistas tras un inicio de sesión dubitativo, tal y como sucedió en la jornada de ayer martes. En este sentido, ante una reacción al alza ayer repentina que permitió la superación de la directriz bajista de largo plazo iniciada a partir de los máximos del pasado año 2015 no encontramos motivos por los que no atacar hoy los 8.720 puntos correspondientes a los máximos del pasado mes de JUL16, si de verdad la fortaleza comrpadora es real.

Área de resistencia significativa dado que funciona como aproximación a la directriz bajista que parte desde los máximos anuales del pasado mes de ABR16 situados en los 9.360 puntos, zona cuya superación al alza cerraría sin problemas el hueco provocado por el resultado del referendo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, gap bajista situado en los 8.885 puntos.

Las compras están jugando con fuego, en un entorno en el que los patrones estacionales no acompañan debido al periodo estival, y con un bajísimo volumen de contratación se están tomando la libertad de avanzar posiciones y atacar resistencias clave en un marco de precios dominado por las ventas a largo plazo. Evidentemente no queremos decir que nunca más pueda volver a subir, pero no consideramos que agosto ni que las circunstancias actuales de mercado inviten a creernos, de momento, el rebote al alza de las últimas jornadas. (ver: “Agosto no es el mejor mes para creerse estos movimientos”)