Termina la jornada de hoy viernes día 15 de ABR16 con una recogida de beneficios entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente del -0,28%, situándose nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado ligeramente por encima con un retroceso del -0,12% hasta los 8.850,9 puntos. Jornada para olvidar dado que su nulo impacto en la serie de precios no supone variación alguna en relación a lo comentado a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión típica de periodos vacacionales pero en mitad del mes de ABR16. Poco movimiento bajo un rango estrecho de 77 puntos en el IBEX 35 que ni rompe resistencias ni soportes. El oscilador MACD, como esperado, sigue incorporando pérdida de momento en su serie de precios que le permite, a su vez, normalizar lecturas de sobrecompra acumulada. (ver: “IBEX 35 en un rango de 77 puntos en el día”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- vela cuyo estrecho rango hace muy difícil de analizar, siendo lo más significativo es que no consigue superar la directriz bajista que parte desde los 9.217 puntos al tiempo que vamos acumulando una mejoría en los indicadores / osciladores en esta escala temporal del precio. La superación de dicha directriz bajista de corto plazo dependerá en gran medida de cómo el mercado asimile lo que suceda en la reunión de este fin de semana en Doha de productores de petróleo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- sube un +5,02%, registrándose una vela marubozu con el volumen de contratación más alto de las últimas semanas. Noticias muy positivas para las compras que aspiran a conquistar de nuevo los máximos relativos previos situados en los 9.217 puntos así como el límite superior del rango bajista de medio plazo. La fase de consolidación de un suelo sigue su curso y son semanas como la recién acabada la que permite seguir siendo optimistas de cara al medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.